Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 18

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El 14 de abril de 2023 se anunció un nuevo pacto que permite la aprobación del proyecto de la Ley de Vivienda 2023, esta nueva normativa regulará diferentes ámbitos del mercado inmobiliario. Desde Fotocasa hemos analizado las nuevas medidas incluidas en el borrador y resolvemos las preguntas más frecuentes sobre esta nueva ley. 

¿Cuáles son los puntos clave de la nueva Ley de Vivienda?

En la rueda de prensa han tocado siete nuevos puntos clave centrados especialmente en los alquileres, aunque habrá que esperar al nuevo borrador para poder analizar todos los puntos de la nueva Ley de Vivienda. 

  • Nueva definición de las zonas declaradas tensionadas
  • Definición de los considerados grandes tenedores de vivienda
  • Desvincular la actualización de los precios del alquiler del IPC
  • Limitar los precios de nuevos contratos de alquiler en zonas tensionadas
  • Nuevas medidas de protección para los inquilinos
  • Beneficios fiscales para los propietarios que alquilen su vivienda en zonas tensionadas
  • Nuevas medidas de protección ante los desahucios

Las dudas más frecuentes sobre la Ley de Vivienda 2023

¿A quién afecta esta nueva normativa?

A todas las personas que viven en España. Aunque la ley hace hincapié especialmente en propietarios (tanto personas como empresas) e inquilinos y no tanto en compradores y vendedores. 

¿Cómo sé si soy un pequeño propietario o un gran tenedor?

Los grandes propietarios serán todas las personas o empresas que tengan en propiedad 5 o más viviendas. Todas las personas o empresas que tengan menos de 5 viviendas, serán consideradas “pequeños propietarios”.

¿Qué tipos de inmuebles entran a consideración para ser gran propietario?

De acuerdo con el borrador de la ley de vivienda de uso residencial, entrarán en consideración todos los inmuebles que sean vivienda del que la persona o empresa sean propietarios, excluyendo garajes, trasteros y locales.

¿Cuáles serán las zonas tensionadas del alquiler con la nueva Ley de Vivienda?

Cada zona será definida por la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento del municipio y podrán declararse “tensionadas” si se cumple una o las dos condiciones:

  • Que el coste de vivir sea superior al 30% de los ingresos medios de los hogares de la zona: es decir el pago del alquiler o la hipoteca más los gastos asociados a la vivienda.
  • Que el precio de la vivienda haya subido, al menos, 3 puntos porcentuales más que el IPC en los últimos 5 años

¿Puede una Comunidad Autónoma negarse a declarar una zona tensionada?

Sí. La decisión de declarar este tipo de zonas es autonómica, por lo que serán las CCAA las que decidan si declaran o no la zona tensionada. Podría pasar que una comunidad no declarase la zona tensionada aunque se cumpliesen las dos condiciones.

Si tengo un contrato de alquiler, ¿cuánto me subirá el precio?

La actualización anual del precio del alquiler ya no se realizará con el IPC. Si tenemos un contrato de alquiler vigente, dependiendo del año la actualización del precio será:

¿Variará la actualización del alquiler si es zona tensionada o si el casero es gran tenedor?

No. Estos límites se aplicarán a todos los contratos de alquiler que actualicen su renta anualmente, tanto si son grandes o pequeños propietarios o si la vivienda se encuentra en una zona tensionada o no.

¿Qué pasará con el precio del alquiler en un contrato nuevo?

Si vamos a firmar un nuevo contrato de alquiler, dependerá de si la vivienda está en una zona tensionada o no cómo se fijará el precio del alquiler:

Alquilamos en una zona NO tensionada:

El casero podrá poner el precio que considere oportuno, tanto si es pequeño propietario como gran tenedor.

Alquilamos en una zona tensionada:

El precio dependerá del tipo de casero que sea el propietario:

  • Pequeño propietario: el precio del nuevo contrato de alquiler no podrá ser más alto que la subida con el índice de actualización del alquiler con respecto al contrato del inquilino anterior.
    • 2023: 2% → Si el anterior inquilino pagaba 1.000 euros, nuestro nuevo contrato no podrá ser de más de 1.020 euros
    • 2024: 3% → Si el anterior inquilino pagaba 1.000 euros, nuestro nuevo contrato no podrá ser de más de 1.030 euros
    • 2025: con el nuevo índice por definir
  • Gran tenedor: el precio del nuevo contrato de alquiler no podrá ser más alto que la subida con el “Índice de contención de precios”
    • El índice de contención de precios no está detallado todavía, por lo que no podremos saber cuánto aumentará el precio.

¿Y cómo sabré cuánto pagaba el inquilino anterior?

Como inquilinos tendremos el derecho a conocer este precio mediante algún comprobante. Aunque no se ha especificado qué tipo de comprobante (recibo, contrato…).

¿Puede el casero pactar otro precio en el contrato?

No. Si bien la Ley de Arrendamientos Urbanos indicaba que se podrían llegar a otros acuerdos si había pacto entre las partes, la Ley de Vivienda indica que “Se eliminan las cláusulas que permitían la no aplicación de las medidas que contiene la Ley de existir un acuerdo entre las partes ”.

Tampoco podrán subir el precio añadiendo otros gastos como el IBI o la cuota de la comunidad de propietarios.

¿Qué pasará con los honorarios de la inmobiliaria con la nueva Ley de Vivienda?

La nueva normativa contempla en el Apartado 1 del Artículo 20 que «Los gastos de gestión inmobiliaria y los de formalización del contrato serán a cargo del arrendador», es decir, el inquilino no tendrá que pagar los honorarios de la inmobiliaria, ya que se establece, de acuerdo con lo comunicado en la rueda de prensa, que es el casero quien hace uso de los servicios de la inmobiliaria.