¿Cómo prepararse para enfrentar una recesión económica?

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

La economía, como la vida, es cíclica. Algunas veces está al alza y otras en caída libre. Para muchos economistas e inversores, estamos al comienzo del ciclo del descenso: las acciones en un territorio de mercado bajista; la subida de los tipos de interés; la inflación desbocada —en agosto llegó a 10,5%—; la desazón provocada por la invasión rusa a Ucrania continúa… Todo esto combinado ha provocado fuertes temores de la llegada de una recesión. A continuación analizamos cómo hacer frente a ella, en caso de que llegue.

Qué es una recesión económica

“Se habla de recesión cuando el Producto Interno Bruto (PIB) interanual de un país baja durante dos trimestres consecutivos. Algunas de las consecuencias principales son: la reducción de la producción de bienes y servicios, la disminución del consumo y el aumento de desempleo”, explican los expertos del comparador financiero HelpMyCash.com.

Se habla de recesión cuando el PIB interanual de un país baja durante dos trimestres consecutivos

Aunque los rumores no cesan, hay quienes confían en que las subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo —volvió a subir los tipos de interés en septiembre y ahora el tipo de referencia principal se sitúa en el 1,25%— podrán frenar la inflación desbocada de la zona euro.

¿Cómo podemos paliar las consecuencias de una recesión?

Suceda o no una recesión, los expertos del comparador recomiendan mantener una salud financiera sana y en orden. Desde HelpMyCash.com han elaborado una breve lista con consejos para que las familias puedan anticiparse a la posibilidad de que la economía española entre en recesión.

  1. Ten un fondo de emergencia

Tener un hábito de ahorro es quizá el consejo más útil que te podrá dar cualquier coach financiero. Un buen colchón de emergencia no solo da tranquilidad económica sino que también es fundamental para conseguir la tan ansiada libertad financiera. En caso de que una familia se vea afectada por un imprevisto económico o de salud, o bien si se pierde el trabajo, contar con ahorros podrá ayudarlos a no ahogarse en deudas.

¿Cuánto dinero se debería ahorrar? Los expertos de HelpMyCash.com recomiendan que, como mínimo, se tenga ahorrado el dinero equivalente a los gastos fijos que se tendrían que afrontar durante un período de seis meses. “De esta forma, si se pierde el empleo se podrá seguir atendiendo a las obligaciones del día a día”, explican.

Se debería tener ahorrado el dinero equivalente a los gastos fijos que se tendrían que afrontar durante un período de seis meses

Otro sabio consejo es tener el fondo de emergencia en dinero líquido, es decir a la mano. “Una opción fácil y sencilla es crear huchas virtuales. Son espacios digitales vinculados a tu cuenta que puedes gestionar desde la banca online y que te sirven para separar tu dinero. Además, puedes crear varias huchas, por ejemplo, una para el fondo de emergencia, otra para comprar un coche…”, añaden.

En este sentido, los españoles lo tienen fácil, casi todos los bancos ofrecen cuentas sin comisiones con las que se pueden abrir huchas para separar el dinero. Las preferidas del mercado son:

  • La Cuenta Online de Banco Sabadell no tiene comisiones ni condiciones. Esto significa que no hay necesidad de domiciliar una nómina ni otros ingresos y, aún así, no se pagarán gastos de mantenimiento. Además, permite crear espacios de ahorro, en los que se puede configurar rutinas de ahorro.
  • La cuenta nómina de ING permite crear huchas para facilitar el objetivo de ahorro. Permite definir cuánto dinero se quiere traspasar cada mes de forma automática. Además, no tienen comisiones y tampoco devengan intereses. Por su parte, la cuenta es ideal para aquellos que quieren domiciliar su nómina y olvidarse de cualquier tipo de comisiones.
  • La Cuenta Online Sin Comisiones de BBVA, por su parte, es una cuenta sin comisiones y sin vinculación exclusiva para nuevos clientes que permite realizar toda la operativa bancaria básica y gestionar el dinero desde cualquier parte y a través de cualquier dispositivo (teléfono móvil, ordenador o tablet). Se trata de una de las cuentas más destacadas de BBVA para particulares que ofrece tanto la cuenta como la tarjeta de débito Aqua asociada gratis o el servicio de Bizum. Además, admite hasta dos titulares y también permite crear huchas de ahorro.
  1. Ten un presupuesto mensual

El presupuesto personal es la herramienta principal de un buen manejo de las finanzas personales. Se trata de un plan financiero que distribuye los ingresos en: gastos, ahorro y pago de deuda.

Controlar los gastos y saber en qué se gasta el dinero mes a mes ayuda a mantener unas finanzas sanas y promover el ahorro.

  1. Controla la deuda

Endeudarse es cada vez más caro. Lo mejor es mantener controlado el uso de tarjetas de créditos y no sobreendeudarse. “Las recesiones implican un incremento del paro, lo que repercute en los ingresos mensuales de una persona. Recuerda que no es recomendable dedicar más del 35% de los ingresos al pago de todas las deudas, incluida la hipoteca”, destacan desde HelpMyCash.com

En Fotocasa, contamos con un excelente equipo de profesionales dedicados a crear contenido relevante para nuestros lectores. Si te ha gustado este artículo, estaremos encantados de que lo publiques en tu web. En tal caso, no olvides que debes mencionar a Fotocasa como la fuente original del contenido. Muchas gracias por tu apoyo

Integridad editorial de Fotocasa Life

0 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios