Subastas de viviendas, ¿cómo funcionan?

Las subastas de viviendas las gestiona la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado (AEBOE)

Nerea Gastesi
Nerea Gastesi Experta en finanzas personales

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Comprar una casa no es un objetivo fácil de conseguir. Esto se debe en parte al precio de los inmuebles, que a causa de la inflación no paran de subir. Asimismo, en la mayoría de los casos será necesario pedir una hipoteca, puesto que no se suele contar con la cantidad de dinero necesaria para comprar una casa de golpe.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio medio de una vivienda en España es de 143.860 euros, pero en ciudades como Madrid o Barcelona esta cifra se puede elevar hasta los 300.000 euros. Es por ello que existe una alternativa a través de las cual se puede conseguir una vivienda más barata: las subastas. Te contamos cómo funcionan.

El precio medio de una vivienda en España es de 143.860, pero en Madrid o Barcelona esta cifra se puede elevar hasta los 300.000 euros, según el INE

¿Cómo funcionan las subastas de viviendas?

Las subastas de inmuebles funcionan como cualquier otra puja: se parte de un valor concreto y los interesados deben ir subiendo el precio durante un tiempo determinado. La persona que haya realizado la última puja será la que se quede con la vivienda. Sin embargo, al tratarse de una casa existen unas reglas específicas.

Estas subastas las gestiona la Agencia Estatal del Boletín Oficial del Estado (AEBOE). Es allí donde el usuario podrá ver las viviendas que se encuentran en subasta en ese momento.

Las subastas de viviendas funcionan como cualquier otra puja, pero con algunas reglas específicas

¿Cómo acceder a las subastas de viviendas?

Para poder participar en la puja de una vivienda lo primero que habrá que hacer es registrarse en la página del BOE. Para ello deberemos disponer de la Cl@ve o certificado digital. Una vez que nos hayamos dado de alta ya podremos participar en una subasta.

Cuando se elige un inmueble hay que proporcionar el 7% del valor de la vivienda. Esto significa que si cuesta 150.000 euros, por ejemplo, el interesado necesitará 10.500 euros para poder participar. A partir de ahí el proceso funciona como una subasta cualquiera, habrá que pujar hasta que se termine el plazo.

Cuando se elige un inmueble por el que pujar, hay que proporcionar el 7% del importe de la vivienda

No obstante, el proceso cambia cuando la subasta finaliza. El ganador tendrá 20 días para reunir el dinero o contratar una hipoteca para asumir la compra de la vivienda. En caso contrario perderá el depósito inicial, el 7% del precio de la casa.

¿Qué hay que tener en cuenta sobre las subastas de viviendas?

Cuando se adquiere una vivienda por subasta no solo se compra el inmueble en sí, las posibles cargas que pueda tener la vivienda también quedan en manos del nuevo dueño. Esto significa que, si tiene una hipoteca vigente u otro tipo de deudas, el nuevo propietario las tendrá que asumir.

¿Y cómo puedo comprobar las cargas de la vivienda? Se puede solicitar una nota simple al Registro de la Propiedad para averiguar qué cargas incluye el inmueble que se quiere adquirir. Si sale que está libre significa que cuando se adquiera el inmueble no incluirá una deuda extra.

¿Merece la pena adquirir inmuebles en subastas de viviendas?

El precio de las viviendas adquiridas por subasta es más bajo que cuando se compra un inmueble al uso. No obstante, hay que tener en cuenta que muchas de estas propiedades son fruto de desahucios, por lo tanto, es probable que la vivienda necesite una reforma, es decir, una inversión extra.

Asimismo, una vez acabe la subasta habrá que conseguir el dinero de la propiedad en 20 días. Si es necesario pedir una financiación puede complicarse, puesto que 20 días es poco margen para una operación hipotecaria.

Las viviendas adquiridas por subasta son más económicas, aunque puede que tengan cargas o necesiten reformas

Una solución podría ser empezar a hablar con la entidad en la que se quiere firmar la hipoteca antes de que termine la subasta. De esta manera luego podrá cumplirse el plazo estipulado.

En definitiva, adquirir una vivienda en subasta puede ser una buena alternativa si una persona quiere conseguir un inmueble a un precio más bajo del que se puede ver en el mercado al uso. No obstante, el usuario tendrá que ser consciente de las condiciones en las que puede estar el inmueble y del riesgo que supone tener que conseguir financiación en 20 días.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Roosevelt
1 año

Pues muy importante saberlo