¿Se puede cancelar una venta de una vivienda por deudas pendientes?

Muchos compradores no están dispuestos a pagar las deudas pendientes que recaen sobre el inmueble que quieren adquirir, por lo que pueden cancelar la operación

Javier Carrero
Javier Carrero Solutions & Consulting Specialist en Fotocasa Pro

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Si estás pensando en llevar a cabo la venta de una vivienda y ésta tiene deudas pendientes debes prestar mucha atención a este artículo de Fotocasa, porque te desvelamos si puedes hacerlo o no e, incluso, si se puede llegar a cancelar dicha venta por culpa de éstas. ¡Toma nota!

¿Se puede vender una vivienda si tiene deudas pendientes?  

Sí. Ninguna ley prohíbe vender una vivienda con deudas pendientes; sin embargo, dependiendo de cuál sea la carga, puede conllevar serios problemas para los compradores, por lo que pueden acabar cancelando la compra.

Por ello, debemos analizar el tipo de deudas que pueden recaer sobre una vivienda, ya que no es lo mismo una deuda hipotecaria, que una deuda en la comunidad de propietarios o en los suministros, por ejemplo.

Ninguna ley prohíbe vender un piso con deudas pendientes, pero en algunas ocasiones puede conllevar serios problemas para los compradores

Debido a la situación actual, en la que las subidas de tipos por parte del BCE, que ha hecho que el Euríbor se haya disparado y que las condiciones hipotecarias se hayan endurecido considerablemente, muchos ciudadanos tienen serios problemas para poder pagar sus deudas, empezando por su hipoteca, y se vean obligados a vender sus inmuebles.

¿Pueden, entonces, vender su vivienda para cancelar sus deudas y con total tranquilidad? Y los compradores, ¿tendrán algún tipo de problema si adquieren un inmueble con cargas? Veamos los casos más comunes.

El endurecimiento de las condiciones hipotecarias, debido a la subida de tipos, hace que muchos ciudadanos no puedan hacer frente a sus deudas
cancelar compraventa

¿Qué tipo de deudas pueden recaer sobre una vivienda y cómo saber si existen?

El tipo de deudas que pueden recaer sobre una vivienda, también conocidas como cargas, pueden ser de naturaleza muy variable. Suele haber tres tipos: 

  • Deudas hipotecarias
  • Deudas en la comunidad de propietarios
  • Deudas en los suministros
  • Deudas tributarias

Es lógico que todas aquellas personas que tengan pensado comprar una casa certifiquen si existen cargas pendientes sobre ella, ya que dependiendo de cuáles sean, puede que no estén interesados en adquirirla y, en consecuencia, acaben cancelando la transacción. ¿Por qué? Porque dependiendo del tipo de deuda serán ellos quienes tengan que pagarla.

Las personas interesadas en adquirir una vivienda suelen corroborar si sobre éstas existen cargas y, si las hay, puede que cancelen la compra

Deudas hipotecarias

La principal deuda -y la más común- que suele haber en las viviendas es la hipotecaria, que recae sobre aquellos inmuebles que no se han terminado de pagar; es decir, sobre los que hay vigente un crédito hipotecario.

Para saber si, efectivamente, la casa sigue hipotecada es necesario solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad, en la que, además, aparecerá quién es el propietario del inmueble. Lo más habitual en este caso es que el nuevo propietario contrate una nueva hipoteca y el anterior cancele la suya con el dinero que recibe de la compraventa.

contrato compraventa vivienda

Deudas en la comunidad de propietarios

Aunque, la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) establece que todos los propietarios están obligados a pagar los gastos ordinarios de comunidad dentro de los periodos establecidos, no todos lo hacen, por lo que las deudas en las comunidades de propietarios son bastante habituales.

Es, por ello, de vital importancia saber si una vivienda tiene deudas con la comunidad de vecinos, dado que en este caso, éstas pasan al nuevo propietario, que deberá abonar las del año en curso, y las de los tres años anteriores. Si tenemos en cuenta que, de media, los españoles pagamos unos 100 euros mensuales de comunidad, los nuevos propietarios podrían llegar a tener que pagar casi 5.000 euros.

Las deudas en la comunidad de vecinos pasan al nuevo propietario cuando éste adquiere el inmueble

Para saber si existen deudas pendientes en la comunidad es necesario disponer del “certificado de estar al corriente con los pagos de la comunidad”, también conocido como “certificado de deudas”, que se puede pedir al actual propietario, o bien al presidente de la comunidad o, en su defecto, al administrador de fincas. En él también aparecerán las posibles derramas pendientes.

En este caso, lo habitual es que llegar a un acuerdo con el vendedor, para que éste abone las deudas antes de firmar el contrato de compraventa o bien que haga una rebaja en el precio de de la vivienda.

Deudas en los suministros

Las deudas en los suministros son también bastante habituales y pueden llegar a ser un auténtico quebradero de cabeza para los futuros compradores. Sabremos si existen o no porque también aparecerán en la nota simple que hayamos solicitado en el Registro de la Propiedad, para averiguar si la vivienda está hipotecada o no.

Este tipo de cargas recaen sobre los titulares no sobre las viviendas, por lo que las compañías suministradoras están obligadas a facilitar los suministros a los nuevos propietarios; sin embargo, es posible que si éstos quieren ponerlos a su nombre deban abonarlos, para poder hacer un contrato nuevo.

deudas pendientes casa

Deudas tributarias 

Sobre cualquier vivienda también pueden haber deudas tributarias, como las correspondientes al Impuesto de Bienes Inmuebles, a la tasa de basuras, etc. En este caso serán los nuevos propietarios quienes deban abonarlas, aunque sólo estarán obligados a pagar las cuotas de los dos últimos años.

Para averiguar si se han pagado dichos impuestos habrá que comunicarse con el organismo responsable, que generalmente será el Ayuntamiento en el que se encuentra la propiedad.

El ayuntamiento de la localidad en la que se encuentre la vivienda informará sobre si existen deudas pendientes en el IBI

Como hemos visto, el hecho de que sobre una vivienda haya deudas pendientes puede conllevar tranquilamente que los compradores decidan cancelar su adquisición, para evitar tener que hacer frente a todas ellas.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios