Existen diferentes formas de calcular el valor de una vivienda para ponerla a la venta. Por un lado, se puede utilizar un simulador online, analizar los precios de la vivienda en la zona o consultar a profesionales inmobiliarios, que ayudarán a definir un valor más objetivo para la propiedad. Por otro lado, también es posible saber el precio real de una vivienda a través una empresa tasadora homologada.
Esta última alternativa no es necesaria para poner un piso en venta, aunque es una herramienta más para fijar el precio. Desde Fotocasa, te contamos qué es el precio de venta y cuándo es necesario el valor de tasación.
Diferencia entre precio de venta y tasación: ¿para qué sirve cada una?
El precio de venta y el valor de tasación no son lo mismo, aunque puedan parecer conceptos similares:
¿Qué es el precio de venta?
El precio de venta de una vivienda es el valor por el cual un propietario vende su propiedad, y es totalmente negociable. Este valor suele estar influenciado por el valor emocional del vendedor a la hora de definir el precio de su inmueble, aunque también puede ser el resultado de una estimación inmobiliaria online o de varias agencias inmobiliarias.
En definitiva, el precio de venta es el valor que el vendedor acepta para vender su casa, por lo que no siempre es real y objetivo. Se trata del precio por el cual una vivienda se vende en el mercado, pudiendo variar en función de la oferta y la demanda o las necesidades de los vendedores a lo largo del proceso.
¿Qué es el valor de tasación y para qué sirve?
El valor de tasación de una vivienda es el resultado del cálculo de un perito o tasador homologado, quien realiza un análisis detallado de las características del inmueble (la ubicación, la superficie, la antigüedad de la finca, las prestaciones del inmueble y de la comunidad, las reformas…).
A diferencia del valor o precio de venta, el precio de tasación es real y objetivo. Por eso, es el que las entidades financieras utilizan para conceder los préstamos hipotecarios a los compradores de vivienda. Todos los compradores que requieren de una hipoteca para comprar un piso, deben encargar una tasación, ya que es el valor que la entidad utilizará para calcular el importe máximo del préstamo.










Q pasa si la tasación del banco coincide con el valor de venta de la vivienda
te regalan la vivienda
Dos errores a mi juicio que veo en esta información. Por un lado que si el valor de tasación es más alto que el precio de venta el banco te va a dar el 80% el precio de venta porque te da el 80% del menor de los dos precios. Por lo menos por lo que hay en la zona donde yo vivo.
Es decir si te tasan en 220 y el precio de venta es 200 te van a dar el 80 por ciento de 200.
Y por otro lado eso de que Hacienda te va a cobrar más por el ITP no es cierto porque ahora se toma el valor de referencia es un valor calculado por Catastro, muy inferior al real tanto de venta o de tasación en la mayoría de los casos. En todo caso esos excesos se consideran como donación y tributarian por el impuesto de donaciones no por ITP
!! Mi valoración global es un 09 de uno a 10… Gracias… !!