¿Qué tareas del hogar pueden hacer los niños según su edad?

Te orientamos sobre las tareas que pueden hacer tus hijos según su edad. Ganarán en autonomía y seguridad

Agustina Battioli
Agustina Battioli Experta en el sector inmobiliario

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Hoy en día, no todos los niños tienen tareas asignadas en casa. Antes, era más frecuente ayudar con tareas del hogar desde la infancia (regar las plantas, hacer su cama, recoger la mesa, ayudar a quitar el polvo…), pero ahora se suele tener la idea de que es más importante que se centren en sus estudios que en las tareas domésticas.

Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Minnesota, asumir responsabilidades en la infancia puede tener un impacto positivo en el desarrollo del niño. Y es que enseñar a los hijos a participar en las tareas del hogar les ayuda a ganar independencia, autonomía y seguridad en sí mismos.

Para que puedas asignar correctamente las tareas según la edad del niño, a continuación, te orientamos sobre las responsabilidades que podrán asumir desde los 2 hasta los 9 años.

Tareas domésticas que pueden hacer tus hijos según la edad

Tareas del hogar para niños de entre 2 y 3 años

A esta edad, surgirán las primeras tomas de contacto con las tareas del hogar, siempre supervisadas y enseñándoles a realizarlas de forma correcta. Lo ideal es hacer que las tareas sean como juegos para que puedan divertirse mientras ayudan en casa.

  • Recoger sus juguetes. Cuando terminen de jugar, enséñales a guardar sus juguetes en su lugar. Puedes habilitar un baúl a su altura para que puedan encargarse de guardarlos.
  • Ayudarnos a regar las plantas. Esta tarea puede ser divertida para ellos. Pueden empezar regando las plantas más pequeñas con una regadera de juguete. ¡Les encantará!
  • Tirar cosas a la basura. Acostumbrarles a tirar lo que no sirve a la basura es un hábito que, si lo aprenden desde pequeñitos, tendrán muy integrado.

Lo ideal es hacer que las tareas sean como juegos para que puedan divertirse a la vez que ayudan en casa

Tareas del hogar para niños de entre 4 y 5 años

A partir de los 4 años, los niños ya pueden asumir algunas tareas de forma más independiente, aunque todavía necesitarán supervisión. Puedes ampliar sus tareas domésticas añadiendo nuevas pequeñas responsabilidades:

  • Hacer su cama. Tener el hábito de hacer su cama por las mañanas es más importante de lo que crees. Haz la cama junto a tu hijo para que aprenda cómo hacerla. ¡En poco tiempo sabrá hacerla solito!
  • Poner la mesa. Colocar los cubiertos, las servilletas… Pueden empezar a ayudarte a poner la mesa a su ritmo. Se sentirán útiles en casa, lo que ayudará a aumentar su autoestima.
  • Colocar la ropa sucia en el cesto. Acostúmbralos también a llevar su ropa sucia al cesto. Es una tarea fácil que podrán hacer sin supervisión.

Tareas en casa para niños de entre 6 y 7 años

Ya es hora de añadir nuevas tareas, cada vez menos supervisadas. Pero eso sí, recuerda que la lista de tareas que te proponemos es orientativa. De acuerdo con el método Montessori, cada niño tiene sus propios ritmos, por lo que deberás darles libertad para que se desarrollen y aprendan según sus capacidades. También, ten presente la importancia de corregirles con cariño si hacen mal alguna tarea.

Estas son algunas responsabilidades que pueden asumir los niños de entre 6 y 7 años:

  • Preparar su ropa para el día siguiente. Las mañanas con niños suelen ser estresantes. Pero puedes dinamizar este momento si, por la noche, el niño escoge su propia ropa para ir al colegio. Supervisa qué ropa han elegido para el día siguiente y las mañanas no serán tan caóticas.
  • Recoger su escritorio después de hacer los deberes. Acostúmbralos a recoger su mesa de escritorio cada vez que terminen los deberes. Es su responsabilidad guardar sus libros en la mochila y colocar los bolígrafos y colores en el lapicero o estuche.
  • Preparar la mochila para el colegio. Algunos niños no saben ni cuál es su horario, son los padres quienes se encargan de preparar su mochila para el colegio. Intenta que sean ellos mismos quienes asuman esta responsabilidad, ya que tarde o temprano deberán preparársela sin ayuda.

 

Cada niño tiene sus propios ritmos, por lo que deberás adaptar las tareas a sus capacidades

Tareas domésticas para niños de entre 8 y 9 años

A la edad de 8 años, tus hijos ya podrán asumir responsabilidades más complejas. Algunas necesitarán supervisión y, en cambio otras, podrán hacerlas ellos solos sin ayuda de un adulto:

  • Cocinar. Podrán ayudarte a cocinar realizando tareas fáciles, como preparar un bocadillo, limpiar frutas y verduras, ayudar a mezclar ingredientes, preparar pasteles…
  • Poner una lavadora. A esta edad ya pueden empezar a poner sus primeras lavadoras con supervisión. Explícales como deben separar la ropa blanca de la de color, qué productos deben utilizar y qué significan los símbolos de la lavadora. También, pueden ayudar a tender y guardar la ropa en el armario.
  • Sacar la basura. Esta tarea podrán hacerla ellos solos. Acuerda con ellos que cada noche salgan a tirar la basura.

Y recuerda: ten paciencia. No te precipites a hacer una tarea tú mismo por acabarla antes si el niño tiene dificultades. Estarás contribuyendo enormemente en su desarrollo. ¡Todo un entrenamiento para la vida futura!

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *