Llenar la España vaciada de energías renovables, ¿una buena idea?

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

La crisis energética que se vive en todo el mundo ha sido uno de los principales temas que se debatieron en la Cumbre del Clima (COP27), celebrada del 6 al 18 de noviembre en Sharm el Sheij (Egipto) y en la que participaron 200 naciones.

Como era de esperar, todas se mostraron preocupadas por la emergencia climática actual y, después de más de dos semanas de negociaciones, acordaron crear un fondo para que los países más vulnerables al calentamiento global puedan hacer frente a él, mediante el uso de energías renovables, entre otros.

Del 6 al 18 de noviembre se celebró la Cumbre del Clima, en la que más de 200 naciones debatieron sobre cómo hacer frente a la crisis energética global

No obstante, los países participantes no consiguieron llegar a un acuerdo acerca de uno de los temas por los que luchan muchas de las naciones y grupos ecologistas: eliminar progresivamente el uso de todos los combustibles fósiles, principales responsables del calentamiento, en pro del uso de energías renovables.

De hecho, la Unión Europea exigió durante toda la conferencia un mayor compromiso por parte de todas las naciones a la hora de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero, especialmente de China, el primer emisor mundial, con casi el 30% del total del planeta. Algo que, como decimos, no se logró.

A pesar de ello, la vicepresidenta española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que mantuvo una posición muy activa durante las negociaciones y que defendió la necesidad de potenciar las energías renovables a nivel mundial, se mostró optimista y afirmó que “se abre una nueva etapa que avanza en términos de solidaridad”. Desde Fotocasa analizamos la situación de las energías renovables en nuestro país.

Los países participantes en la Cumbre del Clima no consiguieron llegar al acuerdo de eliminar progresivamente el uso de combustibles fósiles

Energías renovables en España: uso y situación actual 

En 2021 casi la mitad de la energía de España estuvo generada por las energías renovables; de hecho, según los datos publicados por la Red Eléctrica de España (REE), a finales de año las energías verdes representaban el 47% del total.

No obstante, y contra todo pronóstico, esta cifra ha descendido. Si bien es cierto que en la última década el uso de las energías renovables ha incrementado de forma exponencial, mientras que en 2021 el 47% de la energía de España estuvo generada por éstas, en 2022 será del 43%, lo que representa una reducción del 4%.

Es importante mencionar que para cumplir con sus objetivos climáticos, España tendría que consumir un 45% de energías verdes en 2030. Por ello, no deja de innovar y explorar nuevas opciones, como la de instalar energías renovables en la España vaciada, una opción que ha generado mucha controversia. Desde Fotocasa te contamos por qué.

En 2021 el 47% de la energía de España estuvo generada por éstas, en 2022 será del 43%, lo que representa una reducción del 4%

Energías renovables en la España vaciada: ¿son una buena idea?

Como ya hemos mencionado, la Unión Europea no quedó satisfecha con los acuerdos alcanzados por las naciones que formaron parte de la pasada Cumbre del Clima. De hecho, puso de manifiesto que las medidas que se han tomado hasta ahora son insuficientes.

Por este motivo, ha propuesto que los proyectos relacionados con las energías renovables sean declarados de interés social para que, de esta manera, se reduzca considerablemente el plazo de su tramitación; es decir, acelerar su implantación.

La UE pretende que los proyectos relacionados con las energías renovables sean declarados de interés social para reducir el plazo de su tramitación

Se trata de una propuesta que debatirán mañana, día 24 de noviembre, los ministros europeos de Energía en un consejo extraordinario en el que, también se intentará llegar a un acuerdo sobre poner un tope al precio del gas.

La UE defiende que los acuerdos a los que se ha llegado hasta la fecha para abaratar el precio de la luz y del gas son insuficientes y que, por lo tanto, hay que tomar medidas más drásticas.

Los ministros europeos de Energía debatirán en un consejo extraordinario el futuro de las energías renovables en la Unión Europea

Algunas de estas medidas pasan por instalar grandes proyectos en la España vaciada, un tema que está creando mucha controversia entre los defensores de las zonas rurales de nuestro país. Y es que consideran que la proliferación descontrolada de macroproyectos impedirá la repoblación de la España vaciada.

Y no sólo eso. Los defensores de la España vaciada afirman que llevar la transición energética a las zonas rurales destruirá el paisaje de nuestro país. Por ello, exigen al Gobierno que presente un plan que garantice el respeto por dichas zonas, en el caso de que, finalmente, se instalen macroproyectos en ellas.

Los defensores de la España vaciada consideran que los macroproyectos de energías renovables en las zonas rurales impedirá su repoblación

Sin embargo, el Ejecutivo español ya ha anunciado que tiene pensado llevar a cabo proyectos en la España vaciada relacionados con las energías renovables, por un valor de más de 60.000 millones de euros. No obstante, en todo momento ha defendido que, en ningún caso perjudicarán ni a las zonas rurales ni a sus habitantes; al contrario: se prevé que den trabajo a más de 190.000 personas.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *