Muchos vendedores se preguntan si es lícito vender una vivienda con cargas pendientes. Antes de resolver esta duda, debemos diferenciar entre la venta de una vivienda con una o varias letras de la hipoteca impagadas y la venta de un piso con hipoteca pendiente. En el primer caso, el vendedor cuenta con atrasos impagados, mientras que en el segundo, no existen problemas de impago.
Hoy, desde Fotocasa, nos centramos en la venta de una vivienda con cargas hipotecarias impagadas por parte del vendedor, explicamos cómo afecta esta práctica a ambas partes y qué soluciones existen. ¡Atento!
¿Se puede vender un piso con impagos en la hipoteca?
Lo cierto es que no existe una ley que impida que una vivienda no se pueda vender sin cargas. Habitualmente, en los procesos compraventa, el comprador solicita la Nota Simple en el Registro de la Propiedad para saber si la vivienda está libre de cargas. En caso de tenerlas, cada tipo tendrá una serie de implicaciones (registrales, hipotecarias, vecinales, tributarias…).










A mi me vendieron un piso, con un inmobiliario diciendo que todo estaba en orden, y el día del notario me doy con la sorpresa de que le faltaban cancelar la deuda, según el dueño iba a llevar el certificado de deuda cero y ni siquiera llevo eso, de todas formas el notario puso una cláusula en que el se comprometía a cancelar esa deuda y entregarme la nota simple libre de cargas, cosa que hasta ahora no ha hecho, ya ha pasado año y medio… Según el inmobiliario me ha llamado diciendo no me preocupara que están esperando se caduque la deuda en cinco meses, no entiendo esto es todo subrreal. Ahora estoy con miedo de perder el piso, por la negligencia del vendedor, el notario, y sobre todo el inmobiliario. Me podrán embargar el banco el piso que compré? Estoy muy desesperada, si me pueden ayudar por favor.