Pagar 50 euros más al mes por tu hipoteca puede hacer que ahorres 5.000 euros en intereses

Aumentando una cantidad de 50 euros al mes la cuota de la hipoteca es posible ahorrar más de 5.000 euros en intereses. ¡Te lo explicamos con un ejemplo!

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Tu cuota es baja y/o quieres pagar menos intereses. En cualquiera de estas situaciones, si cuentas con la flexibilidad de poder pagar un poco más por tu hipoteca cada mes, incrementar la cuota de tu préstamo te permitirá ahorrar, y mucho, en intereses.

Cuando firmamos este préstamo con el banco, acordamos abonar mensualmente una cuota para amortizar la hipoteca, que puede ser fija o variable en función del tipo de hipoteca contratada. No obstante, debes saber que puedes reducir el plazo de devolución de la hipoteca y los intereses si decides pagar un poco más cada mes por tu préstamo.

A continuación, te explicamos cuánto podrías ahorrar en la hipoteca a fin de cuentas si abonas una cantidad de, por ejemplo, 50 euros de más en tu cuota mensual. ¡Atento!

¿Cuántos años acorto el plazo si aumento la cuota 50€ al mes?

Imagina que quieres pedir una hipoteca de 150.000 euros, con un plazo de amortización de 30 años y a un interés fijo del 2,03% (el tipo de interés medio de las hipotecas actuales según el Banco de España). La cuota que pagarías es de 556,68 euros.

Calculadora de hipotecas de Fotocasa

Si calculas el precio total de tu vivienda, comprobarás cuánto te cuesta financiar la compraventa de tu inmueble. En total, sin contar los impuestos y gastos, que rondarían los 15.000 euros, la vivienda te cuesta 200.404 euros. Es decir, pagarías 50.404 euros en intereses.

¿Qué ocurre si, en lugar de pagar 556, pagas 601 euros?, ¿cuánto se acorta el plazo de amortización? Pagando esta cantidad de más todos los meses, que para muchos hipotecados puede suponer un esfuerzo mínimo, podrás acortar el plazo de la hipoteca 3 años.

En nuestro ejemplo, pagando 50€ de más cada mes reducimos el plazo de la hipoteca 3 años

¿Cuánto ahorramos en intereses al pagar un poco más por la hipoteca?

Si decidimos pagar un poquito más todos los meses por nuestra hipoteca, pasando de pagar 556,68 euros durante 30 años a pagar 601,75 euros al mes durante 27 años, pagaríamos a fin de cuentas un total de 194.967 euros. Teniendo en cuenta que nuestra hipoteca es de 150.000 euros, en este caso estaríamos pagando unos intereses de 44.967 euros.

La diferencia entre los intereses que pagamos si abonamos 556 euros al mes durante 30 años o si abonamos 601 euros al mes durante 27 años, es de 5.437 euros, un 10,79% menos que en el caso anterior.

Trucos para averiguar cuál es el plazo que te interesa al contratar una hipoteca

1- Utiliza la calculadora de hipotecas de Fotocasa

Antes de acudir al banco para solicitar tu hipoteca, una buena práctica es acceder a los simuladores de hipotecas online como el que ofrece Fotocasa para hacerte una idea del interés medio de las hipotecas y las ofertas que pueden interesarte.

En la calculadora de hipotecas podrás introducir el coste de la vivienda, los ahorros que aportarás y el plazo a devolver.

2- «Juega» con el plazo y la cuota que puedes pagar

Lo más habitual es contratar una hipoteca a 25, a 30 o a 35 años. Pero, ¿y si puedes pagar un poco más cada mes? Para mostrarte cómo puedes acortar el plazo y ahorrar en intereses, en nuestro ejemplo sobre una hipoteca de 150.000 euros, lo único que hemos hecho es introducir los datos y «jugar» con la barra de plazo de la Calculadora de hipotecas de Fotocasa.

Restando y sumando años, la calculadora te mostrará en la parte superior derecha cuál es la cuota que deberás pagar. Mueve la barra de «Plazo a devolver» hasta que veas una cuota mensual que te puedes permitir.

Por otro lado, si no sabes cuál puede ser tu cuota hipotecaria ideal en base a tus ingresos, te animamos a calcularla en nuestra calculadora de cuota de hipoteca:

Calculadora de cuota de la hipoteca

Por ejemplo, si en tu unidad familiar tenéis unos ingresos mensuales netos de 3.000 euros, la cuota mensual de hipoteca que deberás abonar como máximo es de 1.050 euros, un 35% de vuestros ingresos.

Lo ideal es pagar una cuota de hipoteca que no suponga un esfuerzo de más del 35% de los ingresos familiares

3- Calcula siempre el coste final de tu hipoteca

Para conocer el número total de intereses que pagarás en base a tu cuota hipotecaria elegida, debes hacer un cálculo muy sencillo. Multiplica por 12 (meses) la cuota seleccionada y, después, por el número de años. Por ejemplo, si la cuota mensual de tu hipoteca fija es de 600 euros y el plazo de amortización que firmaste es de 35 años, multiplica 600 por 12 y, luego, por 35 años.

Al terminar de pagar tu hipoteca habrás abonado un total de 252.000 euros. Réstale a esta cantidad el importe que le pediste a banco para pagar tu hipoteca y obtendrás como resultado los intereses que has pagado durante todos esos años por el préstamo.

En el caso de contratar una hipoteca variable, será más complicado obtener este cálculo, ya que la cuota de tu hipoteca variará en base al índice de referencia, que suele ser el euríbor.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios