Cómo insonorizar mi vivienda para aislarla del ruido

Desde Fotocasa, te contamos cómo puedes blindar tu vivienda ante los ruidos del exterior: tráfico, vecinos, bares y discotecas, obras…

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 3.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación acústica es uno de los factores ambientales que más problemas de salud provoca en el ser humano. De hecho, causa al año un total de 16.600 muertes prematuras y más de 72.000 hospitalizaciones, según la Agencia Europa del Medio Ambiente (AEMA).

La OMS estipula que cualquier ruido se vuelve dañino si supera los 75 decibelios. En ocasiones, puede ser imposible evitar el ruido el casa debido al tráfico, sobre todo en las grandes ciudades, a los vecinos ruidosos en edificios con paredes con un aislamiento mejorable, al ocio nocturno, las terrazas, la restauración y a las obras de construcción cerca del inmueble.

4 reformas para insonorizar tu vivienda y blindarla ante ruidos

Y ¿cómo prevenir ruidos en el hogar? Desde Fotocasa, te traemos algunos ejemplos de reformas para ganar en calidad de vida e insonorizar tu vivienda ante ruidos que provengan del exterior. ¡Toma nota!

1- Aislamiento acústico de paredes

Geotextil, lanas minerales, aislamiento de poliuretano, aislamiento asfáltico… Existen diversos tipos de aislamientos acústico para las paredes del hogar. Algunos de estos materiales, como las lanas minerales o el aislamiento asfáltico, están pensados como métodos para el aislamiento térmico, pero gracias a sus propiedades, son una solución perfecta para aislar tu vivienda acústicamente.

Aislamiento acústico

Cubriendo las paredes con estos materiales que absorben el ruido, dejarás de sobresaltarte en casa por los ruidos de claxon y evitarás escuchar las conversaciones de tus vecinos.

2- Ventanas de doble acristalamiento y PVC

Para subir de nivel el aislamiento de tu vivienda, piensa en colocar unas buenas ventanas, sobre todo las que dan al exterior. De hecho, es una de las reformas más populares para mejorar el aislamiento.

Las ventanas de doble acristalamiento, concretamente con vidrios denominados «laminares», que unen las dos láminas de vidrio con una película de unión, aportarán una mejora del aislamiento acústico notable.

Aislamiento acústico

Por otro lado, el marco de la ventana también es importante para optimizar el aislamiento acústico de la vivienda. Lo ideal es elegir materiales aislantes como el PVC o el aluminio con rotura de puente térmico.

3- Capas aislantes para suelos y techos

Existen bases aislantes para suelos o techos excelentes para conseguir un correcto aislamiento térmico y acústico. Al colocar suelo laminado podemos integrar capas aislantes para mejorar la absorción del ruido en las estancias, tanto desde la habitación en la que se instala esta capa como a la inversa.

Se trata de una barrera que, además de protegernos del ruido, nos permite evitar pérdidas de temperatura y ahorrar energéticamente.

aislamiento acústico

4- Puertas macizas insonorizadas

Las puertas macizas insonorizadas se caracterizan por tener un alto grado de aislamiento acústico. Este tipo de puertas suelen ubicarse en entornos en los que es necesario un gran aislamiento del ruido, como los estudios de grabación, el cine, el teatro… No obstante, pueden ser una excelente alternativa como puerta exterior si realmente buscamos un excelente aislamiento en casa.

También se puede optar por un menor grado de insonorización escogiendo puertas macizas de calidad, tanto para el interior como para el exterior de la vivienda. Eso sí, antes es aconsejable estudiar el nivel de ruido en casa para elegir la puerta más conveniente en nuestro caso.

aislamiento acústico

¿Cuánto cuesta insonorizar un piso?

Y la gran pregunta: ¿cuánto cuesta insonorizar un piso al completo? Este servicio, cada vez más demandado por quienes viven en las grandes ciudades, rodeados de ruidos externos, tiene un precio que oscila entre los 30 y los 170 euros el metro cuadrado, según el portal cronoshare.

Es decir, insonorizar una vivienda media de 80 metros cuadrados puede costarnos entre 2.400 euros y 13.600 euros. El precio dependerá, como es lógico, de la calidad de los materiales escogidos para mejorar el aislamiento en paredes, suelos, techos, ventanas o puertas.

El poliuretano es la alternativa más habitual, y puede encontrarse en formato planchas o en espuma. En paredes y falsos techos se suele utilizar el pladur combinado con lanas minerales, lo que constituye un aislamiento acústico de calidad.

¿Cómo insonorizar una habitación sin hacer obras?

Si lo que buscas es insonorizar una habitación o parte de tu vivienda sin necesidad de hacer obras, tienes algunas alternativas que puedes probar antes de gastarte miles de euros en el aislamiento acústico.

  • Colocar alfombras o cortinas para amortiguar los ruidos.
  • Llenar las estanterías de libros para crear una especie de barrera anti ruido.
  • Utilizar pinturas aislantes para paredes.

Eso sí, debes tener en cuenta que estas soluciones, aunque pueden mejorar el aislamiento acústico de tu vivienda, nunca serán tan eficientes como las que sí requieren de obra de mejora en casa.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios