10 mejoras en el urbanismo de las ciudades en España

Con motivo del Día Mundial del Urbanismo, que se celebra cada 8 de noviembre, analizamos qué es el urbanismo sostenible y cómo aplicarlo

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.1 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Las zonas urbanas son las causantes del 60% de los gases de efecto invernadero debido a que más de la mitad de la población mundial se concentra en estas áreas. Esto hace que en ellas haya más edificios, que causan más de un tercio de la contaminación de las ciudades.

Por lo tanto, mejorar el urbanismo de las ciudades es clave para reducir la contaminación y, de esta manera, mejorar el bienestar de los ciudadanos. A continuación desde Fotocasa analizamos qué mejoras se pueden llevar a cabo en los núcleos urbanos para conseguir un urbanismo sostenible, coincidiendo con el Día Mundial del Urbanismo.

¿Qué es el urbanismo de las ciudades?

Según la Real Academia Española, el urbanismo es el “conjunto de conocimientos relativos a la planificación, desarrollo, reforma y ampliación de los edificios y espacios de las ciudades”. Es decir, es la disciplina que se encarga de estudiar y planificar las ciudades, así como el comportamiento de los ciudadanos que las habitan.

Por lo tanto, el urbanismo se enmarca principalmente dentro de la sociología y la arquitectura, aunque comprende el estudio de muchas otras disciplinas. Si bien el urbanismo ha existido desde siempre, el término asociado a la disciplina que estudia y planifica las ciudades no se consolidó hasta principios del siglo XX.

El urbanismo es la disciplina que se encarga de estudiar y planificar las ciudades, así como el comportamiento de los ciudadanos que las habitan
urbanismo sostenible en españa

¿Qué es el urbanismo sostenible en las ciudades?

Para que el urbanismo sea sostenible debe velar por crear entornos urbanos cuyas condiciones sociales, económicas y medioambientales sean las adecuadas para mejorar el entorno y la calidad de vida de sus habitantes de forma continuada en el tiempo.

La superpoblación, la desigualdad social y el gran consumo, unidos a la escasez de recursos naturales y a los niveles de contaminación actuales, han hecho que los gobiernos hayan tomado medidas drásticas para velar por la creación y el desarrollo de ciudades sostenibles.

El urbanismo sostenible pretende crear entornos urbanos con el fin de mejorar el entorno y la calidad de vida de sus habitantes

De hecho, uno de los principales objetivos de la ONU – el número 11 de la Agenda 20230- es lograr que los países se comprometan a ir evolucionando hasta que parte de su urbanismo sea considerado sostenible, especialmente en Europa, donde dos tercios de la población vive en ciudades y los edificios son los mayores consumidores de energía de la Unión Europea.

También dentro del Plan España 2050, se encuentra incrementar el porcentaje anual de viviendas rehabilitadas para mejorar su eficiencia energética, reducir la contaminación atmosférica, velar por un desarrollo territorial más equilibrado y sostenible, y fomentar la construcción de zonas verdes, entre otros.

¿Cómo mejorar el urbanismo de las ciudades en España?

Hay varias formas de mejorar el urbanismo de una ciudad, entre las que se encuentran las 10 que analizamos a continuación.

Uso de placas solares para la iluminación de las farolas

La iluminación es uno de los factores que causa más contaminación en las ciudades. De hecho, según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la contaminación lumínica ha aumentado casi en un 50% en los últimos 25 años.

Una de las soluciones más eficaces a la hora de reducir este tipo de contaminación es recurriendo al uso de placas solares en las farolas, dado que en lugar de electricidad se nutren de la energía los rayos del sol, que se va almacenando durante todo el día.

La iluminación es uno de los factores que causa más contaminación; de hecho la contaminación lumínica ha aumentado en casi un 50% en 25 años

Creación de espacios públicos verdes como parques, jardines o huertos urbanos

La creación de todo tipo de zonas verdes, como pueden ser parques, jardines o huertos urbanos resulta completamente necesaria en las ciudades. De hecho, la OMS alerta de que todos los gobiernos deberían velar por su proliferación, dado que son pulmones para las urbes y, en consecuencia, mejoran la calidad del aire y el bienestar de sus habitantes.   

Planificación de “ciudades de 15 minutos” que apuestan por servicios de cercanía

Las famosas “ciudades de 15 minutos” son aquellas que, como su nombre indica, buscan rediseñar la estructura de las urbes para que sus residentes puedan aumentar su calidad de vida, accediendo a todos los servicios necesarios en un paseo de, como máximo, 15 minutos a pie o en bicicleta.

Así, sus habitantes no tendrán que depender de un vehículo privado o del transporte público y, de esta manera, también se reducirá la contaminación. Este concepto de ciudades fue acuñado en 2016 por Carlos Moreno, arquitecto y profesor de la Universidad Sorbona.

Priorización del transporte público en las ciudades

Moverse en transporte público por las ciudades ofrece numerosos beneficios, entre los que se encuentra la reducción de gases contaminantes provocados por las emisiones combustibles de los coches. El transporte público es la alternativa más ecológica para los desplazamientos que se hacen en la ciudad, dado que contamina mucho menos que los vehículos particulares.

urbanismo sostenible en españa

Peatonalización de centros urbanos 

Otra de las formas de mejorar el urbanismo de las urbes es limitando o reduciendo el volumen de tráfico privado, especialmente en el centro de las ciudades, que es donde suele haber más. Y ello se consigue fomentando la peatonalización de los centros urbanos.

Así, no sólo se reduce la contaminación, sino que se fomenta la movilidad de los ciudadanos y se vela por mejorar y rehabilitar los espacios públicos.

Rehabilitación del parque inmobiliario

El parque inmobiliario español es uno de los más envejecidos de Europa y, en consecuencia, es uno de los que más contaminan. De hecho, más de la mitad de las viviendas españolas fueron construidas antes de 1980, lo que significa que más del 80% de los inmuebles de nuestro país no se consideran hogares eficientes. Es, por ello, fundamental su rehabilitación, para mejorar su seguridad y su eficiencia energética.

Creación de edificios con cubiertas verdes para combatir el calor y la contaminación en las ciudades

Los techos o cubiertas verdes no sólo contribuyen a reducir la contaminación y a disminuir el consumo energético, sino que además son auténticos oasis verdes en las ciudades. De hecho, debido a sus numerosos beneficios, en los últimos años su instalación ha incrementado notablemente.

Y es que contribuyen a minimizar el efecto invernadero, ayudan a reducir el consumo energético de las viviendas y disminuyen la contaminación atmosférica y acústica, entre otros.

Las cubiertas verdes contribuyen a minimizar el efecto invernadero, ayudan a reducir el consumo energético de las viviendas y disminuyen la contaminación atmosférica y acústica

Implementación de asfalto y aceras para reducir las emisiones de CO2 y ayudar al cambio climático

Esta medida es parecida a la peatonalización de los centros urbanos, que pretende fomentar las zonas para peatones y, en consecuencia, reducir el volumen del tráfico en las urbes, una de las principales causas de la contaminación atmosférica de las urbes.

placas solares para mejorar el urbanismo de las ciudades

Creación de viviendas pasivas con certificados energéticos altos

Las casas pasivas, también conocidas como Passivhaus son aquellos inmuebles o edificaciones diseñados para que su consumo energético sea mínimo; casi nulo de hecho: alrededor de 90% menos que el de las viviendas tradicionales. La creación de este tipo de viviendas es, pues, una apuesta necesaria en las ciudades sostenibles.

Implantación de placas solares para crear edificios autosuficientes

La instalación de placas solares no sólo ofrece un gran ahorro energético en las viviendas, sino que contribuye a minimizar la contaminación y, en consecuencia, al desarrollo de las ciudades sostenibles. Debemos recordar que la energía solar no produce gases de efecto invernadero, que son los principales causantes del calentamiento global. De hecho, es una de las energías renovables más eficientes en la lucha contra el cambio climático.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios