“Hay poca oferta de vivienda adaptada para personas con discapacidad”

¿Cuál es la situación a la que se enfrenta una persona con discapacidad que quiera comprar una vivienda? Lo hablamos con Óscar Moral, asesor jurídico de CERMI.

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Óscar Moral, asesor jurídico de CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), una plataforma que aúna diferentes organizaciones a nivel estatal, habla con Fotocasa sobre la situación de las personas con discapacidad a la hora de acceder a la compra de una vivienda. Porque, en la mayoría de los casos, no solo se tienen que enfrentar al complejo proceso de encontrar una casa como cualquier otra persona, sino que, además, en muchas ocasiones se ven en la obligación de hacer obras en la vivienda para adaptarla a sus necesidades específicas, lo que supone un coste añadido. 

¿Desde CERMI conocen las necesidades que se ven en la obligación de cubrir las viviendas para personas con diferentes tipos de discapacidad? 

Dependiendo del tipo de discapacidad que tenga la persona, es casi un traje a medida. Si es una discapacidad física (y dependiendo del tipo que sea), las adaptaciones tienen que pasar en primer lugar por la accesibilidad del inmueble, que es lo más importante. Es decir, que la persona pueda entrar y salir con normalidad. Además, que pueda utilizar los elementos comunes si existiesen: garajes, trasteros, piscinas… En fin, todo lo que sean accesibilidad para zonas comunes

En cuanto al interior de la vivienda lógicamente las adaptaciones para personas con discapacidad física pasan sobre todo por puertas amplias, baños adaptados, ubicaciones adaptadas de los enchufes, llaves de paso, etc., a una altura adecuada para poder ser utilizados con seguridad y normalidad, casas con domótica (para  usar con normalidad los elementos como los de subir y bajar persianas, por ejemplo)…

Pero hay otras discapacidades que tienen otras necesidades, como las personas sordas. En esos casos, se necesitan avisos luminosos cuando llaman a la puerta. Por otro lado, las personas con discapacidad visual tienen necesidades de otra índole, como elementos de orientación para hacer accesibles las comunidades de propietarios

En fin, la variedad de necesidades a cubrir es muy amplia en función del tipo de discapacidad. Esto se hace patente sobre todo en la dificultad de encontrar una vivienda adecuada para personas con discapacidad. Hay poca oferta de vivienda que pueda adecuarse a sus necesidades. 

En caso de que no se encuentre una vivienda adaptada a las necesidades de la persona, ¿cuánto cuesta aproximadamente la reforma de una vivienda para hacerla accesible?

Establecer un coste mínimo es difícil. Habitualmente lo más importante a la hora de adaptar una vivienda suele ser el baño, ya que es la zona más compleja. Se hace imprescindible tener una ducha adaptada y que el espacio del baño sea lo suficientemente amplio para que la persona se pueda mover en su interior con normalidad. También es importante que los sanitarios estén a una altura adecuada para poder ser utilizados. Esa es la parte quizás que conlleva un mayor coste.

Luego está la cocina o los armarios. Pero es verdad que, dependiendo de para qué discapacidades deba adaptarse o mejorar la accesibilidad de la vivienda, la obra puede tener un coste más o menos elevado. 

Entonces, las personas con discapacidad no solo tienen que tener ahorrado entre el 20 y el 30% del coste de la vivienda, sino que, además, en muchos casos, tienen que tener en mente el coste añadido que les va a suponer la reforma, ¿no es así? 

Efectivamente, piensan que, si no encuentran una vivienda adaptada, que es complejo, van a tener que pensar en posibles adaptaciones que tengan que realizar a efectos de que su vivienda pueda ser utilizada con cierto grado de normalidad. Y eso incrementa inevitablemente los gastos de comprar una vivienda para una persona con discapacidad.

¿Cuáles son las principales dificultades a las que se enfrenta una persona con discapacidad a la hora de comprar una vivienda? 

Sobre todo el saber a qué profesionales acudir a la hora de asesorarte para comprar la vivienda. Cómo encontrar un sitio que te inspire confianza y seguridad pero que, además, estén especializados en este tipo de vivienda, que tengan precedentes y te puedan asesorar de verdad. Sobre ello hay una falta de información clara. Quizá porque las empresas nunca han valorado como un nicho posible de clientela a las personas con discapacidad, falta que las empresas valoren el tener clientes que pueden tener discapacidad o que puedan intentar encontrar una vivienda adecuada a sus necesidades en edificios accesibles.

Las empresas nunca han valorado como un nicho posible de clientela a las personas con discapacidad.

La persona al final se ve en la obligación de hacer una investigación por sí misma. Al final la búsqueda de la vivienda se convierte casi en un reto personal y acude de una manera matizada a un tercero para que le ayude a encontrar lo que busca en un inmueble. Una persona sin discapacidad acude a un tercero para que le ayude a encontrar su vivienda, pero la persona con discapacidad tiene que hacer la búsqueda prácticamente sola, ya que no encuentra ni las empresas adecuadas ni el expertise adecuado para asesorarle en esa materia o que le den garantías de que le van a buscar lo adecuado para ella. Yo creo que esta es una de las cuestiones fundamentales a las que se enfrentan.

La persona al final se ve en la obligación de hacer una investigación por sí misma.

¿Hay ayudas específicas para que las personas con discapacidad accedan a la compra de una vivienda? 

No, solo la vivienda pública. Pero no hay ayudas para la compra de vivienda del mercado libre. Por la vía pública se puede acceder a viviendas para personas con recursos limitados o bien que tengan una discapacidad. Al haber una reserva específica para personas con discapacidad, en principio tienen que reunir unos requisitos mínimos para el acceso a esos inmuebles. Por tanto, las personas con discapacidad sí que pueden aprovechar esa vía.

No hay ayudas para la compra de vivienda del mercado libre, solo para la vivienda pública.

¿Cuáles son los primeros pasos que le recomendaríais a una persona con discapacidad que busca comprar una vivienda?

Lo más importante es apostar por el mejor asesoramiento. Muchas veces les derivamos a las organizaciones locales para que conozcan a la persona, su realidad y sus necesidades, y quizá le puedan ayudar mejor. En cualquier caso, siempre les recomendaremos que se asesoren bien y que busquen la información y los expertos más fiables posible. No hay que dejar que cualquiera haga cualquier cosa (sobre todo cuando hablamos de reformas específicas antes de realizar la mudanza), porque corres el riesgo de no obtener el resultado que pretendes.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Juan Sanchez
2 años

Me parece bien ❤️‍