Pero, como siempre, debemos recordar, que todos estos datos son cifras promedio, existe una enorme diferencia entre lo que está ocurriendo en algunas regiones como Madrid, Málaga, Valencia, Barcelona, Mallorca, con muchas regiones del interior donde la actividad es mucho más reposada.
María Andreu Plou, Directora General ASVAL
Creo que vendrá marcado por la subida de tipos y por cambios de tendencia en los modelos de compra y propiedad. Por los estudios que manejamos no se prevé un descenso en picado de la compra-venta, sino más bien un ajuste del mercado ante una previsible situación de recesión.
Teresa Marzo, CEO de Elix
Sobre el mercado de compraventa, es posible que en 2023 se produzca una ralentización del crecimiento y bajen los precios de la vivienda y el número de transacciones respecto a 2022. Esto está motivado, principalmente, por la inflación y el incremento de los tipos de interés.
En lo que respecta al alquiler en 2023 no prevemos muchas variaciones en el lado de la oferta, aunque dependerá de si se aprueba o no la Ley de Vivienda. Respecto a la demanda, creemos que va a aumentar debido al elevado coste de la financiación. Por lo tanto, seguiremos viendo una tendencia de incrementos de los precios de alquiler.
Carolina Roca, presidenta de ASPRIMA
Ante la situación macro, en un entorno de inflación y de incremento de costes energéticos, es previsible un enfriamiento de la demanda por la disminución de la capacidad adquisitiva de las familias. Sin embargo, debemos realizar un análisis objetivo de la situación real de la compraventa de vivienda. Venimos de cifras muy positivas (más de 630.000 transacciones en el 2022 a nivel nacional), por lo que descensos de incluso el 20% en el número de transacciones (que, sin duda, darían lugar a grandes titulares), nos dejaría en una cifra muy cercana a la media histórica de 500.000 compraventas. Además, hay que distinguir entre la vivienda de obra nueva y la de segunda mano, teniendo en cuenta que de la primera existe una importante escasez de oferta. Consecuentemente, aún en un escenario desfavorable, de descensos de compraventas del 20%, es previsible que ese impacto se note más en la segunda mano que en la obra nueva.
Xavier Vilajoana, presidente de APCE Cataluña
Este 2022 cerrará siendo un buen año para las compraventas. En 2023, debemos estar pendientes de la evolución de la inflación y sus efectos sobre nuevas alzas de los tipos de interés -por su impacto en la demanda– para poder realizar una previsión más ajustada. Con los datos actuales el próximo año se podría moderar el buen ritmo de transacciones por el efecto de los tipos sobre el euríbor, pero aún es pronto para poder afirmarlo.
José Manuel Fernández, subdirector general de UCI
Las últimas previsiones de las que disponemos son las que hacen los propios profesionales inmobiliarios, los más conocedores del sector, en el XIII Barómetro Inmobiliario de UCI y SIRA.
Esta edición pone de manifiesto una resistencia a la bajada de precios, ya que el 74% de los profesionales sostiene que los precios se han mantenido estables o crecientes durante el tercer trimestre y señalan a un ligero descenso para los próximos tres meses, de en torno al 5-10%, según sostiene la mitad de los agentes.