El plazo fijado para que las comunidades de vecinos con calefacción central facturen por su consumo individual está llegando a su fin. Así lo regula el Real Decreto 736/2020, que establece como plazo máximo, para activar esta nueva lectura de consumos energéticos en edificios, el 1 de mayo de 2023. De esta manera, nuestro país cumple con la Directiva de eficiencia Energética 2021/27 de la Unión Europea, que obliga a instalar sistemas de contabilización individualizada de calefacción, refrigeración y agua caliente sanitaria.
El objetivo que persigue esta legislación es mejorar el comportamiento térmico de estas edificaciones. Cada usuario pagará por su consumo personal, lo que permite minimizar los costes innecesarios y reducir la huella de carbono del edificio en cuestión.
¿Qué edificios tienen la obligación de individualizar su calefacción central?
No todas las comunidades de vecinos con sistema de calefacción central están obligados a realizar este cambio. Además, la normativa establece una serie de plazos que tampoco son los mismos para todas las edificaciones. Si tendrán que hacerlo en una fecha u otra, dependerá también del año de construcción del edificio y el lugar donde esté ubicado. La obligatoriedad de contar con un sistema de calefacción central con contadores individuales también estará vinculada a la rentabilidad económica de adaptarse a este sistema.





