Se acerca el fin de la calefacción central en las casas de España. Y es que a partir del 1 de mayo de 2023, todas las viviendas de nuestro país deben buscar otros sistemas de calefacción alternativos.
Recordemos que, en agosto de 2020, el Gobierno aprobó un Real Decreto para regular el consumo individual de la calefacción en las viviendas de España, bajo la amenaza de una multa por parte de Bruselas, que ordenó esta medida en 2010.
Por lo tanto, todas las instalaciones comunitarias de calefacción central deberán disponer de mecanismos que permitan calcular y facturar el consumo de forma individual. Esta medida afectará, según la OCU, a más de un millón y medio de hogares. Desde Fotocasa, analizamos el por qué de esta medida y qué ayudas y subvenciones se pueden pedir para quitar la calefacción central.
Ventajas de eliminar la calefacción central en España
Hasta ahora los gastos de las calefacciones centrales iban a cargo de todos los vecinos de la comunidad, es decir, se pagaban de forma conjunta. A partir de mayo de 2023, cada vecino pagará lo que consume de forma independiente.
Según el Ejecutivo español, esta medida contribuirá a que:
- El uso de la calefacción disminuya
- Incremente la eficiencia energética de los edificios (en un 20%, aproximadamente)
- Los hogares ahorren un 25% de media en calefacción
- Se reduzcan alrededor del 56% de las partículas contaminantes del aire de nuestro país
¿Cómo se eliminará la calefacción central en España?
Como hemos mencionado, todos los inmuebles deberán disponer de contadores de consumo individuales o repartidores de coste que permitan calcular cuánto consume cada hogar por separado, en función del tipo de instalación que haya en el edificio. Al ser una cuestión que afecta a todos los vecinos por igual deberá tratarse en junta de propietarios.







