Creación de espacios públicos verdes como parques, jardines o huertos urbanos
La creación de todo tipo de zonas verdes, como pueden ser parques, jardines o huertos urbanos resulta completamente necesaria en las ciudades. De hecho, la OMS alerta de que todos los gobiernos deberían velar por su proliferación, dado que son pulmones para las urbes y, en consecuencia, mejoran la calidad del aire y el bienestar de sus habitantes.
Planificación de “ciudades de 15 minutos” que apuestan por servicios de cercanía
Las famosas “ciudades de 15 minutos” son aquellas que, como su nombre indica, buscan rediseñar la estructura de las urbes para que sus residentes puedan aumentar su calidad de vida, accediendo a todos los servicios necesarios en un paseo de, como máximo, 15 minutos a pie o en bicicleta.
Así, sus habitantes no tendrán que depender de un vehículo privado o del transporte público y, de esta manera, también se reducirá la contaminación. Este concepto de ciudades fue acuñado en 2016 por Carlos Moreno, arquitecto y profesor de la Universidad Sorbona.
Priorización del transporte público en las ciudades
Moverse en transporte público por las ciudades ofrece numerosos beneficios, entre los que se encuentra la reducción de gases contaminantes provocados por las emisiones combustibles de los coches. El transporte público es la alternativa más ecológica para los desplazamientos que se hacen en la ciudad, dado que contamina mucho menos que los vehículos particulares.