Climatizar nuestras viviendas con el mínimo de energía es una prioridad desde hace algunas décadas. Esta preocupación se potenció con la evidencia del cambio climático y la necesidad de no depender tanto de los combustibles fósiles y, por lo tanto, recurrir a las energías renovables. Sin embargo, con el aumento de los precios de la energía debido a la guerra en Ucrania, esa prioridad ha aumentado.
La arquitectura pasiva o Passivhaus para climatizar nuestra vivienda
Además, debemos concienciarnos sobre el efecto negativo que producen nuestras viviendas sobre el medio que las rodea. Puesto que el 20 % de la contaminación ambiental es producida por nuestras casas.
Aquí es donde entra a participar la arquitectura pasiva o Passivhaus. Esta técnica constructiva intenta imitar la forma en que se construía durante el siglo XIX e inicios del XX; es decir, con materiales de proximidad y potenciando el aislamiento. Sin embargo, el concepto Passivhaus va más allá.
¿Qué son las Passivhaus o casas pasivas?
El modelo de arquitectura pasiva surgió en la década de los años 80, como consecuencia de la crisis del petróleo de los años anteriores y de la necesidad de optimizar el uso de la energía que necesitaban los hogares. Esto motivó que dos apasionados de la arquitectura y la eficiencia energética acuñaran y establecieran como deberían ser las casas del futuro.
Wolfgang Feist y Bo Adamson coincidieron en un foro sobre arquitectura en Alemania y establecieron los criterios que debía cumplir una vivienda con arquitectura pasiva. Con ello, concebían que un hogar debía asegurar el máximo confort en calefacción y refrigeración, con un mínimo de consumo energético.
Para ello, se implantaron nuevos conceptos como la ventilación natural de doble flujo, y la recuperación de calor. Además, se debía potenciar al máximo el aislamiento y el empleo de materiales tradicionales.
Otro concepto importante que se introdujo es la utilización de materiales naturales, es decir, que apenas necesiten transformación, de modo que se reduce el consumo de energía en su fabricación. Y en la medida de lo posible, que se obtuvieran lo más próximo posible a la vivienda. Así, también se minimiza las necesidades de transporte, que es otro proceso que consume mucha energía y contamina nuestro entorno.
Objetivo de las Passivhaus: reducir al mínimo el consumo energético
El objetivo de la arquitectura pasiva no es eliminar los sistemas de calefacción o climatización tradicionales. Sin embargo, si pretende reducir su uso, y en su caso, sustituirlos por nuevos equipos más eficientes y que no usen combustibles de origen fósil o no renovables. Ahí entra en juego la bomba de calor, y la aportación de los módulos fotovoltaicos, para abastecer de la energía que necesite la vivienda.
Arquitectura pasiva: claves
Sin embargo, el primer objetivo es reducir las necesidades energéticas de los edificios pasivos. Para ello se recurre a diferentes técnicas constructivas, que explicamos a continuación:
Orientación de la vivienda
En la vivienda del siglo XX se valoraba que las habitaciones principales estuvieran orientadas a la calle o entrada principal de la vivienda. En cambio, con la arquitectura pasiva eso ya no es importante. Ahora, lo que coge importancia es el aprovechamiento de la incidencia del sol, de manera que se ayude y mejore la climatización de esas habitaciones.
Aislar la vivienda lo mejor posible
Al aumentar y mejorar el aislamiento térmico y acústico de la vivienda se consigue un mayor confort y menos pérdidas energéticas, a través de paredes, ventanas y puertas. El aislamiento debe ser lo más natural posible, es decir, fabricado con materiales orgánicos, reutilizados o reciclados.
La ventilación natural cruzada
Las diferentes técnicas de Passivhaus intentan aprovechar las corrientes de aire, de forma que recorran toda la vivienda. Así se consigue ventilarla y, además, ayuda a climatizarla durante el verano, aprovechando su temperatura para refrescar el interior de la casa.
La exposición a la luz solar
El motivo de aprovechar el sol tiene un doble sentido, por un lado, se potencia la iluminación natural, incluso con la colocación de espejos que lleven la luz a lugares más ocultos. Si no también, para ayudar como calefacción primaria durante el invierno. Al disponer de ventanas con gran aislamiento, se puede potenciar la iluminación natural y la calefacción a través del sol.
Para evitar el efecto contrario durante el verano, cuando el sol incide más verticalmente, se dota a las ventanas de aleros que generen sombra.
Las Passivhaus permiten aprovechar las energías renovables
Por desgracia, las técnicas de la arquitectura pasiva no consiguen que una vivienda no necesite de un sistema de calefacción o refrigeración. Es por ello que aún necesitamos del apoyo de un suelo radiante o unos radiadores, y algún equipo para refrescar un poco en verano.
Expresado en números, se considera que una casa bioclimática puede reducir sus necesidades energéticas entre un 60 y un 70 %. No obstante, aún necesitaremos cubrir ese 30 % con un sistema tradicional para calefacción o refrigeración.
Es aquí donde entran en juego las energías renovables para evitar el uso de combustibles de origen fósil. Un sistema de recuperación de calor, mediante un recuperador entálpico, nos ayuda a renovar el aire del interior sin perder todo el calor generado por nuestra calefacción, o el frío de un aire acondicionado durante el verano.
Una bomba de calor es un equipo ideal en cualquier vivienda y, más aún, en una Passivhaus. La bomba de calor nos aporta calor durante el invierno, refrigeración en verano y, durante todo el año, nos proporciona agua caliente sanitaria. Si, además, lo conjugamos con un sistema de paneles fotovoltaicos, el consumo energético del exterior se reduce drásticamente. Consiguiendo el objetivo de neutralidad energética y reducir la huella de carbono de la casa pasiva.
En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo





