4 errores al vender una casa más comunes entre los vendedores

Los vendedores primerizos se arrepienten de no tener una correcta estrategia de precios o de poner el piso a la venta en un mal momento

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 15

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Vender una casa es un proceso complejo, y más si no se tiene experiencia. Elegir un precio de venta justo acorde el mercado, escoger el mejor momento para su salida a venta, realizar las reformas necesarias para poder venderla a un mejor precio, adecuarla según las preferencias de la demanda para que sea «irresistible»…

La mayoría de los vendedores de viviendas se arrepienten de cometer errores durante el proceso de venta y admiten que desearían haber gestionado de forma diferente el proceso: el valor de la vivienda, la promoción del anuncio o la propia transacción, según una encuesta de Zillow analizada por Fotocasa.

Y ¿cuáles son los errores al vender una casa que más se repiten entre los vendedores? Desde Fotocasa, analizamos los motivos por los que los propietarios de vivienda consideran que no le sacaron el máximo partido a la venta de sus inmuebles.

Errores el vender una casa: ¿de qué se arrepienten los vendedores?

De acuerdo con el estudio realizado por la compañía Zillow, cuyos datos se basan en una encuesta de vendedores primerizos que completaron una operación de compraventa, el 83% (8 de cada 10) indica que, si volviera atrás, haría las cosas de forma diferente.

De hecho, 9 de cada 10 vendedores primerizos creen que si hubieran tomado mejores decisiones al poner su piso en venta, hubieran podido conseguir cerrar ventas con mayores precios.

9 de cada 10 vendedores primerizos piensan que podrían haber acordado un mejor precio por su vivienda

Para prácticamente la totalidad de los vendedores, no tener una buena estrategia de precios es un error del que se arrepienten tras vender su vivienda. También, admiten no haber elegido el mejor momento para vender su piso, no haber realizado reformas antes de ponerlo en venta y haber ignorado el atractivo de las partes exteriores de la propiedad.

4 errores al vender casa más comunes entre los propietarios

1- Sobrevalorar o infravalorar el inmueble

No tener una estrategia de precio que siga un criterio claro a la hora de fijar el valor de la vivienda es el error principal de quienes venden un piso. Y es que, tanto si se establece un precio muy bajo como si se fija uno demasiado elevado para la zona y el tipo de vivienda, estamos perdiendo oportunidades. De hecho, según indica un estudio de la inmobiliaria donpiso, una correcta tasación de vivienda permite vender en unos 70 días y conseguir un precio de venta un 10% mayor.

La manera más directa de obtener un precio de venta adecuado es combinar las herramientas para tasar viviendas de forma online y acudir a la experiencia de profesionales inmobiliarios. Los agentes serán quienes nos den una aproximación más real sobre los precios de la zona de acuerdo con las características específicas de cada vivienda y el mercado de compraventa actual.

2- Poner el piso en venta en mal momento

Uno de cada cuatro vendedores sienten que se han equivocado al escoger el momento de vender su piso. Es complicado conocer el mejor momento para poner una propiedad a la venta, aunque sí existen datos que indican cuáles son los meses del año en los que la demanda está más activa.

Según un análisis de Fotocasa basado en los datos de compraventas del INE, enero es el mejor mes para vender piso. Contrariamente, los meses de diciembre y abril son los meses más flojos para las compraventas.

Enero es el mes del año con una mayor actividad inmobiliaria, según un análisis de Fotocasa

3- No haber realizado reformas y mejoras

Un 25% de los vendedores primerizos cree que tomó decisiones poco acertadas al no haber realizado reparaciones y reformas para mejorar el valor del piso. La mayoría de los que piensan haber cometido este error indican que podrían haberle sacado más rendimiento a la venta de la propiedad si hubieran prestado atención a las reparaciones y mejoras. Lo que solemos conocer como Home Staging.

De acuerdo con el estudio, los proyectos de reformas que más rentables salen de cara a vender un piso son la pintura de los interiores, la limpieza de las alfombras y el paisajismo, es decir, las características visibles y estéticas de la vivienda.

4- No acondicionar la terraza para hacerla atractiva

Aunque, según el informe de Fotocasa Research «Experiencia en compraventa en el primer semestre de 2023», las terrazas y zonas exteriores son un elemento que ha perdido algo de peso en el último año, siguen siendo un elemento clave para los compradores.

Es por eso que acondicionarlas es indispensable para los vendedores que desean sacarle el máximo partido a sus inmuebles y tener una mayor capacidad de negociación para acordar el mejor precio de venta.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

2 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Paloma
2 años

Se les ha olvidado mencionar la elección de una agencia inmobiliaria. Si uno elige una agencia inmobiliaria poco profesional el resultado no será todo lo bueno que podría haber sido

Mikel
2 años
Responder a  Paloma

Toda la razón y por desgracia abundan las agencias poco serias en este país…