Con el fin de promover el autoconsumo de energías renovables, se aprobó el Real Decreto 244/2019, que supuso un cambio en la regulación de paneles solares. El RD 244/2019 es por el que se rigen actualmente todas las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía.
Desde Fotocasa Energía de la mano de EDP Solar, te contamos algunos de los cambios que trajo esta normativa y qué pasos hay que seguir para tramitar la instalación de placas solares en el hogar. ¡Atento!
Cómo funciona la normativa para la energía solar
A grandes rasgos, la normativa busca impulsar la adquisición de placas solares por parte de particulares, favoreciendo su acceso a los clientes y ampliando la instalación de esta tecnología en nuestros hogares.
Para ello, se aplicaron algunos cambios respecto al Real Decreto anterior. Estos son los cambios más destacados en el RD 244/2019:
- La eliminación del impuesto al sol. En el antiguo Real Decreto 900/2015 se aplicaba un cargo a quienes aprovechaban esta energía renovable. Este impuesto se consideró un obstáculo para el crecimiento del autoconsumo en España, por lo que decidieron eliminarlo.
- Instalaciones con y sin excedentes. Se simplifican los tipos de autoconsumo:
- Autoconsumo con excedentes. Estas instalaciones permiten verter la energía no consumida a la red eléctrica o venderla al mercado eléctrico.
- Autoconsumo sin excedentes. Este tipo de instalación no comparte su energía con otros usuarios, por lo que no permite la posibilidad de verter la energía excedente a la red de distribución eléctrica.





