¿Qué significa que el consumo de cemento suba o baje cada mes?

El consumo del cemento es un indicador macroeconómico que se utiliza para conocer la evolución del sector de la construcción y de la economía en España

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Como ya sabrás, el cemento es un material básico para la construcción de nuevas promociones y renovación de edificios. Se trata de un producto clave en la producción nacional, cuyo consumo depende directamente de los niveles de construcción del país.

El mercado del cemento en España alcanzó su punto más álgido en los años 2007 y 2008, antes de que estallara la burbuja inmobiliaria, tal y como apunta un estudio elaborado por Businesscot. Después de algunos años en descenso, a partir de 2014 empezó a recuperarse y, en 2020, a raíz de la crisis sanitaria del covid-19, que provocó dificultades a la hora de desarrollar las nuevas promociones, el consumo se desplomó. En 2021, con la recuperación del sector de la construcción, el mercado del cemento se repuso con un crecimiento del 11% en el consumo.

Desde Fotocasa, examinamos el consumo de cemento y revelamos por qué es importante este indicador para los particulares y cómo nos afecta. ¡Atento!

¿Por qué es importante el mercado del cemento?

El consumo de cemento es un indicador clave para el sector de la construcción, ya que nos informa sobre cuál es la evolución de la actividad del ladrillo y de la economía en España. El sector de la construcción representa el 5% del PIB nacional, teniendo en cuenta los últimos datos de Contabilidad Nacional Anual publicados por el INE.

El consumo del cemento es un indicador de la evolución del sector de la construcción en España y de la economía española

«Las estadísticas sobre las principales magnitudes del sector cementero español es un instrumento ampliamente utilizado como indicador de la evolución del propio sector, así como del sector de la construcción en España, siendo este último un sector básico de la economía española«, explican desde el Gobierno.

¿Por qué el consumo de cemento sube o baja cada mes?

El consumo de cemento en España depende directamente de la evolución del mercado de la construcción. Según la patronal del sector, Oficemen, el consumo de cemento en España está sufriendo actualmente un parón. Y es que, tras el estallido de la guerra de Ucrania y la escalada de la inflación, la demanda de cemento no deja de bajar. En octubre, cayó un 0,4% hasta los 1,3 millones de toneladas, lo que supone una acumulación de seis meses de caídas.

La guerra de Ucrania y la escalada de la inflación influyen directamente el la evolución del sector de la construcción y en el consumo del cemento en España

El aumento del coste de la energía ha disparado el coste de fabricación en 400% en un periodo de dos años, lo que se traduce en una pérdida de competitividad y un derrumbe de las exportaciones, explican desde la patronal.

Las exportaciones se encuentran en números rojos, con una caída del 20%, mientras que las importaciones crecen un 14,5% en lo que va de año, según datos de Oficemen. El aumento de los costes de fabricación «lastra peligrosamente los márgenes de negocio y pone al sector en una coyuntura difícil», señalan.

¿Qué significa que el consumo de cemento suba o baje cada mes? img597

¿Cómo nos afecta a los particulares la evolución del consumo de cemento?

En cuanto a los ciudadanos, ¿en qué nos afecta la subida o bajada del consumo del cemento? La evolución del consumo de cemento es un indicador que nos informa sobre cuál es la dinámica del sector de la construcción.

Un descenso del consumo de cemento se traduce en un menor volumen de proyectos de viviendas de obra nueva y paralizaciones de obras. Si la oferta no se incrementa y la demanda de viviendas nuevas sigue al alza, los precios de este tipo de inmuebles subirán, según la relación entre la oferta y la demanda.

Con unos costes de construcción disparados debido a la situación social y económica (el efecto de la inflación y la guerra de Ucrania), la demanda de cemento se ralentiza. 

Esta situación, se traduce en la paralización de la construcción de viviendas de obra nueva o, directamente, la falta de proyectos de nueva construcción. La patronal cementera constata la desaceleración del sector constructor en España y, además, apunta a que en un contexto de inflación y escasa inversión, la colaboración público-privada podría ayudar a mitigar el lastre que supone contar con un gran volumen de obras paralizadas y pendientes de ejecutar.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios