La inestabilidad económica y laboral de los jóvenes es el principal motivo por el cual los menores de 35 años tienen más problemas para emanciparse. De hecho, es uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector inmobiliario.
Según el informe elaborado por Fotocasa «Los jóvenes y el mercado de la vivienda en 2023«, el porcentaje de jóvenes españoles que ha hecho algún movimiento en el sector inmobiliario se ha visto reducido en el último año del 48% al 41%. Y es que, aunque el interés de los jóvenes por comprar piso es alto, 4 de cada 10 (41%) alquila porque no puede comprar.
En ese contexto, muchos padres y madres deciden ayudar a sus hijos económicamente para facilitarles el acceso a una vivienda. Y ¿de qué forma les ayudan? En el Día del Padre, desde Fotocasa analizamos las distintas formas de ayudar a un hijo a comprar vivienda o alquilar. ¡Toma nota!
¿Cómo dar dinero a un hijo para a comprar vivienda?
Existen varias formas de ayudar económicamente a un hijo a la hora de comprar una propiedad: donar una vivienda en vida, comprar un piso en usufructo o prestar dinero para la compra del piso, ya sea mediante un préstamo sin intereses o una donación. ¿En qué consiste cada alternativa?
Donar vivienda de padres a hijos
La donación de una vivienda de padres a hijos consiste en la transmisión de la titularidad del inmueble en vida, lo que se considera una alternativa a la herencia. Para ello, es necesario redactar unas nuevas escrituras de la propiedad ante notario y cambiar la titularidad del inmueble en el Registro de la Propiedad.
Esta alternativa está ligada al pago de tres impuestos: el Impuesto de Donaciones, la plusvalía municipal y el IRPF. Un notario deberá encargarse de redactar la escritura y calcular el impuesto de donaciones, que dependerá de lo dispuesto en cada Comunidad Autónoma.









Estaría genial saber qué % de los padres de hijos menores de 35 años los ayuda con el acceso a la vivienda.
Me encanta leer estos artículos.