Edificios de obra nueva con espacios comunitarios habilitados para el teletrabajo

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

A raíz del confinamiento, el teletrabajo se instauró en España como una forma más de trabajar que, en mayor o menor medida, ha venido para quedarse. De hecho, en el primer trimestre del año, el portal de trabajo Infojobs registró el doble de ofertas laborales que permitían trabajar en remoto, respecto al mismo periodo del año anterior.

Podríamos decir que teletrabajar se ha convertido, para muchos españoles, en algo habitual. Sin embargo, antes de la pandemia, España era uno de los países en los que menos se teletrabajaba ya que, de alguna manera, estaba mal visto.

Según el portal Infojobs, en el primer trimestre del año se registraron el doble de ofertas laborales para teletrabajar que en el mismo periodo del año anterior

A pesar de ello, el trabajo en remoto ya estaba regulado en nuestro país desde el año 2002, por el Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo. Pero no ha sido hasta hace poco más de dos años –en octubre de 2020- que quedó completamente regularizado, gracias a la ley del teletrabajo.

Gracias a esta medida aprobada por el Gobierno, muchas promotoras inmobiliarias decidieron empezar a construir espacios comunitarios habilitados para el teletrabajo, más conocidos como coworkings, con el objetivo de que aquellas personas que trabajan en remoto puedan hacerlo en su propio edificio, pero en compañía.

De hecho, ya es habitual que las zonas comunes de algunos edificios dispongan de coworkings, así como cines, gimnasios o huertos urbanos, entre otros. Te contamos cómo son y por qué se han convertido en una nueva tendencia.

En los últimos dos años muchas promotoras inmobiliarias han empezado a construir edificios con espacios comunitarios para teletrabajar

Ventajas de los espacios comunitarios para el teletrabajo 

Los espacios comunitarios de los edificios son aquellos que pueden ser usados por todos los vecinos -a no ser que estén consideradas zonas comunes de uso privado-.

Como decimos, cada vez es más habitual que los edificios de obra nueva dispongan de más extras en las áreas comunes; tanto, que los coworkings y los colivings se han convertido en los nuevos nichos de mercado. Los motivos son muy variados, pero el principal es que permiten trabajar con otras personas, por lo que, están acompañadas. 

Cada vez es más habitual que los edificios de obra nueva dispongan de más extras en las áreas comunes, como zonas para teletrabajar

Asimismo, se trata de lugares habilitados para trabajar con todo tipo de facilidades– algunos de los cuales, incluso- disponen de cafetería, por lo que otro de los motivos es desempeñar las respectivas actividades con total comodidad. Y es que no debemos olvidar que 4 de cada 10 viviendas no está preparada para el teletrabajo.

Otro de los puntos destacables de los espacios destinados al teletrabajo es que permiten separar el espacio personal del profesional. En muchas ocasiones, cuando trabajamos desde casa nos cuesta más establecer rutinas y ceñirnos a unos horarios determinados, y hasta puede que trabajemos desde el sofá o la cama, algo, por supuesto, nada recomendable.

Alquilar un espacio de coworking cuesta, de media, más de 300 euros en ciudades como Barcelona o Madrid

También disponer de un espacio destinado al teletrabajo en el edificio permite ahorrar tiempo y dinero: en primer lugar porque se ahorra en la factura de la luz, y en segundo porque alquilar un espacio de coworking cuesta, de media, más de 300 euros en ciudades como Barcelona o Madrid.

Finalmente, estos lugares también permiten establecer un vínculo con los vecinos del edificio e, incluso, hacer contactos y compartir experiencias laborales y personales.

¿Cómo se gestionan los espacios destinados al teletrabajo?

Los coworking residenciales situados en los edificios de obra nueva de obra nueva suelen ubicarse en salas pensadas exclusivamente para ello, y suelen ser amplias, acogedoras, están bien ventiladas y disponen de todo lo necesario para que trabajar sea lo más placentero posible. Muchas, incluso, disponen de servicios como cafetería o de salas de juegos para niños.

Los coworking residenciales suelen ubicarse en salas pensadas exclusivamente para ello, y suelen ser amplias y acogedoras

Generalmente, es la promotora quien se encarga de todo; incluso, en algunos casos, de contratar a la figura del gestor de coworking que es la persona o personas que se encargan de dirigir el espacio y de ayudar a los trabajadores que lo requieran.

Hace unos días hablamos en nuestro blog de una promoción de viviendas de obra nueva en Madrid que dispone de espacios para teletrabajar, gastroteca, cine de verano y ludoteca, entre otros, gestionada por AEDAS Homes.

Hoy queremos mencionar uno de los coworkings más espectaculares de España, inaugurado recientemente: se encuentra en el número 34 de la calle Velazque, en la histórica sede del Banco Popular de Madrid, y dispone de más de 3.000 metros cuadrados, divididos en cuatro plantas. Como vemos, los espacios destinados a teletrabajar han venido para quedarse.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios