Cómo calentar una casa vieja sin gastar mucho dinero

Las casas viejas suelen ser más difíciles de calentar, ya que su aislamiento no es el de las construcciones más recientes… ¿Qué trucos existen?

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Las casas antiguas suelen contar con un sistema de aislamiento mucho menos preparado que las viviendas nuevas o recientes. Además, por el tipo de construcción, acostumbran a ser auténticas neveras en invierno y suelen ser frescas en verano.

¿Cómo se puede calentar una casa vieja en la que hace mucho frío? Desde Fotocasa, te traemos algunos trucos y consejos que te ayudarán a calentar tu casa sin tener que gastar demasiado en calefacción. ¡Toma nota!

Trucos y consejos para calentar una casa vieja sin invertir mucho dinero

1- Utilizar silicona para mejorar el aislamiento de las ventanas

Según la Organización de Consumidores Unidos (OCU), una 25% de la energía de las casas se pierde por culpa de las ventanas mal aisladas. Para poner remedio, debes saber que la silicona funciona genial como sellador de ventanas, ya que es un material flexible y resistente a la intemperie, ideal para sellar el perímetro alrededor de los marcos de las puertas y ventanas. Además, se trata de un material que puede usarse tanto en las ventanas de aluminio o PVC como en las más antiguas, como las ventanas de madera.

2- Emplear espuma para los cerramientos de ventanas y puertas

Pero no solo se puede utilizar la silicona para sellar las ventanas. También puedes emplear espuma de polierutano, muy útil para rellenar huecos, grietas, sellar entradas de aire y aislar la vivienda de la humedad que, en muchos casos, es el principal foco del frío en los hogares

Con la espuma, conseguiremos, además, aislar el inmueble de ruidos del exterior y de insectos o roedores.

3- Bajar las persianas cuando caiga la noche

Por la noche, las temperaturas bajan considerablemente en invierno respecto a cuando hay sol o luz. Por eso, una buena idea es bajar las persianas cuando anochezca para que no se filtre el frío al interior de la vivienda. El vidrio de las ventanas te protege del frío, pero si, además, bajas las persianas, el cristal no estará tan helado, lo que se traducirá en una mayor sensación de calor en casa.

4- Poner bolsas de agua caliente en la cama o sofá

¿Recuerdas las bolsas de agua caliente que usabas de pequeño? Son una forma muy rústica pero efectiva de calentarnos en casa, dentro de la cama o mientras vemos una peli en el sofá. Calentando la típica bolsa de agua y colocándola bajo la manta o el edredón, conseguirás una sensación de calor agradable.

Entrarás en calor de manera rápida, y lo mejor, sin gastar demasiado. Es un truco antiguo, pero con una eficiencia rápida y confortable.

5- Usar burletes en puertas para que no entre aire

¿Sabes qué son los burletes para puertas? Se trata de un elemento que, colocado bajo la puerta, nos permite mejorar su aislamiento de forma económica y rápida, sin necesidad de hacer obras. Estos evitan la entrada de corrientes de aire, polvo, frío o insectos, garantizando el perfecto sellado de las puertas.

¡Consejo! Si no sabes si las puertas de tu casa necesitan burletes bajo las puertas, puedes emplear el siguiente truco: con la puerta cerrada, colócate en uno de los lados de la puerta y que otra persona se coloque en el otro lado. Enfoca la puerta con una linterna y comprobad si, desde alguna de las dos partes, se filtra la luz. En caso afirmativo, colocar un burlete puede ser la solución ideal.

6- Colocar alfombras en el salón o las habitaciones

Las alfombras tienen un poder extraordinario. Colocando una alfombra conseguirás que el suelo no traspase el frío y la sensación estética será mucho más agradable. Elegir alfombras de pelo sintético puede ser una genial idea, tanto para la decoración de las estancias como el dormitorio o el comedor, como para evadirnos del frío, otorgando la sensación de suavidad y calidez.

7- Poner sábanas de franela en las camas

Las sábanas de franela o de coralina pueden ser una excelente opción si en la casa antigua os cuesta entrar en calor cuando vais a dormir. Este material de terciopelo cálido y de gran suavidad nos permite descansar a todo confort.

Por otro lado, también es recomendable que, al dormir o estar en casa, la vestimenta sea gruesa, nada de manga corta. Debemos adaptar la ropa de estar por casa a cada temporada: un pantalón largo, un buen jersey, unos calcetines calentitos y una bata guatiné en condiciones.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios