El parque de vivienda social en España
Recientemente, el Consejo de Ministros ha aprobado un convenio que se llevará a cabo entre el Ministerio y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) con el fin de promocionar la construcción de vivienda en alquiler social o asequible en suelo público. Dicho convenio se encuentra dentro del Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible (PVAA), y se financiará con parte de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El programa pretende construir 57.000 viviendas; de las cuales, más de 7.200 se encuentran amparadas en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. La distribución es la siguiente: más de 600 se encuentran en Barcelona; más de 220, en Sevilla; 177, en Mallorca; 62, en Ibiza, y 29, en Menorca.
Vivienda asequible en Barcelona
En la Ciudad Condal, se está impulsando una promoción de 238 viviendas en la plaza de las Glòries. De ellas, 125 se adjudicarán en régimen de alquiler, y 113, en régimen de derecho de superficie. Ambas fórmulas garantizan la titularidad pública y nunca acabarán en el mercado privado libre.
Viviendas sociales en alquiler en Cádiz
En la ciudad gaditana se presentaron siete actuaciones para promocionar la construcción de viviendas sociales en alquiler asequible ubicadas en las calles Pericón de Cádiz, 3-5, en la calle Sagasta 77-79, y en la calle Calderón de la Barca, 19.
Construcción de viviendas protegidas en Canarias
En Güimar, un municipio tinerfeño, se ha aprobado la construcción de 13 viviendas protegidas. Para este contrato, que se enmarca dentro del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, destinará 113.039 euros.
Construcción de viviendas protegidas de tipología plurifamiliar en Jaén
En Jaén, la presidenta de Somuvisa (la Sociedad Municipal de Vivienda de Jaén) ha explicado que pretende aprobar un proyecto en el que se contempla construir un edificio de viviendas protegidas de tipología plurifamiliar en un terreno de 407,72 m2.
Proyectos de vivienda social en Madrid
En los últimos años, y como consecuencia de la migración, la población de Madrid ha aumentado considerablemente. Y lo ha hecho a un ritmo vertiginoso en el que cada vez más personas tienen dificultades para acceder a una vivienda en la gran ciudad.
Según las proyecciones estadísticas del Ayuntamiento de Madrid, en 2031 la población en la capital habrá aumentado en casi 200.000 habitantes más. Pero, si no tomamos medidas pronto, ¿dónde vivirán?
Estrategia del Sureste
El desarrollo de la Estrategia del Sureste, que cuenta con más de 55.000 viviendas protegidas, permitirá estabilizar los precios de la vivienda y el alquiler en la capital, así como fomentar el acceso a la primera residencia a todos los ciudadanos, especialmente a los jóvenes.
Con este proyecto, se busca facilitar el acceso a la vivienda a precios asequibles a aquellos sectores de la población que más problemas experimentan como jóvenes o parados de larga duración, por ejemplo.
El desarrollo de Los Berrocales
Los Berrocales es el nombre de uno de los futuros desarrollos urbanísticos que se están ejecutando al sureste de Madrid. Consta de 4.505 viviendas; de las cuales 2.337 son libres, y 2.268, protegidas.
El Gobierno de Navarra incrementará las ayudas de compra de vivienda de VPO y VPT
El Gobierno de Navarra triplicará el próximo año las ayudas destinadas a la compra de vivienda tanto VPO como VPT. Es decir, la inversión pasará de 3 a casi 8 millones de euros el próximo año.
Con esto se pretende compensar la candente inflación en un sector de población con recursos económicos limitados y que experimenta en primera persona la acusada subida de los precios.
Construcción de viviendas VPO en Palma de Mallorca
Se ha aprobado recientemente un proyecto de cooperación urbanística en la zona de La Soledad-Nou Llevant que pretende regenerar esta zona de Palma con la construcción de 200 viviendas de protección oficial.
Vivienda libre y protegida en País Vasco
En Etxebarri, en la provincia de Vizcaya, en 2015 se aprobó el Proyecto Mirador, que pretendía desarrollar urbanísticamente la zona noroeste de la calle Santa Marina. Tras el fallecimiento del promotor inicial, se vendió el terreno y el proyecto quedó abandonado.
Hace unos meses, la promotora Residencial Goikoa Plaza S.L. se hizo con los terrenos con el objetivo de retomarlo.
El proyecto pretende crear un 55% de viviendas protegidas, 20% de viviendas de precio tasado municipal (VPTM), y un 25% de viviendas libres.
Construcción de vivienda protegida y libre en Reus
En Reus, se prevé crear más de 8.100 metros cuadrados de vivienda. De ellos, 7.700 se destinarán a vivienda protegida (60 viviendas), mientras que los 400 restantes serán destinados a vivienda libre (3 viviendas).
Construcción de 48 viviendas protegidas en Salamanca
El Ayuntamiento de Salamanca quiere aumentar el parque municipal de vivienda para que aquellas personas con dificultades puedan acceder a un hogar a un precio asequible.
Hace unos meses, la Comisión de Fomento y Patrimonio dio el visto bueno a la construcción de una nueva promoción de 48 viviendas protegidas y garajes en el barrio de Pizarrales.
Estas viviendas se integrarán en el parque municipal de vivienda protegida de alquiler a precio asequible, que actualmente está formado por 12 viviendas en la Calle El Salvador, 15 viviendas en la Calle Venezuela, 35 en las calles Cuenca y Costa Rica, y las 45 viviendas del Centro de Convivencia Victoria Adrados, destinada a personas mayores o con movilidad reducida.