Qué es la agricultura vertical y por qué se trata del cultivo del futuro, que puede aplicarse a los huertos urbanos

Fotocasa
Fotocasa Actualidad y cultura inmobiliaria

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Cuando pensamos en agricultura vertical puede que nos vengan a la mente los típicos huertos urbanos que se pueden instalar en cualquier vivienda. Y no estaríamos del todo equivocados; sin embargo la agricultura vertical va mucho más allá: se postula como el futuro de la alimentación del planeta, por lo que vendría a ser lo mismo, pero a escala mundial.

Si quieres saber más acerca de este nuevo fenómeno que ha conquistado el mundo y que, por cierto, ya ha llegado a España, te recomendamos que sigas leyendo.

¿Qué es la agricultura vertical?

Como su nombre indica, la agricultura vertical no es más que una práctica en la que los cultivos se producen en capas superpuestas verticalmente. Esto permite maximizar la superficie del espacio y, de esta forma, incrementar la productividad utilizando los mismos metros cuadrados. Además, todo se hace de forma sostenible, dado que en ella se usan recursos naturales e infinitos.

En la agricultura vertical los cultivos se producen en capas superpuestas verticalmente, para maximizar el espacio y, así, incrementar la productividad

Puede llevarse a cabo a baja escala pero lo más común, dada su infraestructura, es, como hemos mencionado, maximizar la producción, por lo que suele llevarse a la práctica en grandes estructuras y hasta en edificios enteros construidos para tal fin, eso sí, siempre en ambientes controlados.

Y es que una de las principales características de la agricultura vertical es producir no sólo en grandes cantidades sino hacerlo durante todo el año y en cualquier lugar, algo que se consigue combinando las técnicas adecuadas y controladas en cada espacio y contexto.

La agricultura vertical busca producir en grandes cantidades, durante todo el año y en cualquier lugar, lo que requiere unas técnicas muy específicas

¿Por qué la agricultura vertical es la agricultura del futuro?

Llevamos años escuchando que faltan recursos alimentarios. Y es cierto. Según un informe publicado recientemente por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, el próximo 15 de noviembre, es decir, en poco más de un mes, la población mundial ascenderá a 8.000 millones de personas.

Según un informe publicado por las Naciones Unidas el próximo 15 de noviembre de 2022 la población mundial ascenderá a 8.000 millones de personas

Este crecimiento exponencial de la población supone una mayor demanda de recursos energéticos, alimentarios e hídricos, algo que, a medio y largo plazo, se prevé complicado. Y es que no sólo hay escasez de dichos recursos, sino que la proliferación de las grandes urbes y la contaminación que éstas producen, ya que no se consideran ciudades sostenibles, hace peligrar la situación.

Dado que la agricultura tradicional no podrá satisfacer las necesidades mundiales y que su cadena de suministro y distribución de productos a nivel mundial no se consideran sostenibles, la agricultura vertical se postula como la solución definitiva a la escasez de recursos alimentarios.

El crecimiento de la población mundial supone una mayor demanda de recursos energéticos, alimentarios e hídricos, algo que se prevé complicado a medio plazo

Y es que en las áreas urbanas, donde vive más del 80% de la población, falta espacio donde cultivar alimentos y, además, en ellas la tierra suele ser escasa y el clima no es siempre favorable, por lo que se tiene que recurrir a productos químicos para su conservación.

Por ello, como decimos, la agricultura vertical es, actualmente, de las pocas o la única solución viable y factible para satisfacer las necesidades alimentarias a nivel mundial, y, además, de forma sostenible y ecológica.

La agricultura vertical permite producir cincuenta veces más que la agricultura convencional

Y es que, según los expertos, cada metro cuadrado de suelo destinado a la agricultura vertical produce la misma cantidad de cultivos de hortalizas que cincuenta metros cuadrados de tierras agrícolas cultivadas de manera tradicional. Es decir, cincuenta veces más.

Agricultura vertical en España y en el mundo

Aunque en más de una ocasión se había oído hablar de la agricultura vertical, no fue hasta hace dos años, a raíz de la pandemia, que las empresas empezaron a explotarla. Una de las que más revuelo ha creado ha sido la startup Farm66, en Hong Kong, que por culpa del Covid19 se vio obligada a producir alimentos para sus habitantes. Y es que sus habitantes se quedaron casi sin alimentos frescos, por culpa de las restricciones de movilidad.

La startup Farm66 es una de las empresas de agricultura vertical más conocida a nivel mundial y nació a raíz de la pandemia

En nuestro país la agricultura vertical ha llegado de la mano de dos empresas asentadas en Barcelona: Groots y Urban Fresh, que han puesto en marcha dos cultivos de este tipo en naves industriales cerradas.

Sus respectivos fundadores defienden que han reducido el consumo de agua en un 90% y que no usan pesticidas. Hasta el momento ambas han vendido verduras y hierbas aromáticas a comercios de Barcelona, pero esperan aumentar su producción a todo el país.

La agricultura vertical ha llegado de la mano de dos empresas asentadas en Barcelona: Groots y Urban Fresh

Como hemos podido comprobar, la agricultura vertical es un tipo de cultivo indispensable que ha conquistado el mundo y que ha venido para quedarse.

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios