Cómo gastar menos en calefacción: ¿encender y apagar o mantener encendido?

Existe la creencia de que es mejor mantener la calefacción encendida a una temperatura constante para ahorrar. ¿Es realmente así?

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 3.5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Después de unos meses con unas temperaturas más suaves de lo habitual, parece que, finalmente, el invierno ha llegado, y con él el uso de la calefacción. Dado que actualmente el precio de los suministros eléctricos ha aumentado considerablemente, muchos consumidores se preguntan cómo pueden ahorrar energía mediante un consumo eficiente.

Y eso pasa por intentar gastar menos en calefacción, algo, como decimos, complicado ahora que las temperaturas han llegado a alcanzar valores negativos en muchos rincones de nuestro país.

Dado que el precio de los suministros eléctricos han aumentado considerablemente, es muy importante ahorrar mediante un consumo eficiente

La mayoría de los consumidores se preguntan, entonces, cuáles son los sistemas de calefacción más baratos para casa y si es mejor mantenerlos encendidos todo el día o bien apagarlos si nos vamos de casa o durante la noche. Te lo contamos en este artículo de Fotocasa.

¿Es mejor mantener la calefacción encendida o apagarla y encenderla?

Aunque existen varios trucos para calentar la casa sin calefacción, en muchas ocasiones es necesario encenderla, o recurrir a calefactores o estufas de gas, en su defecto. Pero, como decimos, haciendo siempre un uso eficiente y responsable, tanto para ahorrar en las facturas, como para cuidar el medio ambiente.

Haciendo un uso responsable de la calefacción ahorraremos en las facturas del hogar y, además, cuidaremos el medio ambiente

Para hacer un uso responsable y eficiente de la calefacción debemos saber -tal y como sucede cuando usamos el aire acondicionado– si es mejor mantener una temperatura constante durante todo el día o si es mejor ir apagándola y encendiéndola.

Se tiene la creencia de que mantener una temperatura constante y no demasiado elevada -de entre 18 y 20 grados centígrados- es mejor, dado que de esta manera no necesitaremos más energía para alcanzar de nuevo la temperatura deseada.

Sin embargo, según los expertos, es mejor apagar la calefacción cuando no estamos en casa o cuando nos vamos a dormir, ya que de esta manera reduciremos notablemente el consumo y, en consecuencia, reduciremos nuestras facturas del hogar.

De hecho, según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, IDAE, es recomendable “ajustar el encendido de la calefacción al horario real de ocupación de las viviendas y apagarla por la noche, ya que cuando estás acostado y arropado no es necesaria la calefacción”.

Los expertos aseguran que es mejor apagar la calefacción cuando no estamos en casa o cuando nos vamos a dormir, para reducir el consumo

¿Por qué es mejor apagar y encender la calefacción?

Los expertos aseguran que es mejor apagar la calefacción cuando nos vamos de casa o cuando nos vamos a dormir dado que mantener una temperatura regular implica tener que aportar calor constante. Y es que la mayoría de las viviendas no cuentan con un buen aislamiento térmico, lo que hace que el calor se escape constantemente por el techo, las paredes, las puertas y, especialmente, por las ventanas.

La mayoría de las viviendas no cuentan con un buen aislamiento térmico, lo que hace que el calor se escape constantemente

La energía que deberemos aportar a nuestra casa para mantener la misma temperatura de forma constante dependerá del frío que haga en el exterior y del aislamiento de la vivienda: cuanto más frío haga y peor aislada esté más energía deberemos destinar a subir la temperatura.

Si lo hacemos cada día y durante las veinticuatro horas acabaremos gastando mucho dinero. Y es que si bien es cierto que para volver a disfrutar de una temperatura cálida cuando regresemos de la calle o cuando nos levantemos de la cama necesitaremos más potencia, será sólo durante unos minutos.

Y es que debemos tener presente que, según IDAE, “cada grado menos supone un ahorro de entre el 7% y el 10% de energía”, algo que sucede cuando la calefacción está apagada.

Cada grado menos supone un ahorro de entre el 7% y el 10% de energía, según IDAE

¿Cuánto podemos ahorrar en calefacción si la apagamos y encendemos?

El ahorro dependerá de varios factores, como el frío que haga en nuestro lugar de referencia, el aislamiento de nuestra vivienda, su tamaño, su eficiencia energética, el sistema de calefacción que tengamos y nuestros hábitos (si por ejemplo, ventilamos la casa una hora al día), entre otros.

Se estima que el gasto medio de calefacción de gas natural es de unos 850 euros al año (unos 70 euros mensuales), mientras que el de calefacción eléctrica supera los 2.000 euros (unos 170 euros mensuales).

El gasto medio de calefacción de gas natural es de 850 euros al año, mientras que el de calefacción eléctrica supera los 2.000 euros

IDAE explica que, de media en ambos casos, se ahorra entre un 10% y un 15% si apagamos la calefacción mientras dormimos y mientras estamos fuera de casa. Por lo tanto, si disponemos de una calefacción de gas natural podemos llegar a ahorrar más 125 euros al año, y más de 300 euros anuales si es eléctrica.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios