El plazo óptimo para vender tu piso por más dinero del que pedías, según un estudio

Nueve días es el plazo de venta promedio para vender un piso al mayor precio, según un estudio inmobiliario

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Cuando queremos vender una vivienda, nuestro objetivo principal es venderla en un plazo de tiempo corto y al máximo precio posible. Según un estudio de Fotocasa sobre la «Experiencia de compra y venta en 2022», en España la venta de un piso suele demorarse menos dos meses en el 28% de los casos. El 20% tarda entre dos y cuatro meses, el 15% entre cuatro y seis meses y solo el 16% tarda entre seis meses y un año en vender su vivienda.

Por lo general, el precio de venta se negocia durante el proceso de compraventa. Pero ¿a partir de qué momento se ven obligados los vendedores a rebajar el precio? A continuación, analizamos desde Fotocasa el estudio realizado por Best Estate Agent Finder sobre el tiempo óptimo de venta de un piso.

¿Cuál es el plazo para vender piso al mayor precio?

El plazo óptimo para vender un piso al máximo precio es de nueve días, según un análisis realizado por Best Estate Agent Finder. Tal y como se desprende del estudio, los agentes inmobiliarios logran un 102% del precio acordado para la salida a venta de una vivienda en un promedio de nueve días desde que sale a venta hasta que se cierra la operación.

Los agentes logran un 102% del precio acordado en las ventas de vivienda cerradas en un plazo de 9 días

Es decir, si una vivienda de unos 80 metros cuadrados tiene un precio de, por ejemplo, 166.000 euros, y la venta se cierra en un plazo de nueve días, podría alcanzar los 169.300 euros, de acuerdo con el estudio inmobiliario.

Las ventas cerradas en este plazo de tiempo consiguieron recaudar, de media, 5.000 libras (5.677 euros) adicionales, según el análisis elaborado por la plataforma de Real Estate británica.

Las viviendas que se vendieron en 6 días consiguieron el 97% del precio inicial

Y, ¿qué ocurre con las ventas de vivienda que se cierran en un plazo aún más corto de tiempo? Los agentes que tardaron un promedio de siete días o menos en cerrar la venta de una casa consiguieron el 97% del precio de venta.

Recuperando nuestro ejemplo, en este caso la venta de una vivienda tipo de 80 metros cuadrados se vendería en un plazo de siete días o menos por unos 161.000 euros. Con lo cual, de acuerdo con el estudio, el plazo de venta óptimo para conseguir cerrar la operación por el mayor precio posible sería de entre ocho y 14 días.

Plazo para cerrar la venta de una vivienda

A partir de tres meses, el precio baja al 95% de la oferta inicial de venta

Los datos del estudio analizado por Fotocasa se basan en la información de las operaciones cerradas por más de 6.500 sucursales de agentes inmobiliarios en Inglaterra y Gales. En este mercado, después de los 30 días desde que una vivienda sale a la venta, los vendedores aceptan el 99% del precio original, mientras que si el proceso de venta se demora mas de tres meses, el porcentaje cae al 95%.

Según nuestro ejemplo, si la vivienda sale al mercado con un precio de 166.000 euros, a partir de los tres meses sin conseguir comprador, es más probable que la venta se termine aceptando a un precio que suponga una rebaja del valor inicial del piso del 5%. En este caso, la vivienda se podría terminar vendiendo por 157.700 euros.

Cuando la venta se cierra en un plazo de más de 90 días, el precio de la propiedad se rebaja una media del 5% respecto al precio inicial

Una correcta tasación hace que vendas tu piso un 60% más rápido

La clave para vender una vivienda de forma rápida y al mayor precio está en acertar en el valor de la propiedad. De hecho, según un análisis de la inmobiliaria donpiso, tasar una vivienda correctamente puede suponer el cierre de la venta por un 10% más, ya que la vivienda no debe sufrir bajadas de precio si el mercado detecta que el valor está inflado. «Lo único que se consigue sobrevalorando un activo es ‘quemarlo’ en los portales inmobiliarios».

Sobrevalorar la vivienda para venderla por un precio más alto suele ser una decisión poco acertada que acostumbra a implicar pérdidas de tiempo, ya que la propiedad tardará más en venderse, y de dinero si nos vemos obligados a bajar el precio. Además, se pueden levantar sospechas, ya que los compradores podrían asumir que la vivienda tiene algún inconveniente si lleva varios meses a la venta. .

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

5 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Celia
2 años

Es estudio NO ES SOBRE EL MERCADO ESPAÑOL esto no creo que pueda extrapolarse a nuestro mercado

María
2 años

Y cómo sabes si te han tasado tu vivienda con el precio correcto

Fernando
2 años

Vivo en UK, de donde proviene el estudio y la situación inmobiliaria es completamente distinta a la de España por lo que este estudio no tiene validez

Ernesto Pardo
2 años

La situación actual del mercado inmobiliario ingles y su dinamica de trabajo difieren mucho de la española, no sirviendo de referente, más bien confunde a los vendedores.

Prudencio
2 años

Aquí la gente te regatea de todas formas, tanto si el precio es correcto como si no lo está. Los vendedores han de aprender ha decir NO. Es lo que tiene una sociedad donde se trabaja mucho y se cobra poco. Esto sin contar los excesos que han cometido algunas agencias, pues eso. Mejor compara un activo entre otros y compralo directo de particular, contrato privado y al notario.