Una mudanza siempre es estresante. Cajas por todos lados, muebles que hay que desmontar para luego montar, gestiones que necesitas terminar cuanto antes, bolsas con lo que ya no quieres conservar. Mudarse puede ser muy caótico si se hace sin un orden, pero si te organizas de forma adecuada, comenzarás esta nueva aventura con mejor pie.
Desde Fotocasa, te compartimos algunos trucos y pasos para organizar tu mudanza y gestionar el traslado eliminando el estrés. ¿En qué momento debes pintar? ¿Cuándo gestionar el papeleo? ¿Cuándo cambiar o dar de alta los suministros? ¡Pasito a pasito!
7 trámites que puedes gestionar antes de mudarte y evitar estrés
¿Cuáles son las tareas clave al organizar una mudanza? Descubre, a continuación, el paso a paso previo para no olvidar ningún trámite durante el traslado.
1- Configurar la dirección de tu nueva vivienda en tus apps
En las aplicaciones de comida a domicilio, las tiendas de ropa online, en tu entidades bancarias, en suscripciones a revistas, en clubes deportivos, en asociaciones profesionales…
En todos lados figura la antigua dirección, por lo que deberás plantearte cambiarla para que no haya errores. No en todas las plataformas será urgente, pero recuerda que, por ejemplo, si vas a hacer un pedido a domicilio debes configurar y guardar la nueva dirección. Para que las cartas del banco te lleguen correctamente, también deberás comunicarles cuanto antes la nueva ubicación de tu vivienda.
2- Cambiar las cerradura para entrar a vivir al nuevo piso
Una buena estrategia para ganar en seguridad es cambiar la cerradura de la puerta por una nueva. No sabes quién más tendrá las llaves de tu vivienda, por lo que cambiar las cerraduras te dará la tranquilidad de que solo tú tienes las nuevas llaves del piso.
3- Pintar las paredes antes de amueblar la vivienda
¿Crees que tu nueva vivienda necesitaría una capa de pintura? En la medida de lo posible, intenta pintar o renovar la vivienda arreglando los desperfectos que sean necesarios para entrar a vivir antes de colocar los muebles. ¡Todo será más sencillo! Con la vivienda vacía, podrás pintar sin tener que pensar en cubrir los muebles para protegerlos.
Si quieres generar la sensación de amplitud y luz al espacio, desde Fotocasa te animamos a pintar las paredes de color blanco o en tonos claros, como el color arena o vainilla.
4- Hacer una limpieza a fondo del nuevo inmueble
Antes de colocar los muebles, se aconseja hacer una limpieza a fondo. No olvides ir habitación por habitación para una limpieza profunda:
- Limpia la cocina: los armarios, la campana, el horno… Todo.
- Limpia los baños: limpia desinfecta los baños y aseos.
- Limpia las ventanas y persianas: quítale el polvo a las ventanas y persianas y límpialas para que luzcan como nuevas.
- Retira todo el polvo acumulado: si la casa ha estado cerrada, habrá polvo y ácaros en muchos rincones. ¡Pasa la aspiradora por toda la casa!
- Friega el suelo: una vez retirado todo el polvo y tengas el suelo aspirado, friega el suelo.
- Limpia las terrazas, si las hay: retira la suciedad, las telarañas o las pelusas de las terrazas, balcones o patios de la vivienda.
5- Comparar ofertas de suministros (luz, agua, gas…)
Al cambiar de inmueble, debes modificar la titularidad o dar de alta los suministros en tu nuevo domicilio. Aprovecha y compara entre varias ofertas para elegir las mejores tarifas de luz, móvil, gas… Infórmate sobre los precios en cada compañía y elige la que te ofrezca las tarifas más baratas, aunque también debes tener en cuenta otros aspectos como el servicio o las reseñas de otros clientes.
6- Hacer limpieza de lo que no quieras trasladar en la mudanza
Te aconsejamos organizar tu mudanza al estilo Marie Kondo. No llenes cajas y cajas con artículos o prendas hace años que ni usas. Directamente, selecciona qué quieres y qué no quieres conservar. Así, solo trasladarás a tu nuevo hogar aquello indispensable y evitarás guardar objetos inservibles. ¡Minimalismo modo on!
7- Pedir cita para el cambio de empadronamiento
Antes de la mudanza, puedes empezar a para pedir cita para cambiar tu domicilio en el padrón municipal de habitantes o en tu DNI o Pasaporte. Cuando tengas el volante de empadronamiento, podrás dirigirte también al Centro de Atención Primaria cercano a tu domicilio para que puedan asignarte un nuevo médico.










