¿Qué información incluye la Nota simple?
La Nota simple es un documento imprescindible para la venta de un piso que recoge un resumen de los datos que figuran en el Registro de la Propiedad. Esta es la información que incluye la Nota simple:
- Identificación y descripción de la finca: la superficie útil construida, la parcela, el número de referencia catastral…
- La titularidad de la propiedad.
- Cargas de la vivienda (si tiene o no hipotecas o algún tipo de embargo).
La Nota simple no es un documento obligatorio para vender un piso, pero sí es muy recomendable tenerlo listo para tramitar la venta de tu vivienda: te permite probar que, en efecto, eres el propietario actual de la finca y que la propiedad no tiene cargas. Solicitarla te facilitará el proceso de venta y la negociación con los compradores. Además, podrás verificar antes de anunciar tu piso en venta cuál es la superficie útil de la finca.
Obtener este documento, que lo expide el Colegio de Registradores, es muy sencillo. Existen tres alternativas para solicitarlo: puedes pedirlo tú mismo a través de la página web de Registradores.org, lo puede expedir la inmobiliaria que hayas contratado para la venta de tu inmueble o puedes solicitarlo a través de una gestoría.
3 opciones para pedir la Nota simple
1- De forma online, en el Colegio de Registradores
Esta es la forma más sencilla de obtener la Nota simple de tu vivienda en propiedad. Es tan fácil como entrar en la web del Colegio de Registradores y seguir los siguientes pasos:
- Selecciona la opción «Registro online».
- En el aparatado «Nota simple», pulsa sobre «Solicitar».
- Rellena los datos de la dirección de la vivienda.
- Indica si estás solicitando la Nota simple nombre propio o ajeno.
- Rellena y valida los datos personales y de facturación.
- Selecciona el método de pago para pagar las tasas (tarjeta bancaria, PayPal…)
- Confirma el pago y espera el certificado a través de email.
Desde el Registro de la Propiedad tardarán entre 24 y 48 horas en enviarte el certificado en formato digital a través de tu correo electrónico. Este trámite tiene un coste de 9,02 euros. ¡Ya lo tendrías!
Gracias