No es ningún secreto que el acceso a la vivienda por parte de los jóvenes es cada vez más complicado. Los salarios bajos, los altos precios de las viviendas junto con los gastos asociados y los requisitos para obtener la financiación hacen que convertirse en propietario antes de los 35 sea casi una utopía. El precio medio en España de una vivienda de 80m2 es de 166.000 euros, de acuerdo con el índice de precios de Fotocasa, lo que hace que una persona necesite 48.000 euros para pagar la entrada y los gastos asociados, una suma no siempre alcanzable para los jóvenes.
Preguntas frecuentes sobre los avales para ayudar a la compra de una vivienda
Resolvemos las dudas más frecuentes sobre la ayuda de varias Comunidades Autónomas que avalan la hipoteca para que los jóvenes puedan comprar una vivienda
Es por ello que desde 2021 varias Comunidades Autónomas han lanzado unas ayudas de aval para facilitar la compra de viviendas por parte de los jóvenes. Desde Fotocasa resolvemos las dudas más frecuentes sobre estas ayudas.
¿En qué consiste el aval del Gobierno para ayudar a comprar casa?
La ayuda consiste en que el Gobierno autonómico se postula como avalista de las hipotecas sobre la parte que el banco no financia (generalmente un 15%).
Es decir, los bancos conceden (generalmente) hasta el 80% del precio de una vivienda y los compradores deben aportar un 20% de sus ahorros para la compra. Con este aval del 15%, el banco nos prestaría un 95% del precio de la vivienda y el comprador sólo tendría que aportar de sus ahorros un 5% para la entrada.
Eso sí, el comprador deberá contar con un 10% más para pagar los gastos e impuestos asociados a la compra.
Ejemplo de cómo funciona el aval de compra de vivienda
Imaginemos que queremos comprar una casa de 100.000 euros. Si el banco nos presta el 80%, sin el aval nosotros tendríamos que aportar 20.000 euros para la entrada.
Con el aval del 15%, el banco nos prestaría el 95% del precio (el 80% general más el 15% avalado por el Gobierno). Así, nos financiaría 95.000 euros y nosotros aportaríamos 5.000 euros para la entrada.
Pasaríamos de tener que aportar una entrada de 20.000 euros a una entrada de 5.000 euros más el 10% para gastos asociados (unos 10.000 euros más).
¿En qué comunidades autónomas está la ayuda del aval para comprar casa?
Son varias las comunidades que han anunciado este tipo de ayudas para la compra de viviendas de menores de 35 años: Murcia, Madrid y Andalucía.
Región de Murcia: aval del 20%
Comunidad de Madrid: aval de 15%
Andalucía: aval del 15%
Baleares: ayuda del 20%
La Rioja: ayuda todavía en proceso
¿Qué requisitos hay que cumplir para conseguir el aval para la compra?
Los requisitos variarán de una comunidad autónoma a otra, aunque la mayoría coincide en estas condiciones:
- Ser menor de 35 años en el momento de la compra
- Estar empadronado en la Comunidad Autónoma donde se comprará la vivienda
- Tener unos ingresos y un perfil financiero apto para solicitar una hipoteca
- Que la vivienda no exceda el precio máximo especificado en cada ayuda
- Pedir la hipoteca en alguno de los bancos adheridos a la ayuda en cada CC.AA.
- Que sea la primera vivienda que se compra y que se utilice para vivienda habitual
¿Dónde se solicita la ayuda para comprar vivienda?
Esta ayuda de aval se podrá pedir en los bancos adheridos al programa de avales de vivienda. Es decir, al solicitar la hipoteca deberemos también solicitar la adhesión a esta ayuda y será la entidad bancaria quien lo gestione.
¿Puedo comprar cualquier casa que quiera con el aval?
Sí, ninguna Comunidad Autónoma ha puesto ninguna restricción sobre el tipo de vivienda. Podrá ser de obra nueva o de segunda mano, de protección oficial o libre. Únicamente se exigen dos requisitios:
- Que el precio de la vivienda sea no supere el máximo marcado por cada ayuda (por ejemplo, de hasta 395.000€ en Madrid)
- Que la vivienda se encuentre dentro de la Comunidad Autónoma que ofrece la ayuda
¿Y si uno de los titulares es mayor de 35 años?
De acuerdo con la investigación de Fotocasa, la ayuda está destinada única y exclusivamente para menores de 35 años (aunque Andalucía podría ampliarla a menores de 40 años). Si se trata de 2 compradores y uno de ellos es mayor a 35 años, no podrán adherirse a la ayuda.
Solamente si la persona menor de 35 años es la titular de la hipoteca y de la vivienda, podrían beneficiarse, ya que, a efectos prácticos, la persona mayor de 35 años no participa en la operación.
¿Puedo pedir la ayuda del aval si tengo NIE?
Sí, siempre que cumplamos con estar empadronados en la Comunidad Autónoma que ofrece la ayuda, podremos solicitarla independientemente de si tenemos NIE o DNI. Eso sí, hay que cumplir con el resto de requisitos también.
¿Qué documentos se deben presentar para la ayuda del aval?
La documentación variará según cada comunidad autónoma, aunque de acuerdo con las investigaciones de Fotocasa la mayoría pedirá pruebas de que cumplimos con los requisitos:
- Certificado del Catastro que confirme que no tenemos ninguna vivienda en propiedad
- Nota simple del Registro de la Propiedad para confirmar que no somos propietarios
- DNI o NIE que indique que somos menores de 35 años
- Declaración jurada de que utilizaremos la vivienda como residencia habitual
Además, el banco también pedirá la documentación pertinente para comprobar que tenemos un perfil aptos para solicitar la financiación como las últimas 3 nóminas y el contrato de trabajo, entre otros.
¿Hay que tener unos ingresos mínimos o máximos?
Ninguna de las Comunidades Autónomas ha especificado ingresos mínimos o máximos para acogerse a la ayuda, pero sí que indican que la persona debe tener un perfil óptimo para solicitar la hipoteca, por lo que el banco sí que pedirá unos ingresos mínimos.
Los ingresos mínimos exigidos dependerán de los requisitos del banco, nuestro estado laboral, si somos uno o dos titulares o la cantidad de financiación que solicitemos.
¿Y qué pasa si cumplo los requisitos pero no me dan la hipoteca?
Es una posibilidad que, aunque cumplamos con las condiciones para acceder a la ayuda de los avales de compra, el banco considere que nuestro perfil no es óptimo para concedernos financiación. En cuyo caso no podremos pedir la hipoteca y no podremos comprar la vivienda.
Los bancos tienen potestad para aprobar o no la solicitudes de los candidatos (independientemente de si se acogen a la ayuda o no) de acuerdo con su análisis de riesgo.
¿Puedo pedir cualquier hipoteca con esta ayuda?
Sí, ninguna de las ayudas específica que se tenga que pedir una hipoteca en concreto, aunque sí que deberán ser en los bancos que colaboren con cada Gobierno autonómico para poder acceder al aval.
En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo













Cuándo se sabrá si en Andalucía efectivamente amplían hasta los 40?
Me. Encanta este. Tema ,puede mi hijo solicitarla tiene 23 años y vivimos en valencia, y tiene una hija es padre soltero ,donde puedo solicitar apoyo para adquirir ese beneficio