Cómo saber que el cableado y las tuberías de una casa están en buen estado antes de comprar

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 4.6 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Tanto si vivimos de compra como de alquiler, todos hemos tenido que hacer frente en algún momento a problemas en casa. De hecho, según un reciente estudio, cada vivienda de obra nueva registra 35 incidencias tras la entrega al propietario.

Lo mismo suele suceder con las de segunda mano: muchos propietarios ocultan los posibles desperfectos que pueda tener la vivienda para agilizar el proceso de venta o para no tener que rebajar el precio de venta. Sin embargo, esto acaba repercutiendo en los compradores.

Antes de comprar una vivienda es importante fijarse en el buen estado de los elementos de la conforman, para evitar posibles problemas futuros

Es por ello tan importante fijarse en el buen estado de los elementos que conforman el inmueble antes de comprarlo, ya que, de lo contrario, puede que tengamos que hacer frente nosotros a las posibles reparaciones a las que deba someterse.

Algunos de ellos, como las humedades, las grietas o las fisuras son más fáciles de distinguir; sin embargo, muchos otros están ocultos, como es el caso del cableado y las tuberías. Es por ello tan importante analizar cómo podemos saber que están en buen estado antes de comprar una casa. Desde Fotocasa te lo contamos.

Cableado y tuberías en mal estado: cómo podemos detectarlo

Entre los problemas que pueden aparecer en una vivienda se encuentran todos aquellos que tienen que ver con el sistema eléctrico y con las tuberías. De hecho, dado que no están a la vista, suelen ser de los más habituales y, desgraciadamente, de los más peligrosos.

Dado que no se perciben a simple vista, los problemas en el sistema eléctrico y las tuberías suelen ser habituales y pueden llegar a ser peligrosos

La mayoría de españoles desconocemos el funcionamiento tanto del cableado como de las tuberías de la vivienda, por lo que nos suele ser complicado detectar si están en mal estado, a no ser que haya sobrecargas en los circuitos o, incluso, incendios o fugas de agua o de gas.

Por ello, es recomendable llevar a ciertos expertos a visitar el piso si estamos pensando en comprarlo, entre los que se encuentran los técnicos, los peritos, los arquitectos y reformistas, como electricistas y albañiles. Y es que, probablemente, ellos serán los únicos que puedan darnos un pronóstico acertado sobre el estado de toda la vivienda, incluído el cableado y las tuberías.

Para saber si hay problemas en el cableado y las tuberías deberemos recurrir a la experiencia de arquitectos, peritos, electricistas y albañiles

Ellos se encargarán de llevar a cabo un estudio en profundidad de éstos y otros aspectos que pueden ser determinantes a la hora de decidirnos a comprar el inmueble o, en su defecto, decantarnos por otro que, aparentemente, no presente problemas de esta magnitud o que se adapte más a nuestras necesidades.

Puede que haya personas que prefieran adquirir una vivienda para reformar, ya que de esta manera, los costes serán más económicos. Otras, sin embargo, optarán por una lista para entrar a vivir.

En cualquier caso, es importante saber qué incidencias existen antes de comprar el inmueble, para decidir si nos conviene hacerlo u optar por otro. Y es que, como hemos mencionado, las instalaciones de agua y luz (es decir, las relativas al cableado y las tuberías), son complejas y una reparación o un cambio de instalación supondrá un gran desembolso económico y alargará el tiempo de obra.

Las instalaciones de agua y luz son complejas y una reparación o un cambio de instalación supondrá un gran desembolso económico

Por ello, desde Fotocasa insistimos en la importancia de ponerse en manos de profesionales que verifiquen su estado y que determinen qué cambios o reparaciones necesitan, en caso de que lo hagan.

También queremos hacer especial hincapié en los beneficios que suponen las Inspecciones Técnicas de Edificaciones (ITE), ya que son controles a los que se deben someter los edificios cuya antigüedad supere los 45 años; es decir, más de la mitad de los de España.

Las ITE determinan cuáles son las condiciones de seguridad, salubridad y accesibilidad de los edificios y son obligatorias para los de más de 45 años

En estas inspecciones, de carácter obligatorio en muchas localidades de nuestro país, se determinan cuáles son las condiciones de seguridad, salubridad y accesibilidad de los edificios establecidas por el Gobierno, y, en consecuencia, a qué tipo de rehabilitación deben ser sometidos.

Entre los problemas que se detectan en las ITE se encuentran todos aquellos relativos al cableado y a las tuberías, por lo que, como decimos, es muy recomendable llevarlas a cabo. Además, estas inspecciones permiten instalar sistemas más eficientes, lo que contribuye a mejorar nuestra economía doméstica y la salud del planeta.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios