Según el informe de Fotocasa «Hipotecas e inflación», tres de cada cuatro compradores de vivienda necesitan un préstamo hipotecario para poder formalizar la operación de compra, es decir, casi la inmensa mayoría de los españoles.
Y es ahí cuando, inmersos en el proceso de compraventa, nos percatamos de la importancia del valor de tasación. En ocasiones, el precio de compra del inmueble es distinto al valor de tasación real, lo que puede desencadenar incertidumbres en cuanto al importe máximo de hipoteca al que podemos optar.
Desde Fotocasa, te contamos todos los detalles sobre la tasación y resolvemos la duda más frecuente entre los demandantes de vivienda: ¿qué ocurre si el valor de tasación es inferior al precio de compra? ¡Atento!
¿Qué es la tasación y para qué sirve?
La tasación de una propiedad es un documento legal expedido por una sociedad de tasación homologada por el Banco de España. Este documento certifica el valor del inmueble y se basa en una metodología que sigue la norma ECO/805/2003.
Y ¿para qué sirve? Si el comprador necesita una hipoteca para comprar el piso, el banco deberá conocer el valor del mercado de la vivienda que va a financiar. Con ese fin, encargará la tasación para calcular cuál será el importe máximo que podrá conceder al hipotecado. Debemos recordar que las entidades bancarias solo conceden hasta el 80% del precio de la vivienda.






