Qué significa para nuestro bolsillo cada letra del Certificado de Eficiencia Energética

¿Qué significa para nuestra economía mensual cada letra del Certificado Energético? ¿Cuál es el gasto medio de cada una?

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

La mayoría de viviendas de España -8 de cada 10- no son eficientes, es decir, cuentan con una calificación energética E, F o G, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Y no sólo eso: 3 de cada 10 obtienen una certificación G, y sólo el 0,3% una A. Según la misma institución, la mayoría de edificios que registran una peor calificación energética se encuentran en Cataluña.

Desafortunadamente, España es un país de edificios antiguos. De hecho, según el Ministerio de Fomento más de la mitad de las viviendas de nuestro país se construyeron antes de 1980, y la media de edad alcanza casi los cincuenta años, lo que se traduce en una mala calificación energética.

¿Y eso cómo repercute en nuestro bolsillo? ¿Cuánto gasta una casa de eficiencia energética A y una G? ¿Y el resto de letras? Qué significa cada letra del Certificado de Eficiencia Energética? Lo analizamos detenidamente en Fotocasa.

3 de cada 10 viviendas de España obtienen una certificación energética G mientras que sólo el 0,3% dispone de una A
ahorro energía en la vivienda

¿Por qué es importante disponer de una casa eficiente?

Hemos hablado en varias ocasiones de la importancia que tiene vivir en una casa eficiente. En primer lugar porque cada vez somos más conscientes de lo fundamental que es cuidar de nuestro planeta; tanto que la eficiencia energética es uno de los principales motivos que mueven a los españoles a comprar viviendas de obra nueva, según un inorme de Fotocasa Research. De hecho, la demanda de casas con una buena eficiencia energética se ha incrementado un 30% desde el inicio de la pandemia, según Fotocasa. Y es que vivir en una casa eficiente es sinónimo de confort, de comodidad y bienestar.

Una vivienda que disponga de una calificación energética A puede llegar a consumir hasta un 90% menos de energía que una con la calificación G

Sin embargo, una de las principales razones por las que es importante que nuestra casa sea eficiente es por el ahorro económico que supone: una vivienda que disponga de una calificación energética A puede llegar a consumir hasta un 90% menos de energía que una con la calificación G. ¿En qué se traduce a nivel económico? Veamos qué significa para nuestro bolsillo cada letra del Certificado de Eficiencia Energética.

certificado eficiencia energetica

¿Qué gasto energético implica cada letra del Certificado de Eficiencia Energética?

Antes de hacer números es importante tener en cuenta que el consumo energético real de cualquier vivienda dependerá de cuánto la usemos, más que de su eficiencia energética; es decir, cuanto más eficiente sea la vivienda menos consumirán sus instalaciones. También influirá su aislamiento térmico: cuanto mejor aislado esté el inmueble mayor será su eficiencia energética.

El consumo energético de cualquier vivienda dependerá de cuánto la usemos y de su aislamiento térmico

Pero ¿cuál es la diferencia de consumo y de gasto de cada letra del Certificado de Eficiencia Energética? Empecemos por el principio: la calificación energética A es la máxima que se puede obtener y supone un consumo y un gasto de energía mucho menor al de G, que es la menos eficiente.

¿Y eso cómo se traduce a nivel económico? Debemos partir de la base de que la mayoría de inmuebles españoles tienen una calificación energética menor a D, es decir, tienen una calificación energética media baja: la calificación de la mayoría es E.

Los inmuebles cuya calificación es E, F y G, es decir, los menos eficientes, suelen consumir entre un 25% y un 50% más de energía que la media de las viviendas en España. Los que tienen una calificación media E consumen, según la OCU, unos 205 euros mensuales en energía.

Según la OCU, la media de viviendas españolas tienen una calificación energética E, por lo tanto, consumen, de media, entre 205 y 210 euros mensuales
ahorrar energia en casa

Ya lo hemos mencionado: una vivienda cuya calificación energética sea A puede consumir más de un 90% menos de energía que una con la calificación G. Una que disponga de una B consume hasta un 70% menos, mientras que una con la letra C hasta un 35% menos.

Pero ¿cuánto consume cada letra del Certificado de Eficiencia Energética? ¿Qué significa para nuestro bolsillo cada letra del Certificado de Eficiencia Energética? Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la calificación de cada tipología de letra del certificado energético en 2023 es:

  • Calificación A: 30 euros/mes
  • Calificación B: 93 euros/mes
  • Calificación C: 195 euros/mes
  • Calificación D: 200 euros/mes
  • Calificación E: 2010 euros/mes
  • Calificación F: 270 euros/mes
  • Calificación G: 320 euros/mes

Por lo tanto, la diferencia de gasto entre una casa de eficiencia energética A y una G puede llegar a superar los 290 euros al mes.

La diferencia de gasto entre una casa de eficiencia energética A y una F puede llegar a alcanzar los 290 euros al mes

Así pues, vivir en una casa eficiente no sólo no ayudará a ahorrar en la factura de la luz sino que contribuirá a que nuestro planeta sea mucho mejor.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios