Los riesgos de comprar una vivienda en suelo rústico

Si estás buscando una vivienda en un lugar tranquilo y te planteas la compra de una casa en terreno rústico, lee antes los posibles riesgos que podrías asumir

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Buscas una casa a las afueras, en la que puedas disfrutar de un terreno tranquilo, una piscina para ti y tu familia, un huerto personal… ¡Qué maravilla!

Con el auge del teletrabajo y las nuevas tendencias en vivienda (el 61% de los particulares tiene interés por vivir en una zona rural), es posible que te hayas planteado la opción de adquirir una propiedad ya construida en un terreno rústico por un precio más económico.

Desde Fotocasa, explicamos qué implica comprar una vivienda en suelo rústico, un tipo de terreno en el que «teóricamente» no se puede construir. A continuación, detallamos en qué consiste el suelo rústico o rural, qué suelos existen dentro de esta tipología y cuáles son los riesgos que correrás al comprar casa en suelo rústico. ¡Empezamos!

¿Qué es el suelo rústico?

El Plan General de Ordenación Urbana establece que el suelo rústico es una parcela de terreno calificada como no urbanizable, ya que no dispone de los servicios básicos, como el alcantarillado o el servicio de agua potable.

La principal característica de este tipo de suelos es que no se puede edificar, sin embargo, si la casa que estamos pensando comprar ya está construida en un suelo calificado como rústico en el catastro, la cosa cambia.

Con el fin de evitarnos problemas, antes de lanzarnos a comprar la vivienda en suelo rural, se aconseja revisar que la propiedad esté inscrita en el Registro de la Propiedad con los permisos legales y la documentación pertinente. Solo así nos aseguramos de no estar adquiriendo una casa edificada de forma ilegal.

casa de campo en suelo rústico

¿Cuáles son los tipos de suelo rústico?

Cuando hablamos de suelos rústicos, podemos referirnos a dos tipos: al suelo rústico protegido y al no protegido. Veamos cuáles son las diferencias entre los dos tipos de terreno:

  • Suelo rústico protegido. Este suelo rústico cuenta con unas restricciones por su valor natural o paisajístico o el riesgo de construcción que conlleva (terremotos, inundaciones…). También, se incluyen los suelos rurales de dominio público.
  • Suelo rústico no protegido. Este tipo de suelo rústico no tiene ninguna protección especial, pero no cuenta con los servicios básicos para ser urbanizado. En algunos casos, sí admiten la edificación de inmuebles relacionados con el aprovechamiento del suelo (interés agrícola, forestal, minero, ganadero…).

¿Qué riesgos tiene comprar una vivienda en un suelo rústico?

1- Sanciones y multas

Las propiedades construidas de forma ilegal y sin licencia ubicadas en terrenos rústicos pueden comportar problemas graves. Según el Código Penal español, se establecen penas de prisión de entre uno y tres años. Los propietarios también pueden enfrentarse a multas administrativas, que dependerán de cada situación.

En caso de que la edificación esté levantada en suelo rústico protegido, las penas de prisión pueden llegar hasta los cinco años.

2- Demolición del inmueble

Otra posible sanción que puede llevar a cabo la administración en caso de contar con una edificación ilegal en suelo rústico es la demolición de la vivienda, obligándonos a regenerar la parcela para recuperar su estado original.

Tener una propiedad ilegal en suelo rústico puede comportar sanciones económicas, penas de prisión o la obligación de demoler la contrucción

3- Imposibilidad de venta de la vivienda de forma legal

Si la vivienda se construyó de forma ilegal en terreno rústico, no contaremos con la posibilidad de vender el inmueble ni tasarlo de forma legal. La construcción quedaría condenada a una situación de irregularidad.

Aunque no es imposible legalizar una casa ya construida en terreno rústico, acostumbra a ser complicado cumplir con los requisitos de la normativa urbanística para construir en una parcela rural.

