El Gobierno modifica la Ley del Suelo para agilizar los planes urbanísticos

El objetivo de la modificación de Ley del Suelo es garantizar una operatividad real y evitar la paralización de los planes territoriales y urbanísticos en las ciudades

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El objetivo del Gobierno es que la nueva modificación de la Ley del Suelo entre en vigor antes de finalizar 2023. Esta modificación de la normativa, ampliamente demandada, fortalecerá la tramitación del planeamiento urbanístico, resolviendo problemas para avanzar y simplificar los procesos, indican desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El 13 de diciembre de 2022, el Mitma presentó al Consejo el anteproyecto de Ley para la modificación del texto de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana y, tras el visto bueno en la primera lectura, se procederá a abrir el trámite a las comunidades para garantizar el mayor consenso antes de enviarlo a las Cortes para su tramitación parlamentaria.

¿Qué es la Ley del Suelo?, ¿cómo te afecta?, ¿por qué el Gobierno ha decidido modificarla? Desde Fotocasa, resolvemos algunas de las dudas que pueden generarse a raíz de esta novedad urbanística.

¿Qué es la Ley del Suelo?

La Ley del Suelo regula los derechos y obligaciones de los propietarios de terrenos en nuestro país. Esta trata de garantizar las condiciones básicas para todo el territorio:

  • El desarrollo sostenible. Vela por un desarrollo eficiente y sostenible del modelo urbano, impulsando y fomentando las actuaciones como rehabilitación de edificios y obras de regeneración urbanas necesarias para que los ciudadanos podamos tener una calidad de vida adecuada.
  • La igualdad de derechos y obligaciones relacionados con el suelo.
  • Las bases económicas y medioambientales del suelo. La Ley del Suelo es la que establece las bases económicas y medioamientales del terreno, la valoración y la responsabilidad patrimonial que tienen las administraciones públicas en relación al suelo.
La Ley del Suelo garantiza el desarrollo sostenible de las edificaciones, la igualdad de derechos y deberes y las bases económicas y medioambientales del suelo

Cuando hablamos de Suelo, urbanísticamente, nos referimos al terreno en el que se construyen los edificios e infraestructuras dedicadas a la vivienda de las personas. Existen diferentes tipos de suelo:

  • El suelo urbano. Es el suelo o terreno que admite la edificación. Cuenta con servicios urbanísticos como el acceso a agua, alcantarillado, suministro eléctrico…
  • El suelo urbanizable. No es suelo urbano, pero es potencialmente urbanizable a través de los distintos planes, como brindar acceso al abastecimiento de agua o electricidad.
  • El suelo rural o rústico. Sobre el suelo rural o rústico no se puede edificar libremente, ya que no dispone de los servicios que necesita un terreno para ser ubanizado.

¿Por qué el Gobierno decide modificar la Ley del Suelo?

El Gobierno propone modificar el texto de la Ley del Suelo y Rehabilitación Urbana para ayudar a promover las obras de rehabilitación y construcción de vivienda social de alquiler y mejorar el entorno rural. Además, gracias a las modificaciones en la Ley del Suelo, se contribuye a lograr los objetivos del Plan de Recuperación.

La finalidad del anteproyecto de la Ley de Suelo es evitar la paralización durante años del planeamento territorial por defectos menores, como ha estado ocurriendo hasta ahora en numerosos municipios. Por errores o problemas, fácilmente subsanables, se han retrasado y paralizado en cascada numerosos planes, reparcelaciones o licencias, generando, como consecuencia, una gran inseguridad jurídica y enormes perjuicios sociales.

Con el nuevo texto, se eliminan trabas y cuellos de botella para ayudar a reducir los tiempos de espera para obtener las autorizaciones urbanísticas

Se introducen modificaciones en la Ley del Suelo para conseguir una mayor simplificación burocrática, trayendo consigo mejoras en la tramitación de autorizaciones de obras de rehabilitación para impulsar las comunidades y los ayuntamientos, facilitar el acceso a la vivienda y seguir avanzando para regenerar las ciudades.

La actualización de la Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana es muy necesaria y demandada por las administraciones urbanísticas, que ven frustrados procesos muy largos y complejos de revisión de los planes urbanísticos, imprescindibles para la poder llevar a cabo las políticas de vivienda.

«No se trata de un problema único de España, ya que en países del entorno también se enfrentaron a problemas similares y se han adoptado medidas normativas de diferente calado para atajarlos. En Francia, Italia o Alemania ya están en vigor y surtiendo efectos positivos», concluye el Mitma.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios