Cómo saber si una vivienda tiene deudas con la comunidad de vecinos

El certificado de deudas nos permitirá saber si sobre un inmueble existen deudas en la comunidad de propietarios y a cuánto ascienden

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Mudarse a una casa que tiene deudas con la comunidad de propietarios es más habitual de lo que creemos. De hecho, la morosidad en las comunidades de vecinos ha incrementado notablemente en los últimos años, primero a raíz de la pandemia, y posteriormente, debido a la subida de precios generalizada, que ha hecho que muchas familias tengan problemas para llegar a fin de mes.

Sin embargo, las deudas en las comunidades de propietarios son un tema serio, ya que pueden conllevar muchos problemas, no sólo al resto de vecinos, que deberán repartirse los costes, sino a los nuevos propietarios, que serán quienes tendrán que hacer frente a la deuda.

Las deudas en las comunidades de vecinos son más habituales de lo que creemos y pueden conllevar serios problemas a todos los propietarios

Por ello, es sumamente importante saber si una vivienda tiene deudas con la comunidad de vecinos antes de comprarla. ¿Cómo hacerlo? Te lo contamos desde Fotocasa.

¿Por qué es importante saber si una vivienda tiene deudas con la comunidad de vecinos?

Como hemos analizado en Fotocasa en varias ocasiones, los gastos de la comunidad permiten el correcto funcionamiento y mantenimiento de los servicios y las instalaciones del edificio, por lo que es necesario que todos los propietarios los abonen a tiempo. Además, la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) establece que todos los propietarios están obligados a pagar los gastos ordinarios de comunidad, dentro de los periodos establecidos. Por lo tanto, si una vivienda tiene deudas en la comunidad es que su propietario ha incumplido la ley.

Todos los propietarios están obligados a pagar los gastos ordinarios de comunidad, dentro de los periodos establecidos, según la LPH

Lo peor de todo es que la deuda pasa al nuevo propietario, que al comprar la vivienda adquirirá también los pagos pendientes. Deberá pagar las deudas de los últimos tres años, y la del año en curso. Sin embargo, puede hacer varias cosas para cubrirse las espaldas.

En primer lugar, puede llegar a un acuerdo con el vendedor, mediante el cuál éste le rebaje el precio de la vivienda al futuro propietario, a cambio de que éste cancele su deuda. También puede pedirle que contrate un seguro de impago que cubra cualquier posible deuda que recaiga sobre el inmueble.

Junto a todo lo anterior, puede exigirle al vendedor el “certificado de estar al corriente con los pagos de la comunidad”, también conocido como “certificado de deudas”, en el que aparecerá el importe pendiente de pago, entre otras cosas. De hecho, se trata de un documento obligatorio, que se deberá presentar en el momento de firmar el contrato de compraventa del inmueble.

Las deudas en la comunidad de vecinos pasan al nuevo propietario, que deberá pagar las de los tres últimos años, y las del año en curso

Certificado de deudas: qué es y cómo pedirlo para saber si una vivienda tiene deudas con la comunidad de vecinos

De hecho, la Ley de Propiedad Horizontal exige que, en el momento de formalizar la compraventa, el antiguo propietario debe demostrar que está al corriente de los pagos de la comunidad de vecinos. “El transmitente deberá aportar en este momento certificación sobre el estado de deudas con la comunidad coincidente con su declaración”, aclara la LPH. En el caso de que no esté al corriente de pago debe declarar ante el notario al frente de la compraventa el total adeudado hasta el momento de la firma.

Al firmar un contrato de compraventa el vendedor debe disponer de un documento donde conste que está al corriente de los pagos de la comunidad

En ambos supuestos deberá presentar el certificado de deudas, que es un documento que acredita que el propietario está al corriente de pago de los gastos de la comunidad, tanto de los ordinarios como de las posibles derramas pendientes (aprobadas antes de la compraventa).

En el caso de no estar al corriente de pago, en el certificado constará a cuánto ascienden las deudas pendientes del año en curso y de los tres años anteriores, así como su procedencia y la fecha en la que deberían haber sido abonadas.

El certificado de deudas es un documento que acredita si un propietario está al corriente de las deudas de la comunidad o no

El certificado de deudas deberá presentarlo el propietario; por ello deberá estar en su poder y, en consecuencia, podemos pedírselo a él para comprobar si, efectivamente, está al corriente de los pagos de la comunidad. En el caso de que sea una inmobiliaria la que está al cargo de la compraventa, también podemos recurrir a ésta para que nos lo facilite.

Otra de las opciones que tenemos para conseguir el certificado es pedírselo directamente al presidente de la comunidad o, en su defecto, al secretario o al administrador de fincas. En un plazo máximo de siete días debería estar en nuestro poder, dado que es el tiempo que suele tardar en ejecutarse.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios