Dar de alta los suministros por primera vez es un trámite necesario si la vivienda es nueva y no tiene contratos activos con las comercializadoras de luz o agua.
A diferencia del cambio de nombre de los suministros cuando te mudas a un piso de segunda mano, que acostumbra a ser un trámite gratuito, dar de alta la luz o el agua en una vivienda nueva sí suele conllevar costes. Además, el plazo de activación de los suministros por primera vez no acostumbra a ser inmediato.
Veamos, a continuación, cuáles son los requisitos y los pasos a seguir para dar de alta los suministros en tu nuevo hogar. ¡Toma nota!
Paso a paso para dar de alta la luz en una vivienda nueva
Requisitos para dar de alta la electricidad en casa
No son demasiados los documentos que necesitarás para poder dar de alta la luz en casa. En función de cada compañía te podrán pedir unos papeles u otros para poder activar la luz en tu nueva propiedad. No obstante, estos son los documentos más habituales que te pedirán cuando contactes con la compañía:
- DNI del titular del contrato.
- Dirección de la vivienda.
- Potencia contratado en kW.
- Contrato de alquiler o la escritura del piso.
- Número CUPS (Código Universal del Punto de Suministro).
- Número de cuenta bancaria
- Boletín eléctrico.
Si quieres agilizar la tramitación del alta de la luz en casa, intenta tener listos estos documentos. ¿Ya los tienes? continuación, te contamos cuál es el paso a paso para dar de alta la luz.
5 pasos para dar de alta la luz
- Solicita el Boletín Eléctrico. Se trata del documento que contiene la información sobre la instalación eléctrica de tu propiedad, y será necesario poder tramitar el alta con la compañía eléctrica. Para conseguirlo, necesitarás que un instalador autorizado apruebe la instalación eléctrica. Tras la aprobación, lo recibirás a los pocos días.
- Elige comercializadora de luz. Compara y elige la comercializadora de luz que te interese.
- Llama por teléfono o acude presencialmente. Una vez elegida la compañía, puedes contactar de forma telemática llamando por teléfono (la forma más habitual) o presentarte en una de sus oficinas.
- Elige la potencia eléctrica. Si no sabes qué potencia eléctrica contratar, el profesional que te atienda podrá asesorarte para saber cuál es la potencia necesaria en tu vivienda.
- Paga el derecho de alta. Tras entregar la documentación que te solicitó la compañía, deberás abonar los derechos de alta de enganche (9,04 euros), acceso (19,70 euros) y extensión (17,37 euros). El pago del coste del alta en el suministros lo abonarás en tu primera factura.






Muy provechosa la información, gracias.
Dar de alta agua