Cómo y dónde guardar los medicamentos de manera segura

Guardar los medicamentos y productos tóxicos lejos del alcance de los niños es esencial para prevenir intoxicaciones

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.8 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

En casa, solemos tener productos tóxicos, como medicamentos o artículos de limpieza, que pueden poner en riesgo la salud de los más pequeños, e incluso, de los adultos. Almacenar correctamente los medicamentos y productos farmacológicos ayudará a evitar posibles accidentes y garantizará un funcionamiento óptimo, sin que su efecto se vea alterado.

Desde Fotocasa, te traemos las respuestas a las clásicas preguntas: ¿dónde se deben guardar los medicamentos en casa? ¿Se deben almacenar en la cocina? ¿En el baño?… ¡Empezamos!

¿Dónde y cómo guardar los medicamentos de forma segura?

Acostumbramos a guardar los medicamentos en un armarito de la cocina o en el baño. Estos lugares suelen ser de fácil acceso para los peques de la casa, por lo que si queremos evitar riesgos en bebés o niños, lo mejor es seguir las siguientes recomendaciones para su almacenamiento:

  • Almacenar los fármacos en sus envases originales. Hay quienes mezclan los medicamentos en cajas, algo que no se suele recomendar, ya que puede dar lugar a equivocaciones y errores a la hora de administrarlos. También, conservar el envase original será clave para conocer la fecha de caducidad del medicamento en el momento de uso.
  • Guardar los medicamentos en lugares altos. Si nuestro objetivo es alejar los productos farmacológicos del alcance de los niños, lo más aconsejable es acondicionar un lugar elevado para su almacenamiento.
  • Elegir armarios con pestillo o cierre de seguridad. Guarda los medicamentos, tanto los que son con receta como el resto de fármacos, en armarios o cajas con cierre de seguridad. Además de colocarlos en lugares elevados, también es conveniente que el armario cuente con un plus en seguridad. De esta forma, evitaremos al 100% que los más pequeños accedan a estos productos, que pueden llegar a ser muy tóxicos si los ingieren.
Lo ideal es guardar los medicamentos en lugares altos y en armarios o cajas con pestillo o cierre de seguridad
  • Recordar a los abuelos o niñeras que guarden bien los medicamentos. Nosotros podemos guardar los medicamentos a la perfección, pero debemos tener en cuenta que, si el niño pasa tiempo con los abuelos o con la niñera, ellos también deben estar enterados de las normas de seguridad para el uso de medicamentos. Explícales en qué lugar de la casa se encuentran los fármacos y adviérteles de no dejarlos al alcance de los niños.
  • Tener un control de las pastillas que quedan en los envases. Llevar un control de los medicamentos que tenías almacenados te ayudará a saber si alguno ha sido ingerido por error.
  • No decirle a los niños que los medicamentos son golosinas. A menudo, los padres les dicen a los niños que las pastillas son chuches o golosinas para facilitar su toma, una práctica para nada recomendada por los expertos.

Guardar la medicación para conservar su efecto

Además de consejos para evitar que los fármacos o medicamentos sean ingeridos por accidente por los niños, existen una serie de reglas para cuidar la medicación del calor, el aire o la humedad:

  • Almacenar los medicamentos en un lugar fresco y seco. Los fármacos nunca deben estar cerca de una estufa, el fregadero o cualquier aparato que dé calor, como el horno o la tostadora. El calor puede dañar el medicamento y alterar su efecto.
El calor, el aire y la humedad pueden alterar el efecto de los medicamentos
  • No guardar los medicamentos en la nevera. Cuando hablamos de un lugar fresco y seco, nunca nos referimos a la nevera. Es cierto que algunos medicamentos como insulinas, vacunas, colirios y algunos antibióticos se deben colocar en la nevera, a una temperatura de entre 2ºC y 8ºC, pero lo normal es que la medicación básica se guarde fuera de esta. Antes de almacenar el medicamento, lee las condiciones de conservación en el prospecto.
  • No guardar los medicamentos en el coche. Nunca se deben almacenar fármacos en el coche, en lugares como la guantera o el maletero, ya que el sol y el calor pueden afectar a su funcionamiento.

La norma más básica en cuanto al almacenamiento y cuidado de los medicamentos en los hogares: ante cualquier duda para su adecuada conservación, se debe leer el prospecto. Además, si observamos un cambio de color, se debe consultar con el farmacéutico o desechar el envase en un punto SIGRE. Lo encontrarás en tu farmacia más cercana.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios