El 24,7% de las viviendas disponen de calefacción central en España, lo que supone un total de 1,4 millones de hogares, según un estudio de la Universidad de Alcalá elaborado para la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción.
Este tipo de calefacción no permite medir individualmente el consumo de calefacción, lo que implica un gasto menos controlado y un mayor derroche energético. En agosto de 2020, entró en vigor el Real Decreto que Regula la Contabilización de Consumo Individual de Calefacción, en el que se daba un plazo de tres años para la adaptación en los edificios.
¿Cuándo finaliza el plazo para sustituir la calefacción central por un sistema de medición individualizado? Desde Fotocasa, te contamos hasta qué fecha tienen tiempo los hogares para cambiar la calefacción centralizada e instalar un contador individual, cuántos edificios lo han hecho ya y qué porcentaje de ahorro supone esta nueva medida para los hogares españoles.
El 1 de mayo finaliza el plazo para cambiar la calefacción central
El próximo 1 de mayo de 2023 finalizará el plazo para que las comunidades de vecinos con calefacción centralizada cumplan con la obligación de medir el consumo del gas de forma individualizada en cada vivienda.
A partir de la fecha, el más de un millón de viviendas de nuestro país con este tipo de calefacción deberán tener instalado un repartidor de costes por inmueble. Eso sí, hay que recordar que la medida solo afecta a los edificios construidos antes de 1998 y que no están en zonas climáticas exentas, como las islas o la costa mediterránea.







Me gustaría saber dónde se refleja que las viviendas construidas después de 1998 están exentas de cuantificar los consumos de cada propietario. ¿O es quizá porque a partir de este año se obligaba que toda construcción nueva dispusiera de estos mecanismos?