¿Cómo es la tarima flotante?

Te contamos cuáles son sus características y qué ventajas tiene su instalación

Hogarsense
Hogarsense Proyectos en casa

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Cuando hablamos de suelos o pavimentos para casa tendemos a confundir la tarima flotante con otros modelos sintéticos, o incluso con el parquet. En algunas ocasiones es simplemente por desconocimiento, sin embargo, en otras es por interés comercial, puesto que se pretende vender un producto con base sintética como si estuviera fabricado con madera o derivados de esta.

Entonces, ¿qué es la tarima flotante? ¿Cuáles son sus características? Te lo contamos en este artículo.

que es la tarima flotante

¿Qué es la tarima flotante?

La tarima flotante es un tipo de suelo o pavimento que pertenece a la familia de los suelos de madera; es decir, es la hermana del parquet. En cambio, muchas personas tienden a confundir los suelos laminados como la tarima flotante, tanto por los materiales que lo forman, como por su precio y características aislantes, pero son tipos de suelos diferentes.

La diferencia básica entre un parquet y una tarima, es que el suelo de parquet está fabricado enteramente con la misma madera. En cambio, la tarima flotante suele estar fabricada por tres láminas de diferentes maderas. Por su parte, un suelo laminado no suele disponer de madera en su composición, por lo menos como una lámina o capa, si no como un aglomerado de serrines o restos de madera.

La tarima flotante es un tipo de suelo o pavimento que pertenece a la familia de los suelos de madera, pero hay que diferenciarla del parquet

Las piezas de parquet suelen ser pequeños trozos de madera, con unas dimensiones que oscilan entre diferentes medidas, en función del tamaño para formar los dibujos que nos interese. En cambio, las piezas de la tarima flotante suelen ser de mayores dimensiones.

Es por ello importante tener en cuenta que más que un tipo de suelo, la tarima flotante es una forma de instalación, y que para poder ser denominada tarima y entrar dentro del grupo de suelos de madera, debe estar fabricada enteramente de madera.

Mientras que el parquet está fabricado sólo con un tipo de madera, la tarima flotante suele estar fabricada a base de diferentes maderas, de trozos más grandes

¿Cómo es una tarima flotante?

La tarima flotante es una versión económica del parquet. Además, su instalación se realiza sin ningún tipo de unión al suelo, es decir, literalmente flota sobre una lámina de foam o corcho flexible.

Así, cuando juntamos muchas piezas, se conforma una superficie grande, que se mantiene unida y que se coloca debajo una lámina de unos 3 milímetros de espesor sobre la que descansa o flotan todas las piezas de la tarima.

La tarima flotante es una versión económica del parquet y su instalación se realiza sin ningún tipo de unión al suelo, es decir, literalmente flota

Las capas que conforman la tarima flotante tienen diferente función y por ello se eligen diferentes tipos de madera:

  • Capa noble: es la situada en la parte superior o vista de la tarima y está formada por una madera muy resistente y de gran calidad. El espesor de esta capa determina gran parte del precio, puesto que es la madera más cara.

Comercialmente, las tarimas flotantes se denominan de 1, 2, o 3 lamas, refiriéndose al número de piezas de madera que se integran en la capa superior, o dibujo que podemos ver en cada lama.

que es la tarima flotante
  • Capa intermedia: está formada por listones de madera de conífera, puesto que es más económica. Es la capa que le confiere cohesión a toda la estructura y que contiene las juntas de unión. Su espesor suele variar entre los 6 y los 9 milímetros.
  • Capa de compresión: suele usar madera de pino o abeto, dado que es más económica. Suele tener un espesor de 2 a 4 milímetros, y es la capa que queda en contacto con la manta de foam que se dispone sobre el suelo virgen.
que es la tarima flotante

Consideraciones para la instalación de la tarima flotante

Este tipo de suelo o pavimento es muy bueno debido al gran aislamiento térmico que ofrece la madera. Aunque por su fabricación, no tenga la calidad que puede tener un suelo de parquet, es innegable el confort que proporciona.

Sin embargo, al estar formado por maderas, siempre deberemos instalar una barrera frente a la humedad. Este material proporciona 3 importantes funciones:

  • Es un buen aislante frente a la humedad, aspecto que ayuda a conservar la madera e impedir que se deteriore por culpa del agua.
  • Es un buen aislante térmico, por lo que ayuda a la madera a conservar el calor que genera nuestro sistema de calefacción.
  • Ayuda a absorber los pequeños desperfectos o desniveles del suelo, además de facilitar el asiento de las lamas para que la superficie del suelo quede totalmente uniforme.
Aunque no tiene la misma calidad que el parquet, la tarima flotante proporciona un gran confort y es un gran aislante térmico

Otro aspecto importante es acudir a profesionales que conozcan las características de cada tipo de suelo y que observarán lo necesario para evitar problemas una vez instalada la tarima flotante. Así, consultando en la web de Hogarsense tendremos el apoyo de los mejores instaladores de suelos, que nos ayudarán en todo momento.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios