73 medidas del Gobierno para recortar el consumo del gas

El paquete de medidas Plan +SE quiere «reforzar la visión estratégica y garantizar la asequibilidad del precio energético y la solidaridad con el resto de europeos».

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

El Gobierno ha aprobado un plan de 73 medidas para alcanzar un ahorro en el consumo de gas natural en el país de entre un 5,1% y un 13,5% de cara a afrontar este otoño y este invierno en el contexto actual de crisis por la guerra de Ucrania. La vicepresidenta tercera del Gobierno subrayó que la situación de España de cara al próximo invierno «no es la misma que viven» otros países europeos más dependientes históricamente del gas ruso, destacó que para la elaboración de este plan se han recibido más de 90 propuestas para trabajar en un documento «construido desde el diálogo» y que, en la medida de la volatilidad del actual contexto, la intención es que sea actualizable.

El consumo del gas es uno de los grandes problemas derivados de la guerra para lo que, en mayo de este año, se llegó a un acuerdo con Bruselas para limitar el precio del gas. Además, como medida extraordinaria y de manera temporal, también se aplicó una rebaja en el IVA del gas 21% al 5%.

¿En qué consiste el «Plan +SE» para recortar el consumo del gas?

El plan de 73 medidas se engloban en seis grandes bloques:

  1. El ahorro y la eficiencia
  2. El impulso a la transición ecológica
  3. La protección de los consumidores
  4. La fiscalidad
  5. La autonomía energética
  6. La solidaridad con Europa
Este ahorro, con arreglo a la media de los últimos cinco años, sería adicional, ya que actualmente las reducciones en la demanda nacional se situarían en torno al 14%, con lo que España cumpliría ya con el compromiso adquirido ante Bruselas

Las principales medidas del Plan +SE para particulares

El Plan +SE es un paquete de medidas que engloba a gran cantidad de medidas que afectan tanto a particulares como a autónomos, pymes, grandes empresas y al sector público. Te contamos las principales medidas del plan para recudir el consumo de gas que ayudarán a los particulares:

Ampliar el bono social eléctrico

El Gobierno prevé ampliar la cobertura del bono social eléctrico y el bono social térmico; se reducirá la factura de 1,6 millones de hogares con calderas comunitarias con vistas al próximo invierno.

Cambiar los sistemas de calefacción centralizada

Se fomentarán los repartidores de costes en calefacciones centralizadas y se instalarán contadores inteligentes de gas natural. Se creará una nueva tarifa regulada para que se limite hasta finales de 2023 el incremento trimestral de precios. Esto hará que 1,7 millones de hogares en España paguen menos de la mitad del recibo del gas.

Incentivos fiscales para sistemas de calefacción renovables

También se incluye la aprobación de más ayudas fiscales para fomentar la inversión de los hogares en transición energética, en cuya concreción el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico está trabajando con la cartera de Hacienda.

Impulsar el autoconsumo

El Plan +SE da otro impulso a los tejados solares, las comunidades energéticas y el autoconsumo, con 500 millones de euros y más facilidades. También agilizará la tramitación de los proyectos renovables.

Concienciación de la población

En el ámbito del ahorro y la eficiencia, se realizarán campañas de concienciación, se extenderá al resto de administraciones el Plan de ahorro de la Administración central.

Ayuda a las familias con bajos ingresos

El Gobierno anunció la creación temporal de una nueva categoría de consumidores eléctricos con derecho a un descuento del 40% en sus facturas: las familias con bajos ingresos. Podrán beneficiarse de estas ayudas los hogares cuya renta conjunta anual no supere los 28.000 euros; las personas que vivan solas y ganen 16.000 euros o menos; dos adultos que vivan en el mismo inmueble y ganen menos de 20.000 euros; y dos adultos con niños a cargo, que ganen 23.000 euros en total, como máximo.

El último paquete de medidas para paliar la subida de los precios del gas y la electricidad, supondrá un total de 3.000 millones de euros adicionales de los Presupuestos Generales del Estado.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios