2. Los impuestos de la compraventa (en un plazo máximo de 30 días)
El importe de los impuestos a pagar depende del precio del inmueble y de su condición: si se trata de una vivienda de segunda mano o una obra nueva.
Si adquieres una vivienda usada, el mayor impuesto que tendrás que pagar será el denominado como Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales (ITP). El coste exacto en este caso depende de la comunidad autónoma en la que residas, así como de la proporción que se imponga sobre el precio que se ha escriturado, usualmente entre el 6% y el 10%. Dicho impuesto se paga a la Agencia Tributaria de la comunidad autónoma, y dispones de un plazo máximo de 30 días desde el momento en el que se realiza la escritura de la compraventa.
Si, por el contrario, si decides comprar una vivienda de obra nueva pagarás IVA, que actualmente es del 10% en la península, mientras que en Canarias es del 6,5%, porcentaje correspondiente al Impuesto General Indirecto Canario. Junto con el IVA, tienes que abonar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados o IAJD, que también cambia dependiendo de tu comunidad autónoma.
3. El Registro de la Propiedad (en el momento de la inscripción)
Es altamente aconsejable inscribir las escrituras que han sido firmadas en notaría en el Registro de la Propiedad, lo que también conlleva un gasto extra. Es el Estado quien regula estas cuantías en función del costo de la vivienda mediante el Real Decreto 1427/1989, y se suele enmarcar entre los 400 y 700 euros, aproximadamente.
Esto se abona cuando se efectúa el registro correspondiente, bien de manera presencial en una entidad u oficina o bien mediante internet.
4. La gestoría: un gasto opcional
La gestoría al comprar casa es un gasto opcional, es decir, no es obligatorio contratar una para que gestione por ti todos los pagos y papeleo. Eso sí, si quieres quedarte más tranquilo al respecto, puedes hacerlo.
Ten cuenta que son entidades privadas y, como tal, cada una ofertará el precio que vean conveniente por sus servicios. A la gestoría deberás pagarle en el momento en el que contratas sus servicios.
A continuación, te dejamos una tabla resumen con los distintos impuestos y gastos de una compraventa y el momento en el que deben abonarse:
| Impuesto o gasto |
¿Cuándo se paga? |
| Gastos de notaría |
Al firmar la compraventa |
| ITP o IVA |
Plazo máximo 30 días hábiles tras la firma |
| Registro de la Propiedad |
Al inscribir la vivienda |
| Gestoría |
Al contratar el servicio |
¿Y cuándo se pagan los gastos relacionados con la hipoteca?
Si, además de comprar una vivienda, decides contratar una hipoteca, tienes que tener presentes otros gastos e impuestos. Desde el año 2019, muchos de los impuestos que se tenían que abonar por el cliente pasaron a ser responsabilidad de los bancos, por lo que hoy en día solo tendrás que pagar:
1. La comisión de apertura de la hipoteca
Puede ser de hasta un 1% del dinero que te preste tu entidad financiera. Ten en cuenta, de todos modos, que hoy en día muchos bancos no cobran este gasto hipotecario. En el caso de que tu entidad sí te cobre esta comisión, existen dos posibilidades:
- Que esté incluida en la primera cuota de la hipoteca. Si la cuota mensual que se debe pagar son 400 euros, el primer mes se pagarían los 500 de la comisión más los 400 mensuales, ascendiendo a un total de 900 euros. El resto del préstamo se pagarían los 400 euros habituales.
- Que se descuente del préstamo. Es decir, si se solicita una hipoteca de 100.000 euros y la comisión son 500, la entidad te daría 99.500 euros.
Nunca se paga antes, ya que ningún banco te puede cobrar por lo que hayan realizado antes de concederte el préstamo.
Muy buenos
Si me ha gustado mucho , me gustaría saber más sobre temas relacionados.