¿Qué hacer si en mi piso de alquiler el anterior inquilino tenía una deuda de suministros?

Los inquilinos de una vivienda de alquiler suelen ser los responsables de abonar las factura de suministros. ¿Qué hacer si los anteriores inquilinos dejaron pagos pendientes?

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Has encontrado tu nueva vivienda de alquiler. ¡Por fin! Ahora tocará gestionar todos los cambios de dirección, preparar la mudanza, cambiar la titularidad de los suministros y realizar todas tareas que implica un traslado.

Pero, al contactar con la comercializadora para tramitar el cambio de titularidad y poner la factura de la luz, gas o agua a tu nombre, te comunican que el anterior inquilino tenía una deuda de suministros. ¡Malas noticias!

Y ¿ahora qué?, ¿quién debe abonarla?, ¿debes comunicárselo al casero? Desde Fotocasa, te explicamos cómo proceder en caso de que el anterior inquilino de la vivienda alquilada haya dejado sin pagar algunas facturas de la electricidad, el agua o el gas. ¡Atento!

¿Qué pasa si el piso de alquiler tiene deudas de suministros?

Si durante el alquiler de la vivienda, el inquilino hizo el cambio de titularidad y se responsabilizó de los pagos de las facturas, es él el que tiene que acarrear con la deuda. No obstante, las dudas surgen cuando el contrato de alquiler finaliza y otros inquilinos alquilan el piso.

Si el antiguo inquilino era el titular del contrato, la compañía le reclamará por distintas vías el pago de los pagos pendientes. Pero ¿qué ocurre si el inquilino abandona la vivienda sin tener al día el pago de sus facturas? Si la compañía ha cortado la luz en la vivienda y el piso se ha quedado libre, a la hora de querer activarla de nuevo es cuando surgen los problemas. ¿Qué hacer en este caso? Lo explicamos a continuación.

deudas de suministros alquiler

¿Qué opciones tenemos en caso de deuda de suministros en una vivienda de alquiler?

1- Avisar al casero para que se ponga en contacto con el antiguo inquilino

Lo primero que deberás hacer es contactar con el propietario para comentarle la situación de impago de los suministros de la vivienda. De esta forma, el casero podrá hablar con el anterior propietario y llegar a un acuerdo para que abone sus deudas.

Si este se niega o no se obtiene respuesta, lo que acostumbran a hacer los propietarios es pagar ellos mismos las facturas pendientes y reclamar al anterior inquilino por la vía judicial el abono de los pagos pendientes.

Si el anterior inquilino paga la deuda pendiente, ya no habrá problema

No obstante, muchos caseros prefieren no tener que recurrir a procesos judiciales, por lo solo les queda la opción de abonar las deudas pendientes si quieren alquilar la vivienda. Otra de las acciones que pueden hacer los caseros es emplear la fianza para el pago de las deudas de las facturas impagadas.

2- Pedir un cambio de titularidad sin traspaso de deuda

Normalmente, las deudas están asociadas al punto de suministro, según especifica API. Por eso, se recomienda que, al tramitar el cambio de titularidad del servicio de luz, agua o gas, se realice un cambio de titularidad sin subrogación para que el anterior inquilino sea quien aparece en la lista de morosos de la comercializadora y no el nuevo titular del contrato.

Si se hiciera un cambio de titularidad con subrogación, el nuevo titular asumiría las mismas condiciones que pactó el anterior inquilino, mientras que si se realiza sin subrogación, el nuevo inquilino estaría desvinculado de las posibles deudas contraídas por el antiguo titular.

Según el Real Decreto 1725/1984, de 18 de julio, referente a las Condiciones Generales por las que están sujetos los contratos de suministro de energía eléctrica, al nuevo titular del contrato no se le podrá exigir la subrogación del contrato.

Como nuevo titular del contrato, no tendrás que asumir la deuda si realizas el cambio de suministro sin subrogación

3- Entregar el contrato para acreditar que no vivías allí (si lo piden)

Desde la compañía comercializadora podrían solicitarte la presentación del contrato de alquiler para poder verificar que, efectivamente, has firmado después de que se diera la situación de impago.

El casero de la vivienda es quien tiene la responsabilidad de contactar con el anterior inquilino y reclamar las deudas. Con lo cual, como nuevo inquilino de la vivienda de alquiler, no debes preocuparte en exceso, el casero es quien debe solucionar este problema.

Comenta la situación a la compañía comercializadora para que te guíen a la hora de realizar el cambio de titularidad y evitar posibles malentendidos y problemas. Puedes contactar mediante llamada telefónica con el servicio de luz, agua o gas para explicar lo ocurrido y proceder a realizar el cambio de titularidad, siempre eligiendo la opción de «sin subrogación».

Recuerda: antes de firmar cualquier contrato de alquiler, pregunta si las últimas facturas de suministros están abonadas para comprobar que no existen retrasos en los pagos.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Maribel Peñarreta
1 año

Hola necesito ayuda, e comprado una casa pero el anterior inquilino de la vivienda debe luz como puedo hacer para que no me cobren a mi y me puedan dar el suministro