Comprar una casa antes de vender la actual ¿cómo puedo financiarlo?

Echándole un vistazo a las viviendas en venta, has encontrado la oportunidad inmobiliaria de tus sueños. ¿Cómo puedes comprarla antes de vender tu vivienda actual?

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Estás pensando en vender tu vivienda para comprar otra y, aunque todavía no tienes comprador para tu propiedad actual, empiezas a buscar inmuebles para ver qué está ofreciéndose por la zona.

Y de repente, ahí está. Has encontrado el piso de tus sueños, justo lo que tenías en mente: en la zona ideal, con las dimensiones que buscas, el número de habitaciones perfecto y un precio razonable. Y, ahora, ¿qué?

Lo más cómodo es vender tu vivienda actual y utilizar el dinero para comprar la siguiente. Pero ¿qué hacemos si se nos presenta una oportunidad que no podemos rechazar? Existe una forma de financiar la compra de una segunda vivienda hasta vender la actual. ¡Atento!

La solución: contratar una hipoteca puente

Existe un producto financiero perfecto para este tipo de situaciones: la hipoteca puente. Se trata de un préstamo hipotecario que tiene como objetivo facilitar la compra de una nueva vivienda cuando todavía no se ha vendido la actual, justo lo que andamos buscando.

La ventaja de la hipoteca puente es que el banco ofrece una serie de facilidades para que el cliente no tenga que pagar dos cuotas de hipoteca (recordemos que todavía estamos pagando la hipoteca actual). Así es cómo funcionan las hipotecas puente:

  1. El banco te concede un préstamo sobre las dos viviendas. Parte del dinero que te prestará deberás usarlo para liquidar tu hipoteca pendiente.
  2. Pagas cuotas más bajas durante el inicio de tu hipoteca. Durante los primeros 6 meses y 5 años pagarás menos por la hipoteca, ya que el banco te concederá una carencia de capital, por lo que tus cuotas solo serán de intereses. Básicamente, pagarás mucho menos al mes hasta que consigas vender tu piso actual.
  3. Liquidas parte de la deuda con la venta de tu vivienda. ¡Ya has conseguido vender tu actual propiedad! Ahora, deberás usar el dinero de la venta para liquidar parte la deuda de tu hipoteca. A partir de ahí, podrás seguir pagando una cuota de hipoteca normal.
El banco realizará un análisis previo de tu solvencia para asegurarse de que podrás hacer frente a las cuotas mensuales y conocer el nivel de ingresos

Estos son los requisitos para contratar una hipoteca puente:

  • Superar el test de solvencia de la entidad.
  • El plazo máximo será de 35 a 40 años.
  • Para acceder al 100% de la financiación de la vivienda nueva, la suma del nuevo préstamo y de la hipoteca pendiente no debe ser superior al 80% del valor de tasación de ambas propiedades.

También puedes pedir una nueva hipoteca

¿No te conceden la hipoteca puente? No debes alarmarte, todavía te quedan opciones. Si no te han concedido este tipo de hipoteca ni tampoco la ampliación de tu préstamo actual, puedes recurrir a la contratación de una segunda hipoteca.

Esta alternativa es menos recomendable, ya que no tendrás las ventajas de la hipoteca puente, que te permite pagar una cuota baja durante el periodo de carencia, el margen que te da el banco para vender tu piso. Si contratas una nueva hipoteca, el proceso será más largo y tendrás que pagar dos cuotas hipotecarias a la vez. En caso de ser tu elección, te aconsejamos analizar bien tu capacidad económica para asegurarte de que puedes asumir ambas cuotas de hipoteca.

¿Imposible? Espera a vender tu vivienda

Si no te conceden la hipoteca puente, tu banco no te amplia la hipoteca actual y crees que es inviable contratar un nuevo préstamo sumado al que ya tienes, ¿qué opciones te quedan?

Pocas… Plantéate esperar a vender tu vivienda actual para comprar la otra. Habla con el vendedor de la vivienda para hacerle saber cuáles son tus plazos para la compra del inmueble.

En el caso de que el propietario actual del inmueble tenga prisa por vender y tengas muy claro que es la vivienda que buscas, tienes otra opción. Aunque de nuevo, no es la más recomendable.

Tienes otra opción: vender tu piso con una promotora rápida en tiempo récord. Pero ¿se recomienda?

Vender tu piso con promotoras rápidas. Gracias a este tipo de empresas que compran tu piso rápido, podrías recibir el dinero de la venta en dos días. Pero ¿cuáles son sus inconvenientes?

  • Venderás tu vivienda a un precio inferior. Debido a la rapidez de compra, vender tu vivienda rápido con estas promotoras puede suponer entre un 8% y un 10% menos en el precio. Es decir, si tu piso se puede vender, de normal, por 150.000 euros, una promotora rápida te lo compraría por entre 135.000 y 138.000 euros.
  • Los iBuyers solo trabajan en grandes ciudades. Si tu vivienda se encuentra en una localización en la que no están presentes este tipo de promotoras, te será imposible vender tu piso en 2 días.
  • Más difícil si no tiene ascensor o su precio es elevado. Los iBuyers no comprarán tu vivienda si no cumple algunos requisitos, como tener ascensor o estar vacía y sin muebles, o si su precio supera los 500.000 euros.

Sopesa las distintas opciones, compara y piensa bien cuál es la alternativa más conveniente para ti.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios