¿Cómo ha cambiado la arquitectura de las viviendas por el teletrabajo?

El 14% de la población ocupada española teletrabaja, lo que supone 3,3 millones de personas. ¿Qué retos tienen por delante los arquitectos?

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Aunque el porcentaje de teletrabajadores ha disminuido desde que, hace ya tres años, se decretara el estado de alarma, el trabajo a distancia es una modalidad cada vez más indispensable, sobre todo para las generaciones que vienen. Y es que, según explican desde Metrikus, líder en tecnología en smart buildings, el teletrabajo se ha vuelto un factor muy importante a considerar a la hora de aceptar una oferta de trabajo, especialmente entre los millennials y la generación Z.

Y cómo no, de alguna forma tenía que influir esta nueva tendencia en la arquitectura de los edificios y en el diseño de las viviendas. Actualmente, para los compradores de inmuebles es sumamente importante contar con más espacio en el hogar, entre otras cosas, por necesidad de crear su propio despacho, una motivo que contribuirá a reformular el diseño de las nuevas promociones de viviendas.

El teletrabajo rediseña las viviendas: las 4 tendencias clave

Pero ¿cuáles son las nuevas tendencias en arquitectura en viviendas y edificios que contribuyen a mejorar las condiciones y el espacio disponible para poder teletrabajar? Desde Fotocasa, analizamos las soluciones que el estudio de arquitectura Verdant Studio compartió con Business Insider y te mostramos cómo son los espacios comunitarios para teletrabajar en edificios de obra nueva.

1- Hogar y despacho separados

Al trabajar en casa, evitamos tener que desplazarnos hasta nuestro centro de trabajo. Sin embargo, esta ventaja puede convertirse también en un inconveniente: ahora es más difícil desconectar del trabajo. Es por eso que los arquitectos se esfuerzan por construir espacios en casa que permitan separar físicamente la vida personal y la vida laboral.

Para separar los ambientes, existen distintos tipos de puertas que nos permiten crear una transición entre el espacio de trabajo y el resto de la casa, como las puertas correderas, las puertas de cristal o las puertas holandesas. Según el estudio de arquitectura y diseño, este último tipo de puerta nos ayuda a estar conectados con el resto de la casa mientras trabajamos.

Con las puertas holandesas podemos separar la zona de trabajo y seguir conectados con el resto de la vivienda

2- Reconversión de habitaciones en espacios de trabajo

Con la llegada del teletrabajo, los profesionales que necesitan crear su propio despacho en su vivienda buscan espacios alternativos que, hasta ahora, estaban destinados o otros usos.

Por ejemplo, si en casa hay dos personas que teletrabajan, es difícil que se disponga de espacio suficiente como para crear dos despachos separados. Como solución, desde el estudio de arquitectura explican que se está empezando a solicitar la reconversión de zonas como lavaderos, despensas o armarios pequeños en espacios de trabajo o rincones de oficina. Cualquier rincón de la casa puede convertirse en un cómodo y acogedor despacho.

3- Versatilidad de espacios o «flexspaces»

Los espacios versátiles y flexibles son ideales, sobre todo si vivimos en un piso pequeño. Eso significa poder cambiar de uso el ambiente en el momento que queramos. Cada vez más se está viendo esta tendencia que busca crear espacios de trabajo cómodos que, a la vez, sirvan como salón para relajarse, sala de juegos para los niños o un gimnasio en casa.

Eso sí, desde el estudio recomiendan no caer en errores de diseño como poner un escritorio de trabajo delante de una cama, ya que no genera «ambiente de trabajo».

La ventaja de las salas polivalentes o "flexspaces" es su capacidad de alternar los usos según nuestras necesidades

4- Iluminación adecuada para videoconferencias

Para muchos, las reuniones a distancia son el pan de cada día. ¿Te has planteado lo importante que es tener una buena luz para causar la mejor impresión en tus videoconferencias? Una idea excelente es mejorar la iluminación con tiras led para aportar una luz uniforme y mejorar la calidad de la imagen en las videollamadas.

Además, es primordial reparar en el fondo de la habitación. Este debe ser profesional y acorde al trabajo que desempeñamos.

Espacios comunitarios para teletrabajar en edificios nuevos

Dada la importancia que el teletrabajo está teniendo en la forma en la que nos relacionamos con la vivienda, ya es habitual que los nuevos edificios cuenten con zonas de coworking comunitarias.

El objetivo de las zonas comunes en los edificios de viviendas es crear lugares en los que teletrabajar junto a otras personas sin necesidad de salir del edificio. Estas novedosas zonas comunes destinadas al trabajo a distancia suelen ofrecer todas las facilidades, como cafetería, salas de reunión o conexión WiFi.

Se trata de una apuesta que nos permite contar con un lugar cómodo para teletrabajar sin tener que destinar una estancia de nuestra vivienda a la creación de un despacho de trabajo.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios