Hay documentos obligatorios para que una vivienda pueda venderse y alquilarse. Y la cédula de habitabilidad es uno de ellos. Junto a otros como el Certificado de Eficiencia Energética, la cédula de habitabilidad es necesaria para poner el piso en el mercado y sirve para acreditar que este cumple con los requisitos técnicos e higiénico-sanitarios mínimos para poder ser habitada.
Pero ¿cuándo es obligatoria? ¿Cómo saber si una propiedad tiene cédula de habitabilidad? ¿Qué hacer si no la tiene? A continuación, desde Fotocasa resolvemos las dudas más habituales sobre este documento obligatorio para vender o alquilar una casa en varias comunidades autónomas.
¿Qué es la cédula de habitabilidad y cuándo es obligatoria?
La cédula de habitabilidad es un documento que acredita que una vivienda cuenta con todos los componentes básicos necesarios para poder ser habitada. Según el Ministerio de Fomento, el documento certifica la legalidad de la vivienda, por lo que debe ser expedido por un arquitecto o aparejador, quien debe comprobar la superficie útil del inmueble, los equipamientos y otros parámetros establecidos por los profesionales técnicos.
Y ¿cuándo es obligatoria la cédula de habitabilidad? ¿Es posible comprar un piso sin cédula? Generalmente, este documento es necesario para la contratación de los suministros del agua, la luz o el gas y para los procesos de venta o alquiler de una vivienda. No obstante, no en todas las comunidades es obligatorio tener este trámite en regla. Estas son las comunidades autónomas que sí lo exigen al vender o alquilar un piso:
- Cantabria
- Asturias
- Baleares
- Cataluña
- Extremadura
- La Rioja
- Murcia
- Navarra
- Valencia








Como averiguar si un local ha conseguido cédula de habitabilidad (como vivienda)
No se puede saber en España, la ley de protección de datos de España impede tener información prácticamente de todo.