Tu cuota es baja y/o quieres pagar menos intereses. En cualquiera de estas situaciones, si cuentas con la flexibilidad de poder pagar un poco más por tu hipoteca cada mes, incrementar la cuota de tu préstamo te permitirá ahorrar, y mucho, en intereses.
Cuando firmamos este préstamo con el banco, acordamos abonar mensualmente una cuota para amortizar la hipoteca, que puede ser fija o variable en función del tipo de hipoteca contratada. No obstante, debes saber que puedes reducir el plazo de devolución de la hipoteca y los intereses si decides pagar un poco más cada mes por tu préstamo.
A continuación, te explicamos cuánto podrías ahorrar en la hipoteca a fin de cuentas si abonas una cantidad de, por ejemplo, 50 euros de más en tu cuota mensual. ¡Atento!
¿Cuántos años acorto el plazo si aumento la cuota 50€ al mes?
Imagina que quieres pedir una hipoteca de 150.000 euros, con un plazo de amortización de 30 años y a un interés fijo del 2,03% (el tipo de interés medio de las hipotecas actuales según el Banco de España). La cuota que pagarías es de 556,68 euros.
Calculadora de hipotecas de Fotocasa
Si calculas el precio total de tu vivienda, comprobarás cuánto te cuesta financiar la compraventa de tu inmueble. En total, sin contar los impuestos y gastos, que rondarían los 15.000 euros, la vivienda te cuesta 200.404 euros. Es decir, pagarías 50.404 euros en intereses.
¿Qué ocurre si, en lugar de pagar 556, pagas 601 euros?, ¿cuánto se acorta el plazo de amortización? Pagando esta cantidad de más todos los meses, que para muchos hipotecados puede suponer un esfuerzo mínimo, podrás acortar el plazo de la hipoteca 3 años.





