El 9 de marzo de 2012 se aprobó el Código de Buenas Prácticas Bancarias, que consistía en un paquete de medidas urgentes para proteger a los hipotecados sin recursos. Pero dada la situación que vivimos, el Ministerio de Economía, la Asociación Hipotecaria Española, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores han puesto en marcha una reforma y ampliación de estas medidas para 2023, con el fin de adaptarlas al contexto actual.
Los hipotecados con préstamos variables, cuya cuota está subiendo por la escalada del euríbor, se preguntarán, ¿a partir de cuándo se puede solicitar? ¿cómo me ayuda con la hipoteca el Código de Buenas Prácticas? ¿Cuál es el paso a paso para solicitar su adhesión? ¿Mi banco está adherido? Desde Fotocasa, resolvemos las dudas principales sobre el nuevo Código de Buenas Prácticas.
¿En qué consiste el nuevo Código de Buenas Prácticas?
El nuevo Código de Buenas Prácticas, publicado por el Boletín Oficial del Estado el 23 de noviembre de 2022, tiene como objetivo reducir los efectos de la subida del euríbor a las familias de clase media con un préstamo hipotecario a tipo variable a través de tres mecanismos:
- Aliviar la carga hipotecario de los hogares.
- Reestructurar la deuda hipotecaria.
- Aumentar la transparencia para mejorar la oferta hipotecaria.
Las familias con problemas para pagar la cuota hipotecaria podrán escoger entre dos tipos de ayuda: ampliar el plazo de devolución de la hipoteca en hasta 7 años (para que la cuota mensual sea más baja) o pasarse a una hipoteca fija (para que las cuotas sean estables). En cualquier caso, la aplicación de estas medidas podrán solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2023, durante un periodo de dos años tras su aprobación.





