Así ha evolucionado el precio del gas natural en España en 2023

El precio del gas se desploma por un exceso de oferta: debido a las altas temperaturas este otoño, todavía no hace tanto frío en casa como para encender la calefacción

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Hoy, el precio del gas natural en el mercado ibérico cotizó a 45 euros/MWh. Este valor se aleja mucho, por su suerte, de los valores máximos históricos de finales de agosto, cuando el precio del gas por megavatiohora ascendía a casi los 230 euros.

Esta brusca caída viene, en parte, ocasionada por la falta de capacidad de almacenamiento de gas. Los almacenes están llenos y la demanda no es capaz de absorber el ritmo de llegada de barcos cargados de gas, indican desde Niusdiario. La llegada de más gas a España está formando un cuello de botella, ya que las reservas se encuentran al 92%, según datos de AGSI.

Por lo visto, dadas las buenas temperaturas a estas alturas del año, no hace frío en las casas como para encender la calefacción. «El consumo en industria y hogares ha caído un 32% en lo que llevamos de octubre. El dato es ligeramente mejor que el de septiembre pero se trata de un hundimiento superior al registrado durante los peores meses de la pandemia», apuntó un análisis del Grupo ASE el pasado mes de octubre.

¿De qué depende el precio del gas?

Básicamente, se trata de una relación entre la oferta y la demanda. El Mercado Ibérico del Gas es el operador del gas natural en España y Portugal y es el que se encarga de conseguir gas para que las compañías puedan comprar y vender gas en nuestro país. Durante el periodo de la guerra entre Rusia y Ucrania, el precio del gas, la luz y otros combustibles empezó a incrementarse. ¿El motivo? La Unión Europea recibe el 41% del suministro total de gas natural de Rusia.

Debido a esta situación, el precio del gas se disparó, lo que afectó directamente en el coste que pagamos los consumidores en nuestras facturas, y también, en la evolución del precio de la luz. Ahora, debido a la falta de demanda y exceso de oferta, el precio del gas vuelve a caer. «Las plantas regasificadoras (que transforman el GNL a estado gaseoso de nuevo) están trabajando a su máxima capacidad y su salida es lenta porque los almacenes están llenos y la demanda no lo está absorbiendo», comentan desde ASE.

 

El precio del gas se disparó a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, lo que afectó directamente en el coste de nuestras facturas

¿Cuál fue la evolución del precio del gas el pasado año?

Empezamos el año 2022 con unos precios que rondaban entre los 70 y los 80 euros el megavatiohora. El gas se disparó drásticamente durante el mes de marzo hasta alcanzar los 214,16 euros el megavatio hora.

Los meses siguientes, volvió a estabilizarse hasta su siguiente subida, en agosto de 2022, cuando el precio rozó los 228 euros el megavatiohora. Ahora mismo, a día 9 de noviembre de 2022, los últimos datos publicados por el MIBGAS (Mercado Ibérico del Gas) indican que el gas marca un precio de 45 euros el megavatiohora.

Este otoño, debido a la ola de calor y las altas temperaturas, los españoles recurrieron más al ventilador que a la calefacción. Además, los fuertes vientos también contribuyeron a que fuentes de energía renovable como la eólica aumentaran su generación de electricidad. Por otro lado, los hogares y empresas, a causa de las subidas en el precio del gas y la luz en los últimos meses, recibieron continuos mensajes sobre el ahorro energético, por lo que es posible que los ciudadanos también frenaran su consumo.

La falta de almacenamiento en las reservas de gas, la situación climatológica en España y la generación de energía a través de las fuentes de energía eólica pueden haber favorecido a la bajada del precio del gas

El Gobierno bajó el IVA del gas del 21% al 5%

Además de la bajada en el precio del gas, es posible que veamos una caída en nuestra facturas a raíz de la rebaja del Gobierno del IVA del gas del 21% al 5%. Esta medida, que fue aprobada en septiembre y se empezó a aplicar en octubre, está pensada para que los consumidores domésticos y la industria puedan afrontar las consecuencias de la reducción del gas natural procedente de Rusia hacia la Unión Europea.

«Esta medida fiscal se extenderá hasta el 31 de diciembre y se aplicará también a la compra de pellets, briquetas y leña», indican desde el Gobierno. Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha afirmado que en función de cómo evolucionen los acontecimientos, se podrían prorrogar las reducciones fiscales para el próximo año.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios