Entender las subidas y bajadas de tipos del BCE y por qué afecta a las hipotecas en España

Te explicamos de forma sencilla cómo los tipos de interés del Banco Central Europeo afectan al euríbor y a las hipotecas variables

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 14

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

En julio de 2022 el Banco Central Europeo (BCE) decidió subir los tipos desde el 0% por primera vez en seis años. Esta decisión – tomada principalmente para paliar la gran subida de la inflación – ha condicionado también al precio de las hipotecas en España y a la subida del euríbor. En dos años los tipos han subido desde el 0% hasta el 4,50% y en junio de 2024 han decidido bajar 0,25% los tipos hasta el 4,25%. Desde Fotocasa, te explicamos por qué el BCE decide subir o bajar los tipos y por qué esto afecta a las hipotecas en España y cómo influye en tu día a día.

Para empezar ¿Por qué el BCE bajó el tipo de interés al 0%?

Para comprender lo que está pasando en el sector de la financiación lo primero es conocer un poco el contexto del que venimos. Para ello nos tenemos que remontar a la crisis inmobiliaria de 2008. 

De manera muy, pero que muy, resumida (hay una gran cantidad de factores de España, de Europa y mundiales que influyeron, esto es solo una parte).  

En España explotó la infame “burbuja inmobiliaria”. Esto significaba que las viviendas que se habían vendido por un precio bastante elevado ya no costaban eso. Además, por culpa del aumento del paro, muchas personas no podían pagar su hipoteca. Esto hizo que los bancos, temerosos de tener muchos impagos, cortasen el grifo de prestar dinero. 

Por ello el Banco Central Europeo decidió bajar los tipos de interés. Los tipos de interés del BCE son el precio que le cobra a los bancos por prestarles dinero. En julio de 2008 este interés estaba a 4,25% y en mayo de 2009 lo bajaron al 2%. Desde 2009 hasta 2016 hicieron bajadas paulatinas hasta que en marzo de 2016 bajaron los tipos de interés al 0% en una medida histórica. 

Esto, básicamente, significa que el BCE le prestaría dinero a los bancos sin intereses para que así los bancos tuvieran más dinero en efectivo y poder prestarlo a las personas con el objetivo de reanimar el consumo. Es decir, el BCE les prestaba dinero a los bancos sin intereses.

Los tipos de interés del al 0% implican que el BCE le prestaría dinero a los bancos sin intereses para que así los bancos tuvieran más dinero en efectivo y poder prestarlo a los ciudadanos

Además, también bajó la facilidad de depósito al -0,4%. Esto significaba que los bancos que tuvieran dinero depositado (sin moverlo para reanimar la economía) perderían un 0,4% de ese dinero.

Como todos sabemos, salir de la crisis de 2008 ha sido complicado. Por ello, el BCE ha mantenido la llamada “facilidad de crédito” (es decir, los tipos de interés al 0% y la facilidad de depósito al -0,4%) hasta julio de 2022 para incentivar a los bancos a dar crédito y reanimar el consumo en los países de la Unión Europea.

En el siguiente gráfico podéis ver cómo han subido y bajado los tipos de interés del BCE desde el año 2000:

¿Cómo se relacionan los tipos de interés del BCE y el euríbor?

Tiene mucho que ver. Aunque los tipos de interés del BCE no marcan los intereses de los préstamos hipotecarios, que ellos suban o bajen su interés influye directamente en el precio que los bancos nos cobrarán por prestarnos dinero.

Para verlo de una manera sencilla, si nuestro banco «compra» el dinero al BCE por un precio, deberá «vender» ese dinero por un poco más del precio de compra para no perder dinero. De esta manera, si el BCE sube los tipos, significa que los bancos nos tendrán que prestar dinero un poco más caro.

Para empezar, ¿qué es el euríbor? Su nombre oficial es “Euro InterBank Offered Rate”, es decir, es la media del interés que se cobran los bancos de Europa entre sí para prestarse dinero. Así, si el banco A de España le pide un préstamo al banco B de Italia, el banco italiano le prestará el dinero cobrándole un porcentaje. Haciendo una media de los intereses entre los préstamos de los bancos europeos nos sale la media: el euríbor.

El euríbor es el interés medio por el que los bancos de Europa se prestan dinero entre ellos

Entonces, debemos pensar en la oferta y la demanda. Cuando los tipos de interés del Banco Central Europeo son bajos (o al 0%) hay mucho dinero líquido y muy barato (o gratis). Entonces, los bancos se prestan dinero entre ellos por un coste muy bajo y por ello baja. Si es más alto, entonces será al revés. 

En 2016 cuando el Banco Central Europeo bajó los tipos de interés el euríbor comenzó a bajar, ya que las medidas de los tipos de interés al 0% y la facilidad del depósito negativa hacían que los bancos moviesen más el dinero. A raíz de la crisis y la bajada de tipos del BCE el euríbor había ido bajando. Desde agosto de 2012 ya había bajado a menos del 1% y en febrero de 2016 baja del 0% por primera vez y se ha mantenido en negativo hasta marzo de 2022, más de seis años. 

Para que veas más fácilmente cómo los tipos de interés afectan a los intereses de la financiación aquí podrás ver cómo cambian los tipos de interés del BCE y el euríbor. 

Ahora sí, ¿qué tiene que ver esto con las hipotecas variables?

En España hay, principalmente, dos tipos de hipotecas: fijas y variables. Las fijas, como su nombre indica, no cambian el interés que pagas. Las variables sí que cambian su interés. El interés de las hipotecas variables se compone del diferencial (un porcentaje que te cobrará fijo el banco siempre) y se suma a una parte variable. Esta parte variable es, en la gran mayoría de hipotecas en España, el euríbor.

Así, seguro que habrás escuchado “Una hipoteca variables del euríbor + 1%”. En este caso el banco te cobrará un 1% sumado al valor del euríbor en ese momento. Pero el valor del euríbor no lo cambian día a día, si no que utilizan una media que podrá ser o bien de 6 meses o bien de 1 año. Así, según cuándo te toque renovar, te actualizarán el interés que pagas por tu hipoteca según la media y tu cuota mensual cambiará. 

Por ejemplo, a quienes les ha tocado en junio la actualización de su euríbor ahora pagarán su diferencial (el interés fijo) más el euríbor de junio: 3,722% y pagarán este precio hasta la próxima revisión de su hipoteca. Según si sube o baja, en la próxima revisión pagará más o menos.

¿Y por qué el BCE sube los intereses si esto encarece las hipotecas?

Para entenderlo hay que introducir un nuevo concepto: la inflación. Como hemos dicho, desde finales del 2022 la inflación ha ido subiendo. Es decir, el coste de las cosas ha subido y, por tanto, el valor de nuestro dinero ha bajado. Así, si antes con 100 euros podías comprar 10 cosas, ahora podrías comprar 9 cosas.

Debemos recordar que uno de los objetivos principales del BCE es mantener los precios estables y esto, de acuerdo con sus objetivos, significa conseguir una inflación sostenida y sana alrededor del 2%. Es por esto que el BCE ha subido los tipos de interés. 

¿Y cómo funciona que suban los tipos de interés para controlar la inflación? Pues volvemos al concepto de la oferta y la demanda. Subiendo los tipos de interés, hace que baje el ritmo en el que las personas piden financiación, bajando la demanda de compra y, por ende, bajando paulatinamente el precio. 

En el siguiente gráfico elaborado por el Banco Central Europeo explican muy bien cómo funciona que ellos suban los tipos de interés para atajar la inflación

inflacion tipos de interes banco central europeo
Fuente: BCE

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios