Permisos y normativas para instalar placas solares en viviendas

Te contamos cuáles son los permisos y normativas que debes cumplir a la hora de instalar paneles solares en una vivienda

EDP Energia
EDP Energia EDP Energia

Promedio de puntuación 3 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Con el fin de promover el autoconsumo de energías renovables, se aprobó el Real Decreto 244/2019, que supuso un cambio en la regulación de paneles solares. El RD 244/2019 es por el que se rigen actualmente todas las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía.

Desde Fotocasa Energía de la mano de EDP Solar, te contamos algunos de los cambios que trajo esta normativa y qué pasos hay que seguir para tramitar la instalación de placas solares en el hogar. ¡Atento!

Cómo funciona la normativa para la energía solar

A grandes rasgos, la normativa busca impulsar la adquisición de placas solares por parte de particulares, favoreciendo su acceso a los clientes y ampliando la instalación de esta tecnología en nuestros hogares.

Para ello, se aplicaron algunos cambios respecto al Real Decreto anterior. Estos son los cambios más destacados en el RD 244/2019:

  • La eliminación del impuesto al sol. En el antiguo Real Decreto 900/2015 se aplicaba un cargo a quienes aprovechaban esta energía renovable. Este impuesto se consideró un obstáculo para el crecimiento del autoconsumo en España, por lo que decidieron eliminarlo. 
  • Instalaciones con y sin excedentes. Se simplifican los tipos de autoconsumo:
    • Autoconsumo con excedentes. Estas instalaciones permiten verter la energía no consumida a la red eléctrica o venderla al mercado eléctrico.
    • Autoconsumo sin excedentes. Este tipo de instalación no comparte su energía con otros usuarios, por lo que no permite la posibilidad de verter la energía excedente a la red de distribución eléctrica.
Los excedentes son la energía sobrante que no se consume. Los paneles pueden producir energía de más, por lo que existe la posibilidad de verterlos a la red eléctrica para que otros puedan aprovecharla
  • Autoconsumo colectivo. Nace la posibilidad de emplear el autoconsumo colectivo, un tipo de autoconsumo en el que el consumidor se beneficia de la energía eléctrica proveniente de instalaciones solares colectivas. Existen tres modalidades:
    • Autoconsumo colectivo con excedentes acogido a compensación (los usuarios reciben una compensación en su factura de la luz).
    • Autoconsumo colectivo con excedentes no acogida a compensación (los usuarios no reciben descuento en la factura pero sí pueden vender los excedentes de energía).
    • Autoconsumo colectivo sin excedentes (los excedentes no se vierten a la red eléctrica).

Permisos y trámites para instalar placas solares

A continuación, detallamos cuáles son los pasos del proceso de tramitación que recoge el IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía) para instalar placas solares por parte de los particulares. No obstante, debes tener en cuenta que al elegir Fotocasa Energía, de la mano de EDP Solar, este se encargará de todos los trámites administrativos.

  1. Diseño de la instalación: estipular la dimensión de la instalación, los materiales…
  2. Permisos de acceso y conexión / Avales y garantías: tramitar el código de Autoconsumo (CAU).
  3. Autorizaciones ambientales y de utilidad pública: tramitar autorizaciones si la instalación se encuentra en un emplazamiento protegido.
  4. Autorización administrativa previa y de construcción: tramitar las autorizaciones exigidas por la comunidad autónoma.
  5. Licencia de obras: solicitar el permiso de obra para instalar tus paneles.
  6. Ejecución de la instalación
  7. Inspección inicial y periódicas: algunas placas requieren de inspección inicial y una cada cinco años.
  8. Certificados de instalación y certificados de fin de obra: expedir el certificado de instalación y de fin de obra.
  9. Autorización de explotación: consultar las autorizaciones por comunidad autónoma.
  10. Contrato de acceso: comunicación de cambio de contrato
  11. Contrato de suministro de energía: suscribir un contrato específico para los servicios auxiliares en el caso de las instalaciones con excedentes.
  12. Licencia de actividad: solo para las instalaciones que puedan vender energía eléctrica.
  13. Acuerdo de reparto y contrato de compensación de excedentes: acuerdo que deberán firmar los usuarios de una instalación colectiva.
  14. Inscripción en el Registro Autonómica de Autoconsumo: tramitar a través de la CCAA
  15. Inscripción en el Registro Administrativo de Autoconsumo de Energía Eléctrica: para instalaciones de autoconsumo sin excedentes.
  16. Inscripción en el Registro Administrativo de Instalaciones Productoras de Energía Eléctrica: solo aplica a las instalaciones de autoconsumo con excedentes.
  17. Contrato de representación de mercado: deberán suscribir este contrato las instalaciones de autoconsumo con excedentes.

Sí, son muchos pasos y varios trámites a realizar, pero no debes preocuparte. EDP Solar te ayudará a tramitar la documentación y gestionar las licencias necesarias para poder realizar la instalación. 

Será muy sencillo con la ayuda de los especialistas de EDP de la mano de Fotocasa Energía, quienes se encargarán de gestionar toda la tramitación para que tú puedas disfrutar de tu instalación solar. Si tienes dudas sobre el procedimiento o te planteas si en tu caso es viable el proyecto, puedes realizar cualquier consulta al equipo de EDP, que colabora junta a Fotocasa Energía para asesorarte de principio a fin del proceso. ¿A qué esperas?

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios