Qué ventajas tiene mejorar la eficiencia energética para vender una casa

Para 3 de cada 10 compradores es básico que su nueva vivienda tenga una buena eficiencia energética

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

3 de cada 10 propietarios vendieron su casa en menos de dos meses en 2022, pero 1 de cada 10 tardó más de dos años en hacerlo. Por lo tanto, aunque España es un país de propietarios, no siempre es sencillo vender un inmueble, y menos ahora que las condiciones hipotecarias se han endurecido debido a las subidas de los tipos de interés por parte del BCE.

Sin embargo, resulta mucho más sencillo si el inmueble es atractivo para los compradores; es decir, si está reformado, si se encuentra en un buen barrio, si su precio se adecúa al de mercado, o si dispone de una buena eficiencia energética, entre otras características.

Una de las características que más valoran los compradores de viviendas es que éstas tengan una buena eficiencia energética

La de la eficiencia energética es una de las características especialmente relevantes: se trata de una de las más significativas; tanto es así que la demanda de viviendas con eficiencia energética se ha incrementado un 30% desde el inicio de la pandemia. De hecho, uno de los motivos por los cuales cada vez más personas compran vivienda de obra nueva es porque ésta tiene una mayor eficiencia energética.

Por lo tanto, vender un inmueble con una buena eficiencia energética ha pasado a ser una de las opciones más rentables y reclamadas en los últimos meses. Desde Fotocasa te contamos por qué.

Por qué es importante mejorar la eficiencia energética para vender una casa

En primer lugar es importante analizar por qué vivir en una vivienda eficiente es importante. Sin ir más lejos, la diferencia de gasto entre una casa de eficiencia energética A y una G es notable: de hecho, las calificaciones F y G, que son las más bajas, pueden llegar a consumir entre un 25% y un 50% más de energía que la media española.

Una vivienda que disponga de una calificación energética A puede llegar a consumir hasta un 90% menos de energía que una con la calificación G. Del mismo modo, una B consume hasta un 70% menos, mientras que una C hasta un 35% menos. Dicho de otra manera: la diferencia de gasto entre una casa de eficiencia energética A y una G puede llegar a alcanzar los 280 euros al mes, si partimos de que, según la OCU, los españoles pagamos alrededor de 205 euros mensuales en energía.

La diferencia de gasto entre una casa de eficiencia energética A y una G puede llegar a alcanzar los 280 euros al mes

Por lo tanto, no es de extrañar que las personas que quieren adquirir un inmueble se interesen en aquellos más eficientes. De hecho, 3 de cada 10 compradores de obra nueva buscan este tipo de vivienda por su eficiencia y, según Fotocasa, la eficiencia energética es el segundo motivo por el que se compra vivienda de obra nueva.

El primero es evitar tener que hacer obras o reformas, que es lo que sucede especialmente cuando adquirimos una vivienda poco eficiente: tendremos que mejorar el aislamiento de la vivienda en general. ¿Cómo? Generalmente cambiando las ventanas, mejorando el tipo de iluminación, optando por electrodomésticos eficientes, e, incluso, instalando placas solares, entre otros.

Y no sólo eso. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), 8 de cada 10 edificios en España cuentan con una calificación de eficiencia energética E,F y G, es decir, son poco eficientes. Por lo tanto, si nuestra vivienda resulta ser más eficiente destacará frente a la competencia y, en consecuencia, nos será más fácil venderla.

Dado que 8 de cada 10 edificios son poco eficientes, si nuestra casa lo es destacará frente a la competencia y será más atractiva para los compradores

Junto al ahorro económico y al hecho de ofrecer una vivienda más confortable y que ya no necesitará obras ni reformas para mejorar su eficiencia energética, estaremos ayudando al medio ambiente, una cuestión cada vez más importante para todos. Tanto, que los gobiernos de la mayoría de países europeos ofrecen todo tipo de ayudas y subvenciones para mejorar la eficiencia energética de los inmuebles.

Desde Fotocasa recordamos que desde el 1 de junio de 2013 todos las viviendas que se venden o se alquilan deben contar con el certificado de eficiencia energética. En este documento se muestra la calificación energética del edificio o de la vivienda que se ha obtenido tras un proceso de certificación energética llevado a cabo por profesionales expertos.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios