Óscar Moral, asesor jurídico de CERMI (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad), una plataforma que aúna diferentes organizaciones a nivel estatal, habla con Fotocasa sobre la situación de las personas con discapacidad a la hora de acceder a la compra de una vivienda. Porque, en la mayoría de los casos, no solo se tienen que enfrentar al complejo proceso de encontrar una casa como cualquier otra persona, sino que, además, en muchas ocasiones se ven en la obligación de hacer obras en la vivienda para adaptarla a sus necesidades específicas, lo que supone un coste añadido.
¿Desde CERMI conocen las necesidades que se ven en la obligación de cubrir las viviendas para personas con diferentes tipos de discapacidad?
Dependiendo del tipo de discapacidad que tenga la persona, es casi un traje a medida. Si es una discapacidad física (y dependiendo del tipo que sea), las adaptaciones tienen que pasar en primer lugar por la accesibilidad del inmueble, que es lo más importante. Es decir, que la persona pueda entrar y salir con normalidad. Además, que pueda utilizar los elementos comunes si existiesen: garajes, trasteros, piscinas… En fin, todo lo que sean accesibilidad para zonas comunes.
En cuanto al interior de la vivienda lógicamente las adaptaciones para personas con discapacidad física pasan sobre todo por puertas amplias, baños adaptados, ubicaciones adaptadas de los enchufes, llaves de paso, etc., a una altura adecuada para poder ser utilizados con seguridad y normalidad, casas con domótica (para usar con normalidad los elementos como los de subir y bajar persianas, por ejemplo)…






![Calculadora de plusvalía municipal [2026]](https://s37805.pcdn.co/wp-content/uploads/2026/01/Calculadora-plusvalia-venta-355x230.jpg.optimal.jpg)
Me parece bien ❤️