4- Imposibilidad de construir más de lo permitido

Otro de los inconvenientes de este tipo de edificación es la imposibilidad de ampliar su superficie. Puede ser que la propiedad esté construida hace años y está registrada y regularizada, pero, de todas formas, será imposible ampliarla en extensión o en altura.

Sí podrías realizar reformas para mejorar el aspecto o la distribución de la finca y hacer trabajos de mantenimiento, pero sin modificar la estructura ya existente.

Aunque la finca en suelo rústico esté regularizada y sea legal, no podrás ampliarla en extensión ni altura

5- No contar con los servicios básicos para vivir

Las casas rústicas no ofrecen la posibilidad de dar de alta los suministros, como el agua corriente, la luz o el saneamiento. Además, los bancos tampoco podrán concederte una hipoteca con buenas condiciones, ya que su política limita la cantidad que pueden financiar a hasta el 60% del valor de la finca rústica.

Eso sí, comprar este tipo de inmuebles, que suelen encontrarse en zonas tranquilas alejadas del ajetreo de las grandes ciudades, también ofrece algunas ventajas atractivas: un precio de venta más bajo o un IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) reducido.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

8 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Olga f.
1 año

Y los demás a pagar impuestos! Y les cobran IBI? Pero si son ilegales! El caso es hacer la vista gorda! Sinverguenzas

migui
1 año
Responder a  Olga f.

Me parece que no ha entendido el artículo o no lo ha leído bien, pagan menos de IBI, pero sí que lo pagan, como es lógico pagan menos por ser rústico y tener menor valor. Los que pagan IBI por tener una construcción, es porque en algún momento la legalizaron o les permitieron, la inscribieron en el registro de la propiedad y pagaron lo acordado. No sé porque dice que son ilegales, si lo fueran las demolirían.

Nicolás
1 año

Buenas
En el artículo escrito por fotcasa escriben esto:
si la casa que estamos pensando comprar ya está construida en un suelo calificado como rústico en el catastro, la cosa cambia.
Que significa que la “cosa cambia “
gracias

Roberto
1 año
Responder a  Nicolás

Que ya habrá prescrito (6 años) o pagado la sanción y aunque no sea ilegal tampoco la pueden derribar o volver a sancionarla, si fuese el caso

ANGELA
1 año

Si se puede construir legalmente en una finca rústica, siempre y cuando tengas las hectáreas suficientes.
En Madrid, creo que el mínimo son 3has. En Castilla La Mancha 1’5has

Fernando
1 año

Hola soy Fernando y estoy buscando casas en suelos rustico Ya incorporadas y quería información gracias

Pedro
1 año

Hola buen día . Estoy apunto de comprar una finca que está contemplada como terreno rústico protegido en un lago . En la finca hay una casa de pastores o borda ya reformada no está inscrita en el catastro . No quiero ampliarla pero si me gustaría cerrar una pequeña terraza . La utilizaría para fines de semana . Me podrían indicar si se pueden comprar sin problemas este tipo de fincas protegidas ? Gracias un saludo.

Juan
1 año

Los abogados del despacho Ático Jurídico recomiendan a los afectados a acudir a los Juzgados para dejar de pagar IBI o plusvalía sobre un terreno que no es urbano, por mucho que lo diga el Catastro, según Idealista.com. 

Tal y como declaró la sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo de 2014, y ha confirmado la reciente Ley 13/2015, los terrenos urbanizables que no cuenten con un plan de Ordenación Urbanístico no podrán ser considerados como urbanos, sino que volverán a ser terrenos rústicos.

Con esta sentencia, muchos propietarios se han dirigido ya a su Ayuntamiento para tratar de obtener la anulación del recibo del IBI o plusvalía municipal. Sin embargo, se han encontrado con una respuesta que les remite a ir al registro del Catastro para modificar el uso de su suelo, ya que alegan que hasta que no se modifique a efectos catastrales ellos no pueden hacer nada y tendrán que seguir cobrando como suelo urbano.

Pero está ya cambiando. Los juzgados ya están dando la razón a los contribuyentes que han acudido a los tribunales para solicitar directamente la anulación de los recibos del IBI y plusvalía municipal.