El Gobierno autoriza la construcción de viviendas en zonas protegidas de La Palma

El Gobierno permite construir viviendas en zonas de La Palma catalogadas de interés paisajístico si, tras el fenómeno, han perdido sus valores ambientales

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El 20 de enero de 2022 se aprobó el Decreto-ley por el que se adoptan medidas urgentes en materia urbanística y económica para la reconstrucción de viviendas afectadas por la erupción volcánica en la Palma. Este Decreto-ley fue modificado posteriormente para adaptarse a la realidad urbanística de la isla. El Gobierno y los Ayuntamientos de las localidades afectadas consensuaron la eliminación de categorías de suelos rústicos de protección ambiental, que no permitían la construcción de viviendas habituales.

La modificación de las medidas para la Isla de La Palma pretende «facilitar a la ciudadanía afectada las labores de construcción, reconstrucción y rehabilitación de las viviendas afectadas o destruidas por la erupción volcánica en la isla de La Palma.», tal y como se indica el Decreto-ley 9/2022 publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Autorización para construir viviendas en zona protegidas

A través de la modificación del Decreto-ley 1/2022 de 20 de enero, se permite la edificación de viviendas habituales en zonas declaradas de interés paisajístico en el Plan Insular de Ordenación, siempre y cuando ya no cuenten con los valores que llevaron al terreno a calificarse como suelo protegido.

Se autoriza la construcción de viviendas en zonas declaras de interés paisajístico en parcelas que ya no mantienen los valores ambientales

Esta medida llega en respuesta a las demandas de vecinas y vecinos de La Palma con necesidades habitacionales tras verse afectados por la erupción del volcán. Los vecinos solicitaban poder construir en zonas clasificadas como Bb1.4 declaradas de interés paisajístico para su preservación y recuperación.

La conclusión a la que llegaron desde el Gobierno y las administraciones canarias es que si la parcela ya no mantiene los valores ambientales que determinaron su zonificación, las personas afectadas por la erupción volcánica que acrediten tener en propiedad una parcela en suelo rústico protegido por el Plan Insular de Ordenación de La Palma, podrán proceder a la edificación de viviendas.

La modificación da respuesta a varias demandas de vecinas y vecinos afectados por la erupción volcánica

Eso sí, como requisito se exige que «la tipología de la edificación deberá adaptarse a la del entorno y no podrá supera una planta de altura«. Se podrá edificar en parcelas ubicadas en zonas Bb1.4 previo informe detallado del Cabildo Insular de La Palma, que acredite que la parcela ya no mantiene dichos valores ambientales.

¿Qué son las áreas o zonas de interés paisajístico?

Las áreas de interés paisajístico comprenden zonas con singularidades o excepcionalidades físicas, por lo que son catalogadas como áreas protegidas no urbanizables, en las que no se permite la edificación o la transformación del suelo. Su objetivo es proteger el entorno, controlando las obras, los usos del suelo, las construcciones, las instalaciones o las actividades que se realizan en el área de protección.

Edificar Isla de La Palma

En cuanto a las zonas de ordenación territorial de La Palma, existen varios ámbitos:

  • Suelos rústicos con interés ambiental. Parque Nacional, Reserva Natural, Monumento Natural en entorno rústico…
  • Suelos rústicos con interés económico: Interés Paisajístico (Bb1.4), Interés Forestal, Interés Agrícola, Interés Litoral Marino…
  • Suelos urbanos y asentamientos rurales (las zonas edificables): Residencial o mixta, Área especializada turística, Área especializada en infraestructuras y equipamientos…
Las zonas de interés paisajístico son áreas con singularidades o excepcionalidades físicas que se encuentran controladas y protegidas

La ayuda de 30.000€ por familia, en camino

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico garantizó que la ayuda de los 30.000 euros por familia que entregará la Comunidad Autónoma se hará efectiva en el menor plazo de tiempo posible. Las familias afectadas por la erupción volcánica recibieron cartas en las que se detallaba la imposibilidad de hacer entrega de la ayuda el pasado año 2022.

Se garantiza el abono de los 30.000 euros por familia por parte de la Comunidad Autónoma

En el texto, se garantiza el abono de las ayudas, que, tal y como indicó el presidente, están incluidas en el Presupuesto Regional de 2023.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